miércoles, diciembre 10, 2008

Quínua: El grano de oro de los Andes...

Portada del libro de Rita del Solar, fuente de inspiración para esta nota

Al visitar Tiahuanaco uno se pregunta cómo pudo haber semejante civilización en un lugar tan desértico. La respuesta es la quínua: el grano de oro de los Andes. Noble producto de la pachamama , cuyo origen se remonta a más de 5000 años. Es de origen boliviano y el lugar más importante en la producción de Quinua Real en el País, es actualmente en el Departamento de Potosí en las zonas circundantes al salar de Uyuni, a 3600 m.s.n.m.

Si bien se cree que es un cereal, en realidad es la semilla de una planta llamada "chenopodium" o "pata de ganso" -en griego- por las formas de sus hojas. La planta entera es comestible y sus hojas pueden utilizarse como la espinaca en ensaladas, sopas y otros platos. Tiene un alto contenido proteico -el 12 al 18 por ciento- Y SE DISTINGUE DE LOS CEREALES INCLUSO DE LOS MAS RICOS POR CONTENER LOS OCHO AMINOACIDOS ESENCIALES PARA LA NUTRICION. Además contiene calcio y hierro, vitamina E, varias vitaminas B y es rica en lisina, cistina y metionina, los aminoácidos que faltan en otros granos, por lo que se la considera una "proteína completa". Tiene del 6 al 7 % de contenido graso SIN COLESTEROL es baja en sodio y proporciona valiosas fibras esenciales. Es rica en oligoelementos por lo que se utiliza en medicina para la curación de heridas y lesiones de la piel y nervios.

AL NO SER GRAMÍNEA NO CONTIENE GLUTEN ideal para los celíacos. LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE ESTADOS UNIDOS LA CALIFICA COMO EL CEREAL MAS NUTRITIVO DEL MUNDO.

El ciclo vegetativo de la planta tiene una duración de 8 meses. La siembra generalmente se la realiza en el mes de septiembre, y la planta llega a su fase de maduración en el mes de abril, para efectuar la cosecha y trilla en los meses de Mayo y Junio. Dentro de las variedades más importantes de Quinua Real y cultivadas con fines comerciales y de exportación, se encuentra la variedad Quinua Real "Blanca".

Si Argentina que tiene la reserva de agua más importante del planeta, -además de la cría de guanacos y choiques que serán las mejores carnes para consumir en el futuro debido a la falta de grasas y por consiguiente de colesterol- se uniera con Bolivia que tiene esta semilla inigualable, ambos países podrían abastecer un tercio mínimo del planeta con la mejor alimentación recomendada para alcanzar la vejez con salud... para pensar ¿verdad?...

No hay comentarios: