sábado, enero 31, 2009

Preocupacion por brote de filoxera en Australia


Se ha descubierto en el Yarra Valley un rebrote de la nefasta filoxera (enfermedad que devasto los viñedos europeos en el siglo XIX), esto reaviva antiguos fantasmas y temores ya que Australia tuvo problemas con la filoxera alla por el año 1875.
La Filoxera es un pequeño insecto que ataca las raíces de vid, y en consecuencia termina matando las mismas, el problema con esta enfermedad es que se propaga rápidamente y generalmente cuando es detectada, ya está en su etapa critica y pocas cosas pueden hacerse, por eso alrededor del mundo se usa porta injertos, o sea un pie de vid americana (otro tipo de vid) a la que se le injerta la Vitis Vinífera (Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignion, etc.).
Todo comenzó a fines del 2006 cuando se descubrió filoxera en Beavis Vineyards, situados en Coldstream en el centro de Yarra Valley, inmediatamente esta zona fue declarada zona infectada por la filoxera o PIZ ("Phylloxera Infestation Zone") y puesta en cuarentena. Hubieron fuertes restricciones en todos los viñedos en un radio de unos 5 kilómetros, a principios del 2008 hubo rebrotes cerca de los mismos viñedos, lo que llevo a destruir las 32 hectáreas de viñas. El nuevo brote se encontró en Racecourse Vineyards, a unos 4 kilómetros de Beavis Vineyards, se cree que la filoxera se propagó a causa del movimiento de los tractores entre los dos viñedos, antes del descubrimiento del 2006 y la cuarentena. Se está trabajando para tratar de subsanar el problema pero las palabras del Dr. Tony Jordania (Presidente de la Asociación de viticultores de Yarra Valley) no fueron muy alentadoras: él comento que dada la experiencia de otras zonas donde se ha encontrado filoxera, no se descartan nuevos brotes y, en última instancia, todo el Yarra Valley tendrá que ser declarada zona de la filoxera.
Este brote no podría haber llegado en peor momento ya que el valle se prepara para la cosecha y la imposición de la cuarentena y las restricciones hacen difícil a las bodegas operar normalmente, a ésto el Dr. Jordan comento: - "En este momento de debilidad para el vino de Australia y su industria, sumada la recesión económica mundial, el aumento de la incertidumbre a causa de probables cambios continuos en la zona de cuarentena, las bodegas de Yarra Valley se encuentran en una posición demasiado complicada"-.
Mientras que un 70 u 80% de los viñedos del Yarra Valley son de pie franco (con raíz original, por lo tanto indefensas a la filoxera) el Dr. Jordan salió rápidamente a minimizar el problema y calmar un poco los ánimos diciendo que dado el tipo de filoxera (biotipo de tipo B), ésta se propaga lentamente y sólo por contacto humano o máquina, por lo tanto no se espera una propagación fulminante como fue en su tiempo en Nueva Zelanda o California.
El descubrimiento de la filoxera en el valle ha traído gran preocupación a la zona de Australia del sur donde se aloja la mayor colección de viñedos antiguos del mundo entre ellos el Magill Estate en Adelaide, viñedo del afamado "Grange" de Penfolds.
Esperemos que este problema se solucione rápidamente y no tengamos que llorar la pérdida de grandes baluartes.

Fuente: Alejandro David Yashan - Alumno de Sommellerie de la EAS.

No hay comentarios: