miércoles, febrero 25, 2009

Subastan vinos escondidos de los nazis

ANDY RAINEFE BONHAMS realiza periódicamente subastas de etiquetas antiguas (Foto: EFE/Ballesteros )


Una casa de subastas británica rematará botellas de los años 20 escondidas durante la Segunda Guerra Mundial
EFE Jueves 19 de febrero de 2009 : El próximo 17 de marzo en Londres, la casa de subastas británica Bonhams rematará una serie de vinos que fueron escondidos por los nazis en una bodega de ladrillos de Bucktrout & Co. Ltd. en Guernsey, una de las islas del Canal de la Mancha cerca de la costa de Francia, que fue ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Las botellas permanecieron sin ser tocadas durante la ocupación, dijo Dave Robilliard, director ejecutivo de Bucktrout. Los vinos son los afamados, exquisitos y reconocidos por todo el mundo "grand cru franceses" elaborados hasta hoy por las bodegas Latour, Margaux, Mouton Rothschild y Ausone y las cosechas pertenecen a la década de 1920.

Una vez que Guernsey fue liberada, lo mismo sucedió con la bodega. "Como se pueden imaginar, tenemos a varios interesados en la subasta desde las mismas islas", dijo Richard Harvey, jefe de la sección de vinos de Bonhams, fundada en 1793 por Thomas Dodd. "La ocupación fue un hecho bastante significativo para nosotros en el continente así como también para aquellos que estaban en las islas. Siempre que se menciona a los alemanes y la Segunda Guerra Mundial todavía hay una obsesión aquí", dijo.

Las islas del Canal fueron la única tierra británica ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. El Grupo Liberación, una pequeña compañía con sede en la vecina isla de Jersey, compró Bucktrout, que ha estado en el negocio de los vinos desde principios del siglo XIX. Los vinos serán presentados entre las más de 1.500 botellas a subastarse. La procedencia de caldos de tal edad es siempre una preocupación, pero Harvey dijo que inspeccionó personalmente todas las botellas ofrecidas y está satisfecho con su autenticidad.

Asimismo, estimó que las cinco botellas del Château Latour de 1926 se venderán en total por entre 1.500 y 2.000 libras, mientras que las ocho botellas del Château Mouton Rothschild de 1928 lograrán entre mil 600 y 1.800 libras. Las más de 20 botellas del Château Ausone de 1928 podrán ser vendidas por 2. 400 a 3.000 libras. La botella más antigua en la colección, un oporto de calidad especial de 1897, podría venderse por entre 144 y 216 dólares.

Fuente: Leslie Gevirtz; editado en español por Patricia Avila. REUTERS

No hay comentarios: