jueves, febrero 26, 2009

Decanter Man of the Year 2009: Nicolás Catena

February 24, 2009
Maggie Rosen

Nicolás Catena Zapata fue elegido por la revista Decanter "el hombre del año 2009" en reconocimiento a que "ha cambiado la dirección de la industria vitivinícola en Argentina".

En la edición de Abril de la revista Decanter, el pionero hacedor de vinos le cuenta a Anthony Rose cómo fue considerado "loco" cuando en los comienzos de los años ´90s decidió implantar vides en el Valle de Uco a 1.440 metros sobre el nivel del mar. Con el tiempo se convirtió en líder en la experimentación con clones y microclimas al explotar lo mejor del "nuevo mundo" en El Dorado, a los pies de la cordillera de los Andes. ¨Él ha sido la persona que ha cambiado la escena de los vinos argentinos llevándolos a una calidad superior y aplicando un marketing inteligente" dijo el Barón Eric de Rothschild.

Mientras Nicolás Catena Zapata estudiaba el PhD de Economía y Matemáticas en la Universidad de Columbia comenzó a tomar Blue Nun, Soave Bolla y Undurraga como así también Chateaux Latour, Lafite y Margaux invitado por el Cónsul argentino en New York, quien periódicamente lo invitaba a almorzar.

Pasó la década de sus 20´s y sus 30´s años moviéndose entre el ámbito académico y el negocio del vino familiar, pero fue el último quien lo llamó a dedicarse. Francis Ford Cóppola dijo sobre él que tiene un gran amor por la vida y el vino como así también una gran sabiduría. La seguridad y espíritu emprendedor de Catena viene de su abuelo Nicola quien fue un inmigrante trabajador ético que supo transmitir a su familia el amor por el trabajo. Nicola emigró de Italia y se estableció en Mendoza a finales del siglo 19. "En ese momento no había conocimiento ni entendimiento profesional de la vitivinicultura", dijo Catena, "pero mi abuelo eligió el Malbec porque incluso en ese tiempo era considerada la mejor y más confiable variedad de uva".

A comienzos de los 80´s visitó a Robert Mondavi y conoció a Jacques Lurton ( a quien le envió de regalo de bodas una cantidad considerable de carne argentina). Ellos le transmitieron que sus fortunas se debían a las plantaciones en suelos fríos y de altura. "En Argentina, la composición física de los suelos no es tan relevante porque la humedad está controlada por la irrigación" dice Catena. "Los factores relevantes del terroir que afectan los aromas y el flavour son la temperatura -que depende de la latitud- y la intensidad de la exposición solar - que depende de los metros sobre el nivel del mar-.

Los últimos tres hombres del año fueron Christian Moueix en 2008, Anthony Barton en 2007 y Marcel Guigal en el 2006.

Fuente: Revista Decanter - Traducción Blog de Vinos -

Algún día Nicolás Catena Zapata debería ser el Embajador de nuestros vinos en el mundo...

No hay comentarios: