miércoles, agosto 13, 2008

¿El fin de Café Martínez y Havanna?


Si bien no se trata de un competidor directo, la inminente llegada de Starbucks al mercado argentino no pasa inadvertida para ninguna cadena gastronómica, incluyendo McDonald´s. En el caso de la casa de hamburguesas, la atención que le ponen al ingreso del nuevo competidor es mayor si se tiene en cuenta que detrás del negocio de Starbucks en la Argentina se encuentra la empresa mexicana Alsea, que también es la dueña de la licencia de Burger King para el mercado nacional. Para McDonald´s, la mayor amenaza es para su negocio de cafeterías, que están presentes en un tercio de sus locales argentinos. "Ellos [por Starbucks] abren el primer local el mes próximo y nosotros ya tenemos 62 cafeterías en funcionamiento", destaca Valledor, que igualmente reconoce que el mercado argentino todavía ofrece un potencial de crecimiento interesante en este rubro. "Hay lugar para seguir creciendo porque el consumo per cápita sigue siendo bajo", explica. Perfil bajo Si bien por el momento en Alsea se manejaron con un perfil extremadamente bajo a la hora de adelantar sus planes, igualmente trascendió que la primera apertura de Starbucks en la Argentina se concretará en el shopping Alto Palermo, en un local que hasta hace poco era ocupado por la cadena de librerías Yenny. La fecha tampoco está confirmada, aunque en el mercado se asegura que no terminará mayo sin que los porteños puedan probar el café más famoso del mundo. Más allá de que Starbucks viene acompañado con una larga historia de éxitos en prácticamente todos los mercados a los que llegó, la Argentina también sabe de fracasos de marcas internacionales de peso. La lista incluye a Wendy´s (hamburguesas), Dunkin Donuts, Kentucky Fried Chicken (pollo frito), Pizza Hut y Domino´s Pizza.
Fuente: Webretail

No hay comentarios: