martes, septiembre 25, 2007

Regiòn Emilia Romaña: Aceto Balsamico di Modena, Prosciutto di Parma, Mortadela de Boloña y Queso Parmesano




La caracteristica que distingue a Emilia Romaña es que los trabajadores se unen en 8.000 Cooperativas. Dos de cada 3 personas de la regiòn trabaja en una y la renta per capita es un 50% mas alta que la media nacional de Italia *.

La region se caracteriza por hacer el mejor aceto balsamico (en Modena), el mejor queso del mundo (el Parmesano), el mejor jamon crudo del mundo, (solo tiene un competidor: el "pata negra" español) y la mejor mortadela del mundo, (en Boloña).

Ustedes diran, pero por que los mejores del mundo? y la respuesta es: LA DEGUSTACION.

Si catamos a ciegas ambos, (el jamon crudo de España y el de Parma) , inmediatamente elegimos el italiano. El español es mas fuerte, mas salado y mas duro.

El queso PARMIGIANO-REGGIANO al igual que el PROSCIUTTO DI PARMA estan regulados por su Consorzio, (ente regulador que protege y premia la calidad). Cada detalle de la produccion es estipulado e inspeccionado para que su calidad se mantenga a traves del tiempo. El parmesano, como lo conocemos nosotros, es un queso de vacas alimentadas solo a pasto. Se requieren 600 litros de leche de vaca para hacer 38 kgs de queso. Se los añejan entre 18 y 24 meses antes de sacarlos al mercado.

El mejor Prosciutto (jamon) de Parma, tambien lleva entre 18/24 meses de añejamiento y se elaboran de patas verdaderas de lechon de solo 3 razas permitidas: Largewhite, Landrace y Duroc. Se lo sala, se lo seca y se lo añeja lejos de quimicos y asi se llega a ese sabor realmente sin igual.

El Aceto Balsamico de Modena, en otra entrega.

Chiao !
*A Market without Capitalists (http://www.gnn.tv/articles/2384/A_Market_without_Capitalism) de Frances Moore Lappe (en Ingles)).

2 comentarios:

Susana dijo...

pero que interesante!!!! desconocía esos orígenes, bravísimo cara

Silvia Ramos - Sommelier dijo...

Muchas gracias por su comentario.
Ojala pudiera convidarla con una feta de mortadela de Boloña. Es como el Bocatti pero con gusto a mortadela, asi de fino es el gusto y la textura.
Una delicia!!.