miércoles, octubre 15, 2008

Chief Experience Officer

Juegos Olímpicos 2008: La Ruta de la Seda

He recibido mensajes preguntando qué es un Chief Experience Officer.

Es aquella persona que puede transformar un producto recién creado en un concepto global, desde la idea del mismo hasta el posicionamiento en el mercado. Realiza alianzas y diseña el concepto según el producto. Propone tipos de packagins, etiquetas, redacta y diseña la página web proponiendo las solapas y los contenidos de los mismos, también la estética. Una vez que el producto alcanza la imagen que le corresponde, el CXO entrena a su creador para hablar frente a los medios. Colabora en la prensa y difusión del mismo hasta que abarque todo el mercado. Se podría resumir que un CXO es un departamento de producto -de marketing- en una sola persona. Para llamarse Chief Experience Officer, debe tener un background contundente, ser un director que pueda unir fuerzas y talentos que estén a su disposición. Un talento desarrollado a lo largo de los años, con muchos estudios hechos que tengan que ver con la imagen y con los sentidos como así también, como lo dije antes, el talento de agrupar gente valiosa a su lado y que le respondan. Todo este contenido hace que posea un pensamiento global y que pueda imprimirlo en un producto, por ejemplo, en un evento, en una película, en un vino, etc.
Un ejemplo para graficarlo es Zhang Yimou el director de películas como "Héroe" y "La Linterna Roja", uno de los mejores Directores de Cine de China, quien estuvo a cargo de la apertura de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008. Demostró poseer un pensamiento global, lograr imagenes a escala, resaltó lo mejor del producto: China, en este caso. Una persona que conoce el mundo de las imágenes y el efecto que ellas hacen sobre el cerebro y los recuerdos que genera en la gente, una persona que conoce profundamente el mundo de los sentidos, el olfato, la vista, el oído, el tacto y el sabor. Que los tuvo en cuenta para la muestra, (el tacto con la ruta de la seda, la vista con todo el espectáculo coronado por los fuegos artificiales - invento chino - el sabor con la ruta del té, el oido con el sonido maravilloso de todas las músicas que acompañaron el evento y el olfato, con las flores que asomaron de repente del piso del escenario).

Los Directores de cine estudian toda la vida. Temas como arquitectura, pintura, decoración, iluminación, gastronomía, historia, moda, antigüedades, música, diseño, además de escribir guiones cinematográficos que se distinguen de los demás géneros por la síntesis de contar una historia en dos horas. Un Director de Cine como Yimou es un "Chief Experience Officer". (Vale resaltar que no todos los Directores de Cine pueden ser CXO, depende como en todo, de la persona).

Conclusión: Es una persona estudiosa de las imágenes, la historia del arte, el marketing sensorial, y que además puede realizar alianzas para que todo se potencie y salga a luz como el nacimiento de un producto majestuoso.
Espero haber contestado las preguntas.

No hay comentarios: