lunes, julio 14, 2008

En el 2010 Argentina será un país netamente VITIVINÍCOLA



A pedido de radios y amigos, un poco de información aburrida pero actualizada de cómo va el mundo del vino en Argentina a pesar de la crisis del campo, los desacuerdos y los miedos que experimentamos día a día.

De acuerdo a información del Instituto Nacional del Vino, la exportación de vinos argentinos creció más del 40% en valor en los primeros dos meses del corriente año y 27% en volumen.
Todo indica que Argentina exportará en el año 2010 alrededor de 850 millones de dólares mientras que en el año 2007 se exportó por un valor de 470 millones de dólares.

Por otra parte, el conflicto existente entre los productores agropecuarios y el gobierno, impactó negativamente en las exportaciones del mes de marzo que cayeron un 30%. Otras estimaciones (Bodegas Norton) auguran para junio una caída del 50% de lo previsto. El riesgo que se corre es que los importadores busquen vinos en otros países cuando les falte.

Argentina es el 5º productor mundial de vinos y sólo el 20% está destinado a la exportación, mientras que el consumo interno cayó casi un 40% en los últimos 5 años.

Otro motivo de preocupación es la alta inflación que el país soporta y que impacta negativamente en el precio de productos agroquímicos y en la mano de obra. Sumando a esto las excesivas lluvias, se estima que el volumen de cosecha 2008 será un 10% menor que la del 2’007.
Esta información no es 100% creíble, el último mes las exportaciones crecieron un 20% y si bien la cosecha 2008 fue una de las peores de la historia, sino la peor, las bodegas siguen su camino exitoso de la mano del Malbec Argentino.
Y como digo desde hace ya 3 años, Argentina DEJARÁ DE SER AGRÍCOLA GANADERA PARA CONVERTIRSE EN VITIVINÍCOLA, y fui la primera en decirlo.... ya verán!.

No hay comentarios: