jueves, enero 13, 2011

Discurso de la Sommelier Silvia Ramos de Barton con motivo del lanzamiento del vino "El Nilo" 8 de Diciembre Teatro Lola Membrives

Re editamos discurso de diciembre del 2007, donde comentamos que el vino acompaña al ser humano desde hace 6.000 años.
Viernes 8 de diciembre, 2007
Buenas noches,

Es un gran placer para mi compartir con todos ustedes esta velada de danza, arte, vino y cultura que nos conecta con el ayer, con la fabulosa e inolvidable cultura egipcia.

El vino es un elixir majestuoso que acompaña a la humanidad desde hace 6 mil años. En la antigüedad no se sabía, cómo un jugo de uvas en pocos días lograba transformarse en una bebida alcohólica. Fue recién Louis Pasteur quien en un discurso en la Sorbona en 1864 explicó el fenómeno de la fermentación. Hasta esa fecha, tan cercana, el vino era un misterio que pertenecía al mundo de lo mágico, como todo lo inexplicable.

Así como la uva tiene un doble significado de muerte y fecundidad, el vino, también es un símbolo ambivalente, emblema de sangre y sacrificio y al mismo tiempo de juventud y vida eterna. El vino se asocia al amor y también a la falta de amor; a la alegría y a la tristeza, preside la amistad, impregna el espíritu, los negocios, así como la guerra y la paz.

Quien conoce verdaderamente el vino es una persona que ha sido hechizada por su encanto, que una vez que lo prueba no puede beber otra cosa.

¿POR QUE SE LE DICE AL VINO, LA BEBIDA DE LOS NOBLES?
En Egipto se encuentra la respuesta: Es allí donde comienza la elaboración del vino y hay pruebas de ello en las pinturas de las tumbas del Valle de los Nobles.

Uno de los viñedos más famosos de la antigüedad fue el viñedo del Rey Yoser, “Horus en lo alto del Cielo”. Este viñedo dio dos vinos muy famosos: “Estrella de Horus en lo Alto del Cielo” y el “Chassut Roja”, éste último famoso por estar listo para tomar después de 100 años de añejamiento.

La vid se cultivaba en parras en el delta del Nilo y los viñedos formaban parte del jardín de los faraones, pues utilizaban el parral como decoración. Lo curioso, es que en este país hubo leyes equivalentes a lo que nosotros llamamos Denominación de Origen. Por ejemplo, existía una profesión llamada “Sellador Real de Vino” que abogaba por honestas leyes de etiquetado que se incluían en las tinajas de terracota:
EL NOMBRE DEL ESTADO, DE LA CIUDAD, EL TIPO DE VINO, EL NOMBRE DEL VIÑATERO Y LA FECHA DE LA COSECHA
El nombre del viñatero era muy importante y era el equivalente al enólogo de hoy, y si alcanzaba fama por producir vinos sabrosos, al mudarse a otro viñedo la manera de seguirlo era la etiqueta. El vino era envasado en tinajas y transportado a lo largo de todo el valle del Nilo.

SHESMU Dios Egipcio del Vino y de las Bodegas, tenía una función gloriosa, que consistía en ofrecer al difunto una copa de vino para que tuviera fuerzas para enfrentar el largo viaje hacia el juicio final.

Podríamos hablar toda la noche del vino y el Nilo, pero desde aquellos milenios hasta hoy, yo Sommelier, siento que al beber este vino me conecto con aquella antigua civilización tan rica, que sigue presente.

¿Qué puedo decir hoy con esta copa de vino en mi mano?. Es un coupage de Malbec y Tempranillo de la Bodega Eva Marcelina,

El vino se llama El Nilo
- y su color rojo recuerda a la corona roja del faraón del Bajo Egipto.
- su perfume frutado nos remonta a los aromas del mercadillo del Khalil Khalily.
- En boca se percibe el paso por madera, y nos recuerda a los árboles cicomoros junto a las fuentes de agua de los oasis.
- Sus taninos nos transportan a un día de sol sobre las arenas del desierto del Sahara.

Y el final de boca, deja un dulce devaneo como si uno estuviera navegando dentro de los veleritos que hoy surcan El Nilo llamados falucas.

Señores, …

Anj Ucha Seneb
Que en el saludo egipcio antiguo significa:
VIDA PROSPERIDAD Y SALUD
Salud por El Nilo, salud por el vino y salud por todos nosotros. Gracias por escucharme y disfruten de este vino como lo hago yo,
Buenas noches

1 comentario:

Susana dijo...

que interesante tu discurso, me sumergió en la época de Egipto y me hizo descubrir cuestiones desconocidas para mi, muchas gracias