jueves, septiembre 25, 2008

Curiosidades de la Patagonia 1: Examen Final de Sommellerie - un desafio muy atractivo-

Para el examen final de Sommellerie estudie durante 4 meses todos los productos exóticos que brinda la Patagonia, (además del ciervo, el jabalí y el cordero conocidos por todos). Buscando buscando encontré muchísimas noticias alimenticias, como los criaderos de guanacos y de choiques (ñandú patagónico) cuyo objetivo es que sean carnes de consumo corriente en pocos años, debido a su bajo tenor graso y por consiguiente colesterol. Encontré la historia de los piñones de araucaria, y todo lo que se podía hacer con ellos. Son como unas almendras gigantes con las que se puede hacer pan o utilizarlas como crocantes en postres, ensaldas, etc. En esa ocasión, no sólo averigué sino que traté de catar todo lo que iba conociendo. Hice un goulash de lomo de guanaco para mis amigos con salsa de hongos del bosque. Hice un sabayón de huevo de choique y lo maridé, con un secretito que creo que me dio un muy buen puntaje en el oral. Y, estudiando, descubrí que a orillas o en las cercanías de los bosques que rodean el Lago Puelo hay un árbol llamado Ulmo que en primavera/verano da una flor cuyo polen es el preferido de las abejas. Unas pocas personas descubrieron este fenómeno, (la preferencia de las abejas por las flores de ulmo) y entonces las siguieron y probaron la miel producida por ellas. Es de un sabor único, inigualable, perfecto. Y comenzó una pequeña apicultura basada en esta flor.
En este viaje a Chubut, fui en busca de la miel y de los bosques de ulmo. Averigué muchísimo y me pasó como cuando fui a México en 1994 y le preguntaba a todo el mundo de qué había muerto Frida Khalo, y NADIE LA CONOCIA! - de hecho el boom Frida llegó al mundo en el 2000 y nunca supe por qué....-. Nadie conocía esta miel. Pero tuve una pista: en el fondo de la casa de la intedencia del Lago Puelo había un ulmo en los alrededores. Llego a la casa, toco el timbre, paso, y pregunto por el ulmo. ¿Qué?, me preguntan y me invitan a pasar al patio del fondo de la casa inmersa en el medio de un bosque a unas 2 cuadras del lago. Y apenas abren la puerta del "backyard" había un super cartel debajo del árbol (ver foto).
La miel no la pude encontrar, pero tengo una pista que puede llegar a estar del lado de Chile. Veremos en el próximo viaje si puedo finalmente conseguirla.
¿Qué historia tenía la foto no?



No hay comentarios: