miércoles, agosto 29, 2007

Un Sommelier no es sólo especialista en Vinos


Hace poco estuve en un evento del sector de la Industria Bebible y un experto en elaboración de cerveza me preguntó quién estará al frente de un taller a dictarse el próximo 7 de Noviembre sobre esta bebida. Al contestarle que eran dos Sommelier Internacional me preguntó “¿y qué tienen que ver los Sommeliers con la cerveza?.

Ésta no es la única pregunta sobre esta profesión que llegó a la Argentina de la mano de Marina Beltrame y Georges Sabaté hace sólo 7 años. Se escuchan por ejemplo preguntas tales como ¿Qué quiere decir Sommelier?, ¿cuál es su trabajo?, ¿son los que degustan los vinos ?, ¿es lo mismo que ser chef ?, ¿trabajan en bodegas?, o quizás ¿hacen vinos?.

Si encerráramos al mundo del vino en tres conjuntos como en la escuela primaria, diríamos que el primer conjunto se llama Viticultura . Dentro de él escribiríamos “vides” o “vitis” (la planta cuyo fruto es la uva); el “terruño” ó “factores geofísicos” (conjunto de suelo, clima, temperatura, lluvias, altitud, latitud) y el “factor humano” compuesto por los Ingenieros Agrónomos, responsables del cultivo y seguimiento de la planta hasta la cosecha. El segundo conjunto se intitularía Vinicultura ó Enología. Dentro de él escribiríamos “vino”, “elaboración”, “clasificación”, “distintos tipos de vinos”, “Enólogos”, “Bodega”, “color, aroma y sabor”, “descriptores”, “varietales”, “blends”, “toneles, barricas, tanques, corchos, botellas”. El tercer conjunto se llamaría Sommellerie, en él incluiríamos al “Sommelier”, por supuesto, “servicio”, “Elección del orden de los vinos a degustar”, “cata”, “carta de vinos”, “venta de vinos”, “gestión global de vinos”, “cava o bodega”, “maridajes o alimentos que combinan con los distintos tipos de vinos”, “productos gourmet” como “puros”, “Quesos”, “chocolates”, “té e infusiones”, “destilados”, “cervezas”, sus combinaciones y maridajes y mucho más.

Entonces un Sommelier ¿tiene formación en otras bebidas?. Sí, en todas incluyendo las aguas y sus maridajes. La formación de un Sommelier comprende profundamente la viticultura y la elaboración de vinos (Enología, ciencia que surge con Louis Pasteur en el siglo XIX), como así también historia y procesos de elaboración de bebidas especiales, geografía vitivinícola, análisis sensorial ó cata/degustación, otros productos gourmet como puros, chocolate, café, quesos, té, infusiones (como la yerba mate) , etc. además de ser experto en servicio, (cómo se sirven los distintos vinos, cómo se abren las botellas, cuál es el orden correcto de las bebidas) y la combinación de todas las bebidas con alimentos y productos especiales, (por ejemplo, los vinos dulces “maridan” con quesos. Un puro puede degustarse con un “porto”, etc.).

Si buscamos en la Web “define: Sommelier” aparece la siguiente respuesta: “Palabra francesa que designa a la persona que se ocupa de la bodega y aconseja sobre la correcta elección del vino en los grandes restaurantes, donde está a cargo además, de su servicio.”. Pero si buscamos en la fuente, en el corazón de la Sommellerie la definición es: “un Sommelier es la persona que abarca el servicio y la gestión de vinos, otras bebidas, alimentos, productos gourmet y maridajes”.

Por lo tanto, podríamos concluir que el Sommelier no es sólo un especialista en vinos sino que su misión es la de educar y orientar al consumidor en la mejor elección además de difundir la cultura y el consumo responsable del vino y otras bebidas.

1 comentario:

Tienda vinos online dijo...

Pues claro que no un sommelier es una persona que relaciona su vino con el gusto del vino, es alguien que nace por y para el vino.