sábado, diciembre 27, 2008

"Tren Nocturno" programa de Radio a cargo de Julio Kirchbaum

El Próximo Lunes 29 de Diciembre Silvia Ramos de Barton hablará en el programa radial "Tren Nocturno" a cargo de Julio Kirchbaum en Radio Palermo, FM 94.7 de 22 a 23 horas sobre Cine.


La siguiente es la crítica de la Revista Noticias sobre dicho programa cultural.
En la foto, Julio Kirchbaum, Silvia Rossi y Silvia Ramos de Barton, ambas Sommelier, quienes concurrieron en el mes de Julio en una emisión sobre vinos y el primer juego de preguntas y respuestas sobre el vino en Argentina, LOTERIA VITIVINICOLA. Ambas Sommelier aparecen mencionadas en la crítica de la revista.

Radio


La hora de la comunicación“Tren nocturno”.


Conducción: Julio Kirschbaun. Luciano Savignano (operador técnico) y Eduardo Bordón (operador telefónico).


Radio Palermo, FM 94.7. Lunes 22 a 23 horas.


Por Luis Frontera





Aquel que encuentra una buena pregunta, ya tiene la mitad de la respuesta”. Y ese postulado es válido para los programas de entrevistas porque, en ellos, y tal como suele conseguirlo “Tren nocturno”, acertar con el entrevistado garantiza un buen trabajo (lleva 203 emisiones en FM Palermo y tuvo 88 en otra radio). Es sabido, también, que estos programas, en gran parte, se subordinan a la calidad del entrevistado, pero Julio Kirschbaum, con empeño, consigue que “Tren nocturno” dependa de él, ya que con una esmeradísima labor (personal y artesanal) obtiene excelentes resultados. El envase del programa (con buenos audios) es un viaje en tren y lo más evidente es que uno nunca llega al final del recorrido sin haber aprendido algo. Hay buenos reportajes (género que puede contener noticias, columnas, comentarios, etc.) y logradas entrevistas (el conductor, dialogando, devela apasionantes cuestiones). Con Amalia Frontini (egiptóloga) se descubrió que las pirámides de Egipto no fueron construidas subiendo tres millones de bloques de piedra (en colaboración con OVNIS o algo así), sino tallando macizos de arriba hacia abajo. El ex gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero (fallecido en julio), explicó en su reportaje póstumo que el conflicto del gobierno K con el campo no quedó solucionado, pero que la resolución parlamentaria sí resolvió un conflicto que la presidencia no podía zanjar (“Las cuestiones impositivas, cuando ocultan diferencias más hondas, han generado revoluciones”, dijo Álvarez Guerrero). Silvia Ramos y Silvia Rossi (sommeliers internacionales), explicaron por qué los vinos dulces “maridan” con los quesos y por qué las copas de boca ancha hacen que se expandan los sabores de algunas bebidas alcohólicas. Y Silvia Santana, en otra emisión, narró la experiencia que significa traducir (y en cierta manera reescribir) el teatro de William Shakespeare al español. En tren de marcar cuestiones que obstruyen el logro de la excelencia (meta al alcance del programa) se podría indicar la conveniencia de abrir, sobre el final, un “bolilleo” que lo resuma. Sería beneficioso, también, recurrir siempre a las fuentes: si se habla del “fin de la historia” es mejor ir a Hegel y no quedarse en Fukuyama, su divulgador. Y cuando los invitados son dos, o más, hay que encontrar la forma de aclarar cuál de ellos es el que habla. Es importante, además, conseguir que los entrevistados hablen con una voz que se escuche claramente. Y dos señalamientos finales: el oyente también existe (no es necesario aclararle todo). Y hay que recordar que dos factores oscurecen el significado de un mensaje: que le falten palabras o que le sobren. “Tren nocturno” contiene excelente música y es emitido por una radio técnicamente perfecta. Y Julio Kirschbaun tiene merecidas, sin duda, las dos distinciones de los últimos tiempos: el “Premio Nacional Faro de Oro” y el “Gaviota de Oro”, ambas en Mar del Plata.

Fuente: Revista Noticias: Link: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/notaseccion.php?ed=1666&art=663

No hay comentarios: