viernes, mayo 09, 2008

Los dos mejores Vins de Cuisine están en el stand de Viniterra


Luego de una recorrida por la feria anual de Cuisine&Vins y de catar vinos nuevos en el mercado y otros muy conocidos pero cosechas 2003, casi sin querer observé dentro de un balde lleno de agua y hielo una etiqueta que decía "PINOT GRIGGIO", una de mis cepas blancas predilectas junto con la Torrontés Riojano. Luego de salir de mi asombro miré a mi alrededor para ver en qué bodega estaba detenida: "Viniterra" anunciaba el cartel del stand. Tres señoritas amables, me sonrieron y al verme extasiada mirando la etiqueta, sólo extendí mi mano ofreciéndoles mi copa para degustar.
Una vez servida la copa, al extendérmela, y sin llegar a tomar el tallo, el aroma ya llegaba a mi nariz sin ningun esfuerzo. Tuve que controlarme para seguir los pasos de la cata. Observar primero su color que aunque de un tenue color amarillo se mezcla con tonos salmón y destellos verdes, un color indefinido que amo en esos vinos. (Ya explicaré más abajo por qué). Mi nariz ya estaba totalmente dominada por su intenso aroma a fresias blancas recién cortadas en un prado rodeado de frutales de damasco, cuando decido por fin testearlo en boca. La frescura, el aroma, la acidez refrescante, la fruta delicada con notas lejanas a frutillas maduras, y una pizca de regaliz, me transportaron a mi mundo Sommelier, ese que como en las películas se vuelve en cámara lenta, la mente deja de pensar y ni siquiera se escucha el murmullo de la gente.
En ese mundo absorta, recuerdo que una de las cepas TINTAS más finas, delicadas y nobles del mundo, la Pinot Noir mutó y cambió su color y se la llamó Pinot Gris, porque no es ni blanca ni tinta, (tampoco gris, "ojo al piojo" como diría Brascó). Cuando las uvas maduran poseen un agradable color rosado y si el enólogo una vez en Bodega decide dejar los hollejos o las pieles más tiempo, adquieren ese tono tan peculiar y tan hermoso salmón.
Esta uva se llama Malvoise en el Valle del Río Loire en Suiza y Tokay en Alsacia. Las mejores uvas maduran en lugares fríos, bien fríos, como debe tomarse también.
Cuando vuelvo del mi mundo Sommelier grité lo que nunca una Sommelier debe gritar *:
¡Este es el vino más rico de la Feria!.
Las señoritas del stand que no eran promotoras como acostumbran muchas bodegas sino Señoras Expertas y Amantes de sus vinos y sus Terroirs manifiestan su alegría y a continuación su felicidad al enterarse que soy Sommelier, (gracias, pero la que estaba feliz era yo por probar ese elixir).
Mantuve una larga y agradable conversación con Stefanie Grosso, Brand Manager de la Bodega con quien descubro que el creador del vino es nada más ni nada menos que el famoso Adriano Senetiner.
El viñedo es de Tupungato a 1.100 metros sobre el nivel del mar. El rendimiento por planta es sólo de 2,5 kgs. La importante amplitud térmica en este hermoso valle, el cuidado de la planta y las manos mágicas del enólogo hacen este vino MAJESTUOSO Y UNICO que no sólo no se lo puede perder sino que estoy segura que con el tiempo y en Argentina, superará las ventas de los Sauvignon Blanc y Viognier, ya que el paladar argentino está más acostumbrado al Chardonnay o al Torrontés y el Pinot Gris, es tan refrescante y floral como el Torrontés nuestro, tan genuino, tan puro y tan fresco.
Ideal para tomar sólo como aperitivo, bien frío a 8 grados como el "champagne", o para acompañar una copa de camarones.
Felicitaciones y muchas gracias por haberme transportado al Veneto y a Alsacia y haberme hecho sentir feliz. Y no terminé, en el próximo comentario, sigo con Viniterra y su Carmenere, impecable.
Salutte!
* Todos los vinos especialmente los argentinos son de muy buenos para arriba. Disculpen las demás bodegas el grito, es que desde el Enrique Foster Malbec Edición Limitada, no me pasaba y este blog no tiene auspiciantes ni compromisos comerciales, sale del alma, del corazón y lo realicé justamente para expresar y expresarme. Nuevamente felicitaciones a Viniterra y su Pinot Gris, sigan así y hagan más y no olviden presentarlo a todos los concursos del mundo porque ganarán, sin lugar a dudas.

No hay comentarios: