miércoles, diciembre 10, 2008

¡La QUÍNUA reemplaza hasta el arroz!


¡Pero, cómo se cocina y qué puedo hacer con la quínua!.

La quínua puede utilizarse para elaborar desayunos, aperitivos y bebidas, bocaditos, entradas, sopas, platos fuertes, acompañamientos, postres, pan y galletas.

La cocción depende de qué se quiera lograr. Primero hay que lavar bien con agua las semillas para quitarle la saponina que es amarga y hace espuma al hervirla. Se frota las semillas con las manos debajo del agua. La quita de saponina le dará un sabor dulce y almendrado. Según el tipo de cocción se obtiene una textura crocante o suave. Si se quiere elaborar un plato crocante se deberá colocar la quínua luego del lavado directamente en agua caliente para obtener un grano intacto. Si se desea hacer sopas, purés, tortillas, etc. se deberá dejar en remojo en agua fría un tiempo antes de cocinar.

Ingredientes para elaborar sushi con quínua, reemplazando el arroz:
3 tazas de quínua cocida, 1/2 taza de singani (parecido al pisco peruano), 1 cucharada de azúcar, 4 hojas de nori (algas japonesas), 2 zanahorias, 1 taza de zapallo, 1 mango, 3 filetes de trucha, sal y pimienta.

Preparación del sushi de trucha:
Mezclar quínua cocida con azúcar y singani. Blanquear el zapallo y la zanahoria por cinco minutos. Repartir las hojas de nori sobre un secador limpio. Esparcir la quínua sobre las hojas nori. Poner en el medio zanahoria, zapallo y trucha cortada en juliana. Enrollar y cortar en trozos de 2 a 3 centímetros.
Sirve también como acompañamiento de un plato.

Y sólo doy la receta del sushi con quínua reemplazando el arroz. Podría estar un año dando recetas. Impresionante no?.

No hay comentarios: