viernes, febrero 06, 2009

Asociación Argentina de Ejecutivos y Profesionales del Vino

Enólogo Roberto de la Mota

El pasado Octubre, el prestigioso enólogo Roberto de la Mota presentó la Asociación Argentina de Ejecutivos y Profesionales del Vino, idea que impulsan un grupo de reconocidos miembros de la industria vitivinícola de Argentina.
La Asociación Argentina de Ejecutivos y Profesionales del Vino tiene como objetivo crear dos institutos. Uno de ellos se ocupará de mejorar la formación profesional, mientras que el segundo estará dedicado a la investigación en diferentes áreas (vitícola, enológica, marketing, comercio exterior). “Queremos transformarnos en líderes de capacitación del sector”, afirmó de la Mota en una entrevista con FINCAS, donde adelantó que es posible que para comenzar ocupen estructuras existentes de universidades u otras organizaciones.

- ¿Ya hay gente adherida a este proyecto?
- Por ahora somos once profesionales: Susana Balbo, Edgardo del Pópolo, Gabriel Fidel, Milton Kuret, Juan Marcó, Víctor Marcantoni, Javier Merino, Daniel Pi, Luis Steindl, Angel Vespa y yo.

- ¿De dónde provendrá el financiamiento?
- Vamos a tener ayuda de algunas empresas adherentes, tanto de bodegas como de proveedores, bancos e instituciones. Por otro lado, como haremos un instituto de investigación, pensamos que podemos hacer buenas conexiones con entidades que existen en nuestro medio, así como con universidades u organizaciones vinculadas al vino en el exterior. Creemos que hay una demanda de formación que está insatisfecha, sobre todo en temas puntuales para profesionales. En desarrollos innovadores estamos un poco lentos. Pasa lo mismo con el sector vitícola. Por eso queremos traer profesionales externos o gente local que genere innovaciones; en viticultura se está haciendo mucho pero se puede hacer más con la estructura que tenemos, sobre todo con los contactos que tenemos con institutos de investigación extranjeros.

- En los institutos, ¿habrá información estadística y científica?
- Por supuesto, creo que lo más importante que tendrá esta Asociación es que dispondrá de información ordenada. Hoy podemos obtener información de muchos lugares, pero se hace muy difícil sistematizarla y analizarla.

- En este contexto de crisis ¿cómo ven los profesionales los desafíos que traerá el 2009?
- Como hemos visto en el encuentro de Análisis Coyuntura, nos vamos a enfrentar a una situación bastante compleja. Aún nadie sabe las consecuencias precisas que tendrá la crisis mundial. Creo que un ámbito de crecimiento en la formación profesional es fundamental para ponernos al día en todo lo que se avecina.
- ¿Capacitarse para enfrentar crisis?
- Los argentinos tenemos cierto training en enfrentar crisis, pero creo que hoy lo que hay que tener es mayor y mejor formación.

- ¿El 2009, los va a encontrar con el proyecto en marcha?
- Seguro, la idea es tener un objetivo claro para el 2009 y que tanto el Instituto de Formación profesional como el de Investigación apunten a ese objetivo. También queremos lograr una interacción con las empresas, a fin de conocer cuáles son sus necesidades de capacitación. Es por esto que Área del Vino será un apoyo importante en el ordenamiento del trabajo.
- Usted tiene una bodega pequeña (Mendel Wines) que trabaja en el segmento de vinos Premium y Súper Premium. Muchas bodegas pequeñas están en crisis con la situación actual, ¿cómo ve el futuro de estas empresas?
- Vemos por delante una situación bastante compleja, si bien nosotros tenemos relativos buenos precios de exportación, tenemos costos muy elevados por el tipo de vinos que hacemos. Por fortuna seguimos con un crecimiento importante, y hasta ahora nuestros importadores europeos y americanos sostienen que la crisis no nos golpeará directamente, y sugieren que esta puede ser una oportunidad para los vinos argentinos, por nuestra relación precio-calidad, frente a vinos europeos.
- ¿Algún consejo para las empresas chicas?
- Mantenerse en los nichos a los que apuntamos, a los mercados foco y al “on trade”. Sabemos, sin embargo, que una cosa es trabajar en un contexto mundial positivo, de crecimiento, y otra en un contexto mundial de recesión. Indudablemente deberemos trabajar mejor, preocuparnos por los costos, y también tendremos que concentrarnos en algunos mercados, y no diluir nuestros esfuerzos.
Fuente: losandes.com.ar

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