lunes, octubre 15, 2007

Cuando California le ganó a Bordeaux... ¡AL CINE!

Si tuviéramos que marcar el inicio del "Nuevo Mundo" en la historia vitivinícola mundial esa fecha sería el 24 de Mayo de 1976, fecha en que se llevó a cabo la degustación que luego pasará a la historia con el nombre de "El juicio de París", un buen título para una película.

El Juicio
Hasta esa fecha, Francia era indudablemente la productora de los mejores vinos del mundo, sin competencia, indiscutible e imbatible. Ese año un comerciante británico llamado Steven Spurrier, organizó una competencia muy prestigiosa de vinos en París, ahora conocida como "La Degustación de Vinos en París de 1976" o "El Juicio de París". La contienda se realizó a ciegas y los vinos que se cataron eran Chardonnays y Cabernet Sauvignon franceses y californianos. Spurrier hasta esa fecha sólo vendía vinos franceses e hizo el certámen pensando que los californianos jamás ganarían.


Los Jueces

Los 11 jueces eran Odette Khan, editor de la Revue du Vin de Francia, Jean Claude Vrinat del Restó Taillevent, Raymond Oliver del restó Le Grand Vefour, el Sommelier Christian Vanneque de Tour D´Argent, Aubert de Villaine, de Romanee-Conti, Pierre Tari del Chateau Giscours, Pierre Brejoux del Instituto de Denominación de Origen (AOC), Michel Dovaz del Wine Institute de Francia, Claude Dubois Millot y Stepen Spurrier ambos británicos y Patricia Gallagher, norteamericana de L´Academie du Vin.

Lo irrevocable
Sólo los votos franceses fueron considerados...
La cata fue a ciegas por lo que ningún juez sabía qué vinos ni de qué origen se trataba.

Los resultados
Los blancos se cataron antes. Competían los Chardonnay de (Borgoña), Francia contra los de California. Los mismos eran los siguientes:
United States - Chateau Montelena 1973 (winemaker Mike Grgich)
France - Meursault Charmes Roulot 1973
United States - Chalone Vineyard 1974
United States - Spring Mountain Vineyard 1973
France - Beaune Clos des Mouches Joseph Drouhin 1973
United States - Freemark Abbey Winery 1972
France - Batard-Montrachet Ramonet-Prudhon 1973
France - Puligny-Montrachet Les Pucelles Domaine Leflaive 1972
United States - Veedercrest Vineyards 1972
United States - David Bruce Winery 1973

LOS 11 JUECES COINCIDIERON QUE EL MAYOR PUNTAJE LO LLEVABA EL CHATEAU MONTELENA de California.

Los tintos, eran sólo de Cabernet Sauvignon.

Los presentados fueron:
United States - Stag's Leap Wine Cellars 1973 – 14.14 (winemaker Warren Winiarski)
France - Château Mouton-Rothschild 1970 – 14.09
France - Château Montrose 1970 – 13.64
France - Château Haut-Brion 1970 – 13.23
United States - Ridge Vineyards Monte Bello 1971 – 12.14
France - Château Leoville Las Cases 1971 – 11.18
United States - Heitz Wine Cellars 'Martha's Vineyard' 1970 – 10.36
United States - Clos Du Val Winery 1972 – 10.14
United States - Mayacamas Vineyards 1971 – 9.77
United States - Freemark Abbey Winery 1967 – 9.64

Comentarios
Un juez dijo en voz alta: "este vino es la magnificencia de Francia" y era un Cabernet de Napa Valley. Otro dijo: "Éste es definitivamente un Californiano, no tiene nariz" era nada más ni nada menos que uno de los mejores vinos de Francia, el "Batard-Montrachet '73".

Cuando todos se enteraron de la noticia, muchos jueces hicieron lo imposible por eliminar sus puntajes, uno de ellos fue Odette Kahn, a lo que Spurrier se negó, por lo cual ella declaró que diría a la prensa que Spurrier había falsificado todos los puntajes de la cata...

Uno de los invitados en la cata por Spurrier era George M. Taber, un periodista de la revista Time, quien salió del recinto a comunicarle al mundo lo que había pasado.

Bottle Shock
Todo ésto y mucho más se acaba de filmar y está en etapa de edición en Hollywood. El guión está basado en el libro de George Taber "El Juicio de París. California vs Francia". El protagónico fue peleado por Hugh Grant y Jude Law, pero lo ganó el actor británico Alan Rickman, (el Severus Snapes de la saga de Harry Potter), quien hará de Spurrier. La peli se filmó en Sonoma, Carneros y por supuesto en Chateau Montelena y hace hincapié en el lado californiano y no tanto en el lado francés.

Danny DeVito hace el papel de Mick Grgich, bodeguero californiano, cuyo chardonnay triunfo en la cata de 1976 sobre los de Borgoña, el dueño del Chateau Montelena.

Spurrier es actualmente asesor de la revista "Decanter" y no está muy feliz con los resultados, que según él, lo muestran muy amanerado y "nervioso"..... esperemos el estreno el próximo año.

1 comentario:

Shaggy dijo...

No hay fecha de estreno todavía???

Saludos! muy buen blog