domingo, octubre 07, 2007

Degustación de 32 vinos Rosados invitada por la Asociación Italiana de Sommeliers (AIS), Delegazione di Modena.


El día 25 de Septiembre de 2007 tuve la suerte de asistir a una degustación exclusiva de 32 "Vini Rosati Italiani" (vinos rosados) de toda Italia, organizada por la AIS.

Fueron mis anfitriones Bárbara y Luigi, ambos Sommelier Internacional. El evento totalmente organizado por ellos fue realizado en el Hotel Raffaello en Módena.
Las cepas protagónicas fueron las siguientes: Nebbiolo, Ormeasco, Bardolino, Garda, Schiava, Lambrusco, Pinot Nero, Grasparossa tinta, Trebbiano, Malvasía, Sangiovese, Canaiolo Nero, Prugnolo, Montelpuciano, Alicante Nero, Agliánico, Sorbara, Brindisi, Barbera, Malvasía Nera, Gallopo, Pancolino y Negro Amaro.
Para mi sorpresa y gracias a esta cata, pude catar un alto porcentaje de las cepas italianas, conociendo profundamente la Lambrusco, típica de Emilia- Romagna región a la que pertenece Módena y la Montelpuciano famosa por los extraordinarios caldos que entrega al mundo desde hace más de un siglo.
Con respecto a los vinos, me permití por primera vez calificarlos con puntaje según mi impresión de color, aromas y bouquet. A continuación el listado de los más recomendados :
Vinos entre 95 y 99 puntos.
1- "Lacrimarosa" - Agliánico 2006, Rosato de Campania de la Bodega Mastroberardino.
2- "Cerasuolo Solarea" - Montelpulciano d´Abruzzo 2006, de la Bodega Agriverde.
3- "Sciac-Tra" - Ormeasco de la zona de Pornassio 2006, de la Bodega Lupi, (en Italia desde el año 1.300 !).
4- "Vin dei Molini" - Schiava 2006 de Cortina, de la Bodega Pojer e Sandri, (Vigneti Delle Dolomiti).
5- "Il Pancolino" - Trebbiano, Malvasía , Prugnolo, Canaiolo Nero y Sangiovese 2006, de la Toscana, Bodega Vagnoni.
6- "Cerasuolo Cerano" - Montepulciano d ´Abruzzo 2006, Bodega Pietrantoni.
7- "Vigna Flaminio" - Brindisi 2006, Bodega Agricole Vallone.
8- "Ciró" - Gallopo, Pancolino y Trebbiano 2006, Bodega Librandi.
De este grupo quisiera destacar el "Lacrimarosa", vino seco tranquilo y rosado de la cepa Agliánico cuyos aromas son inolvidables, intensos y embriagadores de una rara mezcla entre durazno y ciruelas y un touch mineral. En boca parece que se está mordiendo una frutilla. Es carnoso y muy equilibrado en acidez y alcohol. En el medio de boca aparece el durazno y en el final deja recuerdos minerales. Este vino es de la Campania Italiana, de la zona de Taurasi, con IGT, (indicación geográfica). Ideal para tomar fresco como aperitivo o para acompañar platos veraniegos como ensaladas mediterráneas o cebiches de salmón. La Bodega que lo elabora: Mastrobeardino elabora vinos inolvidables como el Fiano di Avelino, (DOCG), Greco di Tufo, (DOCG) y Radici Taurasi (también con DOCG - Denominación de Origen Controlada y Garantizada).
El "Sciac-Tra" no sólo tiene un nombre extraño sino que su cepa es bastante desconocida aún para los entendidos: la cepa Ormeasco de la zona de Pornassio, uva que existe en el mundo desde el Siglo XIV, y que según mi paladar, forma uno de los vinos más inolvidables que jamás haya tomado. Este vino rosado tiene DOC.
La Bodega Vagnoni elabora el "Il Pancolino" hecho de un blend complejo y variado como las blancas trebbiano y malvasía y las tintas sangiovese y canaiolo nero, entregando al consumidor un vino inigualable. Es un vino que cuando uno lo toma siente toda la naturaleza en la boca, ningún tipo de químico asoma ni tampoco ningún aroma o sabor residual extraño. El placer al tomarlo te transporta a la campiña italiana en la Toscana.
No comentaré los 32 vinos porque sería mucho para el lector. Pero agregaré algunos espumosos increíbles que pude catar, especialmente uno cuyo color jamás había visto: "Curtis in Lama" un espumoso de la Bodega Fiorini, realizado con método charmat y alrededor de 60/70 días en estanque. Las cepas con que está elaborado son Sorbara y Pinot Nero. Al preguntarle al bodeguero cómo describiría el color, (ya que se me había salido de la paleta) me dijo: "color cipolla". Entendí, color cebolla rosada.... impresionante. La cepa Sorbara junto con la Pinot Nero hacen un blend inolvidable, en boca, en aroma y como ya dije, en color. Me pareció "el espumoso", "el aperitivo", "el vino para tomar con amigos antes de la cena".
El Brut Rosé de Francesco Bellei, 100% Pinot Nero 30 meses de reposo luego de la segunda fermentación en botella, (método champenoise), sin palabras también. ¿Por qué será que todos los espumosos elaborados de Pinot Noir son tan pero tan deliciosos?. En Argentina tenemos un exponente igual, el de la Bodega Rosell Boher.
Finalmente, me parecieron inolvidables las cepas Malvasía Nera, Barbera y Ormeasco.
La degustación se acompañó con mortadela, prosciutto y queso parmeggiano - reggiano todos elaborados en Módena, una delicia.


1 comentario:

Susana dijo...

que interesante el encuentro!!!!!!