domingo, octubre 07, 2007

Visita a la Bodega Chiarli, de la mano de Giorgio.


El día miércoles 26 de Septiembre me preparé para viajar junto con Giorgio Chiarli a Castelvetro para pasar el día en la "azzienda" de la Bodega Chiarli, fundada en 1866. ver la vendimia casi por finalizar y la elaboración de los vinos de GRASPAROSSA, LAMBRUSCO DE SORBARA y PIGNALETTO, variedades típicas italianas de la región de Emilia-Romagna.


Luego de 30 minutos de viaje en auto llegamos a la azzienda, bella y antigua con aspecto de palazzo ducal. Apenas llegué al lugar recorrí las viñas, mis amores. Giorgio me explicó que la uva que estaba tocando (y probando, obviamente) era gasparossa. Mientras hablábamos de cine italiano, caminamos hacia las viñas recién plantadas. ¡Qué amor y qué corazón se respira en esta plantación!. Luego pasamos a la bodega y por fin pude tomar fotos con el lagar y la prensa sucias por la reciente vendimia. El proceso de elaboración de vino es el mismo que en Argentina excepto por la máquina de filtrar: es un cilindro gigante que se recubre cn una pasta de harina temprano en la mañana y al girar aprieta el mosto, filtrándolo y despidiendo en un recipiente lo que no sirve del vino.


Más tarde degustamos el vino seco tipo frizé "Vigneto Enrico Cialdini" de la cepa Lambrusco Grasparossa de DOC Castelvetro: de color rojo rubí con reflejos violetas, aromas de frutos del bosque, espuma intensa y fina. En boca carnoso, largo y potente.
Luego degustamos el "Santa Croce, de Colli Bolognese" , de la cepa Barbera cosecha 2004. Uno de los vinos más inolvidables que jamás haya catado. Carnoso, profundo, sabroso, corposo, rotundo, fino y frutado. Una delicia. Ambos vinos catados con salami y parmeggiano-reggiano de Castelvetro, por supuesto.
Al volver y luego de hablar con Giorgio no sólo de vinos, el aceto y el cine, sino también de la vida misma, llegamos juntos a la conclusión que en la vida lo más importante son los padres que nos tocan y los primeros años de vida que nos dan el empujón para enfrentar el futuro, tan incierto como una cosecha después de una tormenta de granizo....
Módena 2007

No hay comentarios: