lunes, octubre 20, 2014

Consuma Aceite de Oliva Extra Virgen y alimente sus neuronas


Ciencia

El aceite de oliva extra virgen es vital como alimento durante el embarazo y para los niños en crecimiento. 
Esta nota está dedicada a todos aquellos que dicen: “no me gusta el aceite de…la vida"...



En 1992 se estrenó un film norteamericano llamado Lorenzo´s Oil, (“Un Milagro para Lorenzo”). La película cuenta la historia real de un niño al que le diagnosticaron a los tres años de eda, una enfermedad llamada “adrenoleucodistrofia”. Dicha enfermedad con nombre imposible es transmitida por los genes maternos y en consecuencia afecta sólo a los hijos varones. La adrenoleucodistrofia genera la pérdida de la mielina que es una vaina grasa que recubre las fibras nerviosas y que permite transmitir los impulsos nerviosos entre las neuronas. Lorenzo era un niño sano hasta que presentó dificultad en la realización de movimientos, la audición, el habla y finalmente en la respiración espontánea. El pronóstico era la muerte, ya que la enfermedad no tenía cura y le auspiciaron como máximo seis meses de vida.
Augusto Odone, el verdadero papá de Lorenzo
El amor de sus padres los llevó a investigar por su cuenta y emprendieron un camino que les tomó diez años de research, sin ser médicos ni científicos. La fórmula que consiguieron luego de mucho tiempo: un aceite especial obtenido de la combinación de dos grasas extraídas del aceite de oliva y canola respectivamente.

Por supuesto que el aceite de Lorenzo, que sobrevivió gracias a él más de diez años, es un aceite especial que sólo consumen las personas que tienen esa enfermedad y no está indicado para consumo masivo, (el precio del mismo es de U$S 100.- el medio litro). Lo que debemos rescatar de la historia es la importancia de ingerir algunos alimentos para el bien de nuestro organismo.



Por qué consumir ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

Tanto el aceite de oliva extra virgen como el aceite de canola son “lubricantes” de las neuronas y fundamentalmente son ricos en ácidos grasos monoinsaturados ó ácido oleico Omega 9 y Omega 6, favorecedores del aumento del colesterol bueno en sangre, (HDI) y disminución del malo, (LDL). Si a estos insumos le agregáramos en la dieta alimentos orgánicos, (que son los que no han recibido pesticidas ni fungicidas) y realizáramos una dieta rica en vegetales de este tipo y frutas, seguramente no sólo extenderíamos la juventud tan ansiosamente deseada, sino que llegaríamos a la vejez sanos, de mente, cuerpo y seguramente de espíritu.

La aceituna y los distintos tipos de aceite de oliva
Se sabe que las aceitunas contienen lípidos y proteínas, además de sales de calcio y otros minerales, enzimas y vitaminas A, B1, B2 y P. Son aperitivas, laxantes suaves y ayudan en la digestión, cualidades que son transmitidas al aceite de oliva formado por glicerina y ácidos grasos, de los cuales el oleico (hasta el 80%) es el más importante, seguido del linoleico, palmítico y esteárico, entre otros.

Con el invierno se inicia la recolección de la aceituna, que tarda aproximadamente siete meses en madurar: cambia de color y pasa por un tímido verde hasta llegar en muchos casos al negro. Ya recolectados los frutos, se limpian y se les retiran las hojas para llevarlos a un molino; luego se separan las partes sólida y líquida batiendo la pulpa o haciendo girar sobre su eje al recipiente que la contiene.

El aceite obtenido se almacena en lugares secos y oscuros para que la maduración sea natural. Esta forma pura se conoce como aceite de oliva extra virgen, y cuenta con aroma, sabor y color perfectos; algunos aceites se refinan ligeramente (conocido como virgen), y otros todavía más procesados se mezclan con 10 ó 20% del tipo extra virgen, para obtener el comercializado como aceite de oliva. Naturalmente, los dos primeros son los que poseen todas las cualidades benéficas.


Los efectos del aceite de oliva pueden resumirse en los siguientes puntos:

· Por ser rico en vitaminas A, D, K y E, es antioxidante y retarda el envejecimiento de las células.
· Ejerce efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas, por eso también se utiliza en la curación de quemaduras, heridas e irritaciones de la piel, además es auxiliar en el tratamiento de úlceras. Protege y tonifica la epidermis (capa más superficial de la piel).
· Mejora el funcionamiento del estómago, páncreas, vesícula biliar e intestino. Es también un laxante suave, que además facilita la expulsión de parásitos intestinales.
· Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Usándolo en forma continua, tiene la facultad de mantener el colesterol sanguíneo en niveles bajos y reduce el riesgo de infarto de miocardio (corazón).
· Favorece que el calcio se fije en los huesos y mejora las funciones metabólicas, ya que ayuda al sistema endocrino (hormonal).

Todos estos beneficios se equilibran con el excelente sabor de este producto que lo convierte en auténtico rey de la cocina. Debe consumirse en crudo realzando el sabor de los alimentos con los que se combina y mejora la textura de la comida facilitando su asimilación.


Con respecto a marcas argentinas, recomiendo cuatro que los elaboran muy seriamente: Familia Zuccardi, Coop. La Riojana, Miditerra y Olivó.

Consejo: NUNCA HIERVA NINGUN TIPO DE ACEITE. EVITE LOS FRITOS SON TÓXICOS PARA EL ORGANISMO.

Silvia Ramos de Barton
Sommelier
Directora del Blog de Vinos de Argentina
Twitter: @Silbarton

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto el articulo...muy completo. muy explicito. muy actual. atte sandra. (herbolaria).

Natalia dijo...

qué bien... o sea que encima de rico es el más saludable... 10 puntos!

Lorena dijo...

Si te gusta la cocina tanto como a mí definitivamente no te puede faltar un buen aceite de oliva para dar ese toque mediterráneo, además porque es maravilloso para tu piel, si no lo sabías te reduce las líneas de expresión, pero no sólo al ingerirlo sino al aplicarlo y es en serio!!! Acá te dejo algo que encontré y te va a encantar,,, besos http://mundolujo.portalmundos.com/aceite-de-oliva-%E2%80%9Coro-liquido%E2%80%9D-en-nuestras-comidas/