martes, septiembre 25, 2007

Regiòn Emilia Romaña: Aceto Balsamico di Modena, Prosciutto di Parma, Mortadela de Boloña y Queso Parmesano




La caracteristica que distingue a Emilia Romaña es que los trabajadores se unen en 8.000 Cooperativas. Dos de cada 3 personas de la regiòn trabaja en una y la renta per capita es un 50% mas alta que la media nacional de Italia *.

La region se caracteriza por hacer el mejor aceto balsamico (en Modena), el mejor queso del mundo (el Parmesano), el mejor jamon crudo del mundo, (solo tiene un competidor: el "pata negra" español) y la mejor mortadela del mundo, (en Boloña).

Ustedes diran, pero por que los mejores del mundo? y la respuesta es: LA DEGUSTACION.

Si catamos a ciegas ambos, (el jamon crudo de España y el de Parma) , inmediatamente elegimos el italiano. El español es mas fuerte, mas salado y mas duro.

El queso PARMIGIANO-REGGIANO al igual que el PROSCIUTTO DI PARMA estan regulados por su Consorzio, (ente regulador que protege y premia la calidad). Cada detalle de la produccion es estipulado e inspeccionado para que su calidad se mantenga a traves del tiempo. El parmesano, como lo conocemos nosotros, es un queso de vacas alimentadas solo a pasto. Se requieren 600 litros de leche de vaca para hacer 38 kgs de queso. Se los añejan entre 18 y 24 meses antes de sacarlos al mercado.

El mejor Prosciutto (jamon) de Parma, tambien lleva entre 18/24 meses de añejamiento y se elaboran de patas verdaderas de lechon de solo 3 razas permitidas: Largewhite, Landrace y Duroc. Se lo sala, se lo seca y se lo añeja lejos de quimicos y asi se llega a ese sabor realmente sin igual.

El Aceto Balsamico de Modena, en otra entrega.

Chiao !
*A Market without Capitalists (http://www.gnn.tv/articles/2384/A_Market_without_Capitalism) de Frances Moore Lappe (en Ingles)).

2 comentarios:

Susana A. Ramos dijo...

pero que interesante!!!! desconocía esos orígenes, bravísimo cara

Blog de Vinos de Silvia Ramos de Barton dijo...

Muchas gracias por su comentario.
Ojala pudiera convidarla con una feta de mortadela de Boloña. Es como el Bocatti pero con gusto a mortadela, asi de fino es el gusto y la textura.
Una delicia!!.