viernes, marzo 20, 2009

Historia del vino por Eduardo Galeano *

Baco, Ariadna y Cupido por Tintoretto
Comparto con mis lectores la hermosa nota que leí en Clarín
el pasado 18 de Marzo:

Dudas razonables nos impiden saber si Adán fue tentado por una manzana o por una uva.
Sabemos, en cambio, que hubo vino en este mundo desde la edad de piedra, cuando las uvas ya fermentaban sin ayuda de nadie.
Antiguos cánticos chinos recetaban el vino para aliviar las dolencias de los tristes. Los egipcios creían que el Dios Horus tenía un ojo de sol y otro de luna, y el ojo de luna lloraba lágrimas de vino, que los vivos bebían para dormirse y los muertos para despertarse. Una vid era el emblema del poder de Ciro, rey de los persas, y el vino regaba las fiestas de los griegos y de los romanos. Para celebrar el amor humano, Jesús convirtió en vino el agua de seis tinajas. Fue su primer milagro.
Eduardo Galeano

*Tal vez la multiplicidad de ancestros (por sus venas corre sangre de galeses, alemanes, españoles e italianos) determinó que Eduardo Hughes Galeano, una de las personalidades más ricas y originales de la literatura latinoamericana, desarrollara la aguda sensibilidad que está presente en todas sus obras.

Comprometido con su tiempo y con su circunstancia, a este prolífico escritor uruguayo, nada de lo que pasa en el mundo le es ajeno. Autor de libros como Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, también vivió en España.

Eduardo Hughes Galeano nació el 3 de setiembre de 1940, en Montevideo.

No hay comentarios: