sábado, septiembre 06, 2008

"Rodajas de Amor" La Sodería Teatro


Los tres mejores actores de los últimos tiempos:
Victoria Troncoso, Gabriel Fernández y Héctor Leza



Anoche me descostillé de la risa viendo "Rodajas de Amor", seis historias de amor contadas desde el grotesco, (en realidad, y el absurdo) nacidas de la pluma de Roberto Fontanarrosa.

Son historias contadas desde la sutil mirada de la vida cotidiana haciendo foco en la lectura de la vida desde el punto de vista femenino y masculino, tan dispar!.

Mis risas comenzaron en un punto de la obra perdiendo el control, llevándome al llanto por querer aguantar, culminando por supuesto y según mi personalidad, en una explosión de carcajadas fuera de tiempo.

Toda la obra es genial comenzando por la adaptación y dirección realizada por un prestidigitador llamado Gabriel Fernández , quien también actúa en la obra. Gabriel realizó los cambios necesarios para transformar 6 cuentos en obra de teatro, convirtió monólogos en diálogos, diálogos en monólogos, y tres mesas con dos sillas crean todo el decorado. Sólo dos objetos de utilería utiliza a través de la trama: una flor y una palangana son los elementos indispensables que hacen a veces de unión entre un cuento y otro. Gabriel compone tres personajes independientes de las historias de amor magistralmente contadas por dos actores fabulosos quienes junto con Gabriel, forman un trío irresistible que se combinan para llevarte a la risa.

Victoria Troncoso fue un descubrimiento. Una actriz llena de matices, que trabaja lo chiquito, los cambios de voz, los estilos, sin perder soltura, sencillez, simpatía, delicadeza, femeneidad, en fin, la actriz perfecta. Me comentaron que trabaja en "Patito Feo", es tiempo de que le ofrezcan un protagónico, es genial y de las que hay pocas.

Héctor Leza, es el mejor actor de teatro del absurdo que he visto hasta el día de hoy. Es delicado en su actuación, obsesivo y perfeccionista. Utiliza su voz, su postura corporal pero descolla en lo gestual, es su fuerte. Su calvicie no lo aflige y experimenta con ella todos los personajes que se les puedan ocurrir. Es muy masculino y sensible a la vez. Junto con Victoria hacen "el maridaje" perfecto para contar las historias de amor, pasando por la pareja tradicional, la pareja espontánea, la pareja que nunca llega a serlo y sobre el fin, se fusionan con Gabriel en un cuento al estilo de "Ocho Personajes en busca de un Autor" de Pirandello. Finalmente, vale destacar el impecable trabajo del técnico lumínico y musical que en ningún momento entra fuera de tiempo y espacio sino todo lo contrario, pone y quita luz a la perfección y musicaliza sin ensordecer, un gran logro de la dirección, detallista, por cierto.

Conclusión como en las catas: Si querés divertirte, conocer un lugar hermoso en Belgrano, sorprenderte con 3 actores geniales, confirmar que todavía quedan actores que trabajan primero con ellos mismos -evidente introspección del grupo todo- para brindarte lo mejor de sí, entonces acercate a "La Sodería Teatro" en Vidal 2549 (y Monroe) en Belgrano, cualquier Viernes a las 23.30 hs.

Salutte! todavía hay actores!!

Pd: Por un momento creí que sólo quedaban Les Luthiers, Peter Capussotto y fauna gatuna, justamente un gato fue mi detonador!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: