viernes, febrero 27, 2009

14 Vinos Argentinos ganaron el Gold Trophy en el Argentina Wine Awards

Argentina Wine Awards
Culminó con éxito la tercera edición del concurso de vinos más importante de Argentina y 14 etiquetas obtuvieron la máxima distinción. El jurado otorgó 28 medallas de oro, 203 de plata y 138 de bronce. En esta nota el listado con todos los ganadores.

Con la cena de premiación en Bodega Séptima se dio el punto final a la Tercera Edición del Argentina Wine Awards. Catorce vinos fueron los premiados con el máximo galardón, los Gold Trophy, 28 vinos obtuvieron medalla de oro, 203 alcanzaron medalla de plata y 183 vinos se quedaron con la medalla de bronce.

Este año se batieron todos los records con la presentación de 512 muestras, correspondientes a 128 bodegas. De estas muestras, 392 correspondieron a vinos tintos, 87 a vinos blancos, 8 a vinos rosé, 11 a vinos espumantes y 11 a vinos fortificados o tardíos.

El jurado estuvo compuesto por 18 personas: tres de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Reino Unido, tres de Brasil y seis de Argentina.
Los vinos fueron catados a ciegas y cada vino del concurso fue degustado por 2 equipos diferentes de jueces. Todos los vinos fueron evaluados con una escala de 20 puntos, correspondiendo medalla de oro a los vinos que alcanzaron entre 18,6 a 20 puntos; Medalla de Plata a los vinos que alcanzaron entre 17,6 a 18,5 puntos; medalla de Bronce entre16,6 y 17,5 puntos y sin premio a los vinos que lograron entre cero a 16,5 puntos.

Para seleccionar los Trophy, el último día de trabajo los jurados degustaron los vinos que obtuvieron medalla de oro y sólo entre esos se eligieron los vinos que además de ser Medalla de Oro han tenido una performance superior alcanzando el premio Trophy.
Los ganadores son
Los ganadores de los preciados Trophy este año fueron: Grand Reserve Pasionado 2004 de Andeluna Cellars (Blend tinto US$20 - US$50), Antigua Bodega Syrah 2007 de Antigua Bodega de San Juan (Syrah US$6 a US$9.9), Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2006 de Viña Cobos (Cabernet Sauvignon US$20 - US$50), Decero Amano Remolinos Vineyard 2006 de Finca Decero (Blend tinto de más de US$50), Doña Paula Los Cardos Sauvignon Blanc 2008 de Viña Doña Paula (Sauvignon Blanc US$6 a US$9.9), Etchart Torrontés Late Harvest 2007 de Bodegas Etchart(Vino de postre US$10 - US$20), Ayres de Cafayate Torrontés 2008 de Bodegas Etchart (Torrontés US$10 - US$20), Doña Silvina Reserva Malbec 2006 de Bodegas Krontiras(Malbec de más de US$50), Gran Lurton Corte Friulano 2008 de Bodega François Lurton (Blend Blanco US$20 - US$50), Limited Edition Bonarda 2007 de Bodegas Nieto Senetiner (Bonarda US$20 - US$50), Norton Reserva Cabernet Sauvignon 2006 de Bodega Norton (Cabernet Sauvignon US$10 - US$20), Santa Ana Chardonnay/Viognier 2008 de Bodegas Santa Ana (Blend Blanco US$6 a US$9.9), Trapiche Finca Las Palmas Chardonnay 2007 de Bodegas Trapiche (Chardonnay US$20 - US$50) y Trapiche Malbec Single Vineyard Viña Federico Villafañe 2006 de Bodegas Trapiche (Malbec US$20 - US$50).

El seminario
Con la presencia de más de 350 personas, se llevó adelante la tercera edición del "Seminario de Vinos & Estilos exitosos", en el Hotel Sheraton en Mendoza. Para este seminario cada uno de los expertos jurados del Argentina Wine Awards eligió un vino en especial para poder describir su éxito en su mercado y degustarlo junto con los asistentes.

El primer mercado que se describió fue Brasil. Allí uno de los principales puntos que remarcaron los expertos fue el precio. Sobre este tema Jorge Carrara indicó que "el consumidor brasileño no tiene mucha fidelidad con las nacionalidades de los vinos. El precio es fundamental y es uno de los atributos que se tienen que conservar. El público tiende a preguntar cuánto cuesta y a partir de eso toman su decisión. Hoy, en Brasil los vinos argentinos son caros. Se están perdiendo la oportunidad de vender vinos argentinos aprovechando sus ventajas arancelarias, porque por el mismo precio se pueden conseguir vinos de punta de otros países en las variedades emblemáticas".

En segundo lugar llegaron los periodistas del mercado de Estados Unidos. Leslie Sbrocco dio uno pequeño vistazo sobre el consumo de vino en Estados Unidos. "La gente consume vino más frecuentemente, de los 80 millones que toman vino, 39 millones toman una vez a la semana o más y 38 millones toman al menos una vez al mes", señalo Sbrocco. Los números muestran que la gente no deja de consumir vinos sino que está cambiando el rango de precios y buscan que los vinos ofrezcan una tremenda relación precio calidad. El espacio dulce está entre los 10 y los 20. Durante estos días probamos vinos que nos decepcionaron en el rango de precio por debajo de los 10 dólares. No obstante, degustamos blends de tintos entre 10 y 30 dólares, y lo que vi en los últimos días en ese rango son vinos con muchas posibilidades de ganar el mercado".
Por su parte, uno de los más importantes líderes de opinión de Canadá, Anthony Gismondi, puso de relieve que Canadá es un gran mercado para vinos de buena calidad entre los 15 y los 20 dólares. Con un fuerte predomino del vino tinto, el paladar del canadiense también se anima a probar blancos diferentes como el Torrontés. "La gente está aprendiendo y cada cinco años va cambiando sus gustos porque se anima a probar un poco más y a gastar más en vino".

Sobre el mercado de Reino Unido, tanto Tim Atkin como Sarah Jane Evans destacaron que es un mercado complejo, cambiante y sumamente exigente. En cuanto al negocio on trade, coinciden en afirmar que los restaurantes y pubs están frente a un escenario de crisis acompañado por el dominio que los supermercados ejercen sobre los vinos, tomando decisiones sobre precio y estilos, muchas veces erróneas.

Las fortalezas de Argentina que mencionaron son la diversidad, el clima, los terruños y la excelente relación precio- calidad, que constituye la oportunidad de posicionamiento de los vinos argentinos en Reino Unido.

Los asistentes opinan
Como cada año, la industria del vino se reunió para escuchar a los jurados. Matías Riccitelli, uno de los jurados y enólogo de Fabre Montmayou, aseguró que las estrellas de la jornada fueron los vinos complejos, con corazón de Malbec, combinados con Petit Verdot, Bonarda, Cabernet Sauvignon, en los excelentes blends que constituyeron el 30% de las muestras.

Por su parte, Andrés Belinsky, export manager de Terrazas, se mostró muy entusiasmado por el Seminario de Vinos y Estilos Exitosos. "Motiva que los líderes de opinión vean a los vinos argentinos como vinos que tienen una gran oportunidad". Terrazas presentó sus vinos de la línea reserva al tasting.

El chief winemaker de Nieto Senetiner, Roberto González, rescató que "La crisis, el cambio de estilo de vinos por generaciones, y la escala de precios y la relación precio/calidad piramidal son los temas clave, y es donde las bodegas argentinas están apostando mucho", enfatizó.
Consultado sobre el tema, el director de exportaciones de Rutini Wines indicó que "el evento me pareció muy bueno. La bodega exporta principalmente a estos cuatro mercados, de esta manera, tener a todas estas personas exponiendo sobre cuáles son los puntos que Argentina debe trabajar para llegar a ser exitosos es muy valioso".
Fuente: Soledad González, Producción Periodística: Gabriela Malizia, Laura Saieg, Mariana Zeitune, MSG. Área de Vino, desde Mendoza.

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