martes, marzo 17, 2009

Lanzamiento de la Ruta de la Yerba Mate

La ruta que no incluye a sus descubridores:
LOS INDIOS GUARANÍES




Los creadores Alejandro Gruber, Presidente de la flamante Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, el Ing. Ernesto Barrera representante del área de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires, Lorenzo Baso, Decano de la Facultad de Agronomía; la Senadora por Corrientes María Dora Sánchez; la Diputada por Misiones Julia Perié, Facundo Palma, Subsecretario de Turismo de Corrientes y Héctor Biale uno de los Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate –misionero-, presentaron en el pabellón “Eva Perón” la nueva ruta que promete atraer turistas a la Argentina.

SIN LA PRESENCIA DE LAS YERBATERAS DE MISIONES NI DEL ESTABLECIMIENTO “LAS MARÍAS” DE CORRIENTES, SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN LA RUTA DE LA YERBA MATE

Buenos Aires, 16 de Marzo de 2009: Todo comienza con una buena idea, registrarla, unirse con personas que puedan llevarla a cabo, unificar fuerzas, distribuirse las tareas y finalmente realizar con éxito el lanzamiento que si bien es la última parte, es quizás la más importante ya que es ese el momento donde se transmite todo el trabajo, donde se muestra desde dónde se ha partido para generarlo y como resultó toda la unión y la fuerza del equipo. Y es sin duda este último paso, la foto final, la muestra o demostración del trabajo realizado.

Al llegar al ante salón se exponía una larga mesa con productos hechos con yerba mate para el cóctel final luego de la presentación de la ruta. No había nadie entregando los folletos ni bienviviendo a los exclusivos invitados. Al ingresar al pabellón, bellamente iluminado por la enorme y carísima araña plena de caireles de un peso sin igual, se observaba una buena puesta en escena para la presentación: pantalla, banners, fotógrafos, una mesa larga para los expositores, un atril con un micrófono, todo en perfectas condiciones. Al comenzar se presentó a los expositores y dos errores me llamaron la atención: la manera en que estaban sentados, dándole más importancia al personal de la Universidad de Buenos Aires que a la Senadora, Diputada y Director del Instituto de la Yerba Mate, real anfitrión junto con la flamante Asociación que fue creada hace menos de un año.

La ruta

Es un itinerario turístico a través de las dos provincias yerbateras por excelencia en el nordeste argentino: Corrientes y Misiones. El recorrido vincula la actividad productiva de la yerba mate con la historia y la cultura de la tierra colorada, la gente y sus paisajes.

Asocia a productores, hoteleros, restaurantes, agentes de viaje, artesanos e industriales que se han comprometido con las normas de calidad establecidas por la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate asegurando la excelencia de los productos y servicios protegiendo a los turistas. La Asociación fue fundada el 18 de Junio de 2008 con el auspicio del Instituto Nacional de Yerba Mate, (ARYM y INYM respectivamente).
El costo del proyecto fue de $ 130.000.-

La Planta

La yerba mate se extrae de un árbol con hojas similares al laurel, un tronco gris claro de hasta 50 centímetros de diámetro y hasta 6 metros de altura. Es una planta rica en vitaminas, que estimula la actividad muscular y pulmonar. La mateína –un alcaloide que posee la yerba - es diurética, digestiva y optimiza la absorción nutricional del organismo, y puede satisfacer las cantidades mínimas de vitamina C que necesita el organismo. La recolección se hace entre mayo y octubre, desde que la planta alcanza unos 2 a 3 metros de altura, aproximadamente a los 4 años de edad. Una sola planta puede llegar a brindar entre 20 y 30 kilos de hojas. Luego, durante el sapecado, se somete la cosecha al vapor y al calor del fuego durante unos segundos para eliminar las sustancias no deseadas y obtener el característico color verde de la infusión. El secado transcurre durante las siguientes 24 horas y permite eliminar la humedad a menos del 10%, logrando que quede aproximadamente la quinta parte del total de hojas recolectadas. Finalmente, el canchado es la primera molienda en pedazos de un centímetro para embolsar la materia prima obtenida, que reposará como máximo un año hasta la molienda final, donde se clasifican limpian y separan los componentes útiles. Este punto pareció ser poco atractivo para comentar y se extendieron más en la hotelería, la gastronomía y por qué no, la selva y un viajecito por los esteros del Iberá.

Impresiones

Poco se habló de la ilex paraguariensis (tal el nombre científico de la tradicional infusión) se remonta a los guaraníes, quienes la denominaban caa-mate (caa, planta o hierba; y mate, del quechua matí: calabacilla para beber).
Mucho menos de la relación entre los guaraníes y los jesuitas que al ver que los indios la consumían decidieron comercializarla, introduciendo el cultivo en sus misiones por América –llegaron a exportar a Perú enviando a los guaraníes caminando largos trayectos con bolsas pesadas con las hojas- lo que los fue haciendo millonarios, hasta que en 1769 los evangelizadores fueron expulsados y durante 100 años las plantaciones se redujeron. Olvidaron también que recién y gracias a Federico Neumann logró obtener la germinación de semillas de yerba mate en el Paraguay en 1869 y en 1903, en San Ignacio, provincia de Misiones, se realizó la plantación más importante hasta el momento.

En cuanto al consumo y a la posición que la Argentina representa en el mundo, también olvidaron comentar que el producto del árbol nativo de las regiones subtropicales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina se exporta principalmente a los países árabes, ya que son grandes consumidores de infusiones. Casi el 90 por ciento de los habitantes del país consume seis kilos y medio de yerba por año. Sólo en 2004 se consumieron 230 millones en Argentina, el primer productor y consumidor mundial: en Misiones y el Noroeste de Corrientes, se calcula la existencia de 18.000 productores, 260 secaderos y 140 molinos. Capital Federal y el Gran Buenos Aires registran el mayor porcentaje de consumo (48.70%), pero en los segmentos más altos de la ciudad la consume sólo el 10.10% de los porteños.

Cuando el olfato no falla
Hasta aquí mi impresión como consumidora de mate desde hace 40 años, Sommelier amante de la yerba mate y experta en Protocolo y Ceremonial. Los olvidos de quién realmente la descubrió: los guaraníes, los que decidieron expandirla: los jesuitas, los que la afianzaron en todo el país: los gauchos, y de la planta maravillosa que es el ingreso más importante de dos Provincias de la Argentina, son imperdonables. Entonces, al ver tanto ego y tantas ganas de vender la ruta y los hoteles que la componen me dije: averiguaré en Google qué está pasando realmente con esto, y miren lo que encontré:


15-02-2009 06.15
Mate tapado en el Litoral
Fuente: http://www.mensajeroweb.com.ar/

Corrientes y Misiones desarrollaron la Ruta de la Yerba Mate, pero a la vez, esta última provincia promulgó una Ley de Envasado en origen que, según algunos actores políticos, atenta contra la continuidad del producto. La Ley de Envasado en origen generó posiciones encontradas entre los productores yerbateros de Misiones y Corrientes. Para algunos, la norma atenta contra el corredor interestatal Ruta de la Yerba Mate, mientras que para otros no existe tal injerencia. Cuando la Ruta de la Yerba Mate estaba por consolidarse, una ley promulgada por la provincia de Misiones tuvo un impacto negativo en los productores correntinos y en el Gobierno de esa provincia, lo que generó rispideces entre ambos distritos (que comparten el circuito turístico) y hasta puso en dudas la continuidad y participación del Establecimiento Las Marías, uno de los más emblemáticos de la Ruta, en el itinerario interprovincial.

Corrientes que sí

La Ley -misionera- número 4459 de “Envasado en origen”, que prohíbe trasladar fuera del territorio provincial tanto hoja verde como yerba mate canchada o molida, “es una norma discriminatoria que de alguna manera establece barreras a muchos trabajos en común, entre ellos este emprendimiento turístico (la Ruta de la Yerba Mate), porque pone en desigualdad al productor correntino frente al misionero”, manifestó a Mensajero el subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma.Si bien la Ley 4459 afecta de forma directa a los productores yerbateros, algunos creen que su injerencia atenta también contra la actividad turística dado que la Ruta es un producto en el cual están involucrados los principales establecimientos industriales de la yerba mate. De esta manera, algunas empresas están barajando la posibilidad de abandonar el itinerario, lo cual le quitaría valor cultural e histórico al producto. El caso paradigmático es el de Establecimiento Las Marías que, junto con los demás socios correntinos de la Ruta, presentó un pedido para que desde la Comisión Directiva de la Asociación Civil Ruta de la Yerba Mate (ARYM) se hiciera expreso y público el rechazo de la Ley de “Envasado en origen”, argumentando que ésta, además de ser contraria al espíritu de la asociación, “amenaza con perjudicar de manera grave a los productores yerbateros de Corrientes y Misiones, tanto como a la población que de una u otra manera depende de dicha industria”.Si bien Palma manifestó la voluntad de Corrientes de seguir “trabajando y apostando a este corredor”, reconoció a Mensajero que “todo tiene que ver con todo, porque estamos hablando de un producto turístico que tiene como base la producción de la yerba mate; si se toman medidas que afectan al producto originario, es lógico que todo lo que esté alrededor se vea afectado, es inevitable”.

Misiones que no

Por su parte, el ministro de Ecología y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, dijo a Mensajero que hay que dividir las aguas: “Por un lado está la ley y por otro el turismo. La Ruta de la Yerba Mate está incluida dentro de nuestro programa provincial de desarrollo turístico y no tiene una superposición con la sanción de esta norma”. Sobre la Ley en cuestión, Blodek manifestó: “Venimos trabajando hace muchos años con esta norma y creemos con firmeza que tenemos total legitimidad para el envasado en origen. La decisión es del Gobernador (Maurice Closs) y vamos a defenderla porque es una posición legítima de la provincia y del sector yerbatero”.No obstante, es muy probable que la Corte Suprema de la Nación revise la medida que tomó la Legislatura misionera. Luego de que Mensajero comunicara a Blodek sobre la decisión de Las Marías, el Ministro misionero arremetió que “el sector yerbatero está transitando una crisis. Algunos desvían la discusión hacia otros ámbitos. Por otro lado, hay marcas que no tienen una planta de yerba pero que sin embargo fueron las que hicieron lobby ante la Corte para que se ponga en discusión la aplicación de esta norma”.Según un medio local, Facundo Palma había dicho que con esta ley “Misiones pateó el tablero y la propuesta de la Ruta quedó paralizada”. Si bien el subsecretario de Turismo de Corrientes desmintió estas declaraciones a Mensajero, Horacio Blodek respondió con un rotundo “en absoluto, esta ley no cercenó el proyecto turístico”. “El turismo es política de Estado para nuestro Gobierno y vamos a desarrollar la Ruta de la Yerba Mate con o sin Ley de Envasado en origen”, agregó.

La Ruta de la Yerba Mate
El emprendimiento, un proyecto diseñado totalmente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se originó en un acuerdo entre las provincias de Misiones y Corrientes para crear un itinerario turístico basado en la yerba. El recorrido integra también la promoción de platos típicos y otros recursos turísticos de la región. De esta manera, durante la estadía los turistas pueden conocer la producción primaria, los molinos e industrias yerbateras, como también restaurantes y otros atractivos a través de la línea que recorre la región del río Uruguay, desde las localidades de Colonia Liebig y Gobernador Virasoro en Corrientes hasta las ciudades de Apóstoles, Leandro N. Alem y Jardín América en Misiones.


La palabra de la Asociación
Este medio consultó a Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) para conocer su postura respecto del conflicto que se generara entre las dos provincias que comparten el corredor turístico. “Seguimos trabajando fuertemente, no se cayó ningún proyecto y no se truncó nada entre Corrientes y Misiones”, aseveró. “La Ruta va más allá de la yerba en sí porque nuclea a muchos sectores ajenos a la producción y eso hace que nosotros estemos por encima del conflicto”, agregó.
Gruber aclaró que la asociación no está conformada por entes u órganos políticos. Esta característica, según él, los aleja del conflicto.
El presidente de ARYM, luego de resaltar que el espíritu de la Asociación es el trabajo unido y que “eso no está alterado por esta situación”, remarcó que “el turismo no está afectado por esta Ley. El conflicto es de cierto sector de la industria yerbatera, pero no es generalizado y menos aún tiene injerencia en el ámbito turístico que sigue trabajando”. A la vez, advirtió que “hay que tener cuidado” de que el sector afectado involucre a otros que no lo están.
Sobre la decisión de Las Marías, Gruber aclaró que “se trata de una medida cautelar del establecimiento. De ninguna manera Las Marías se retira del corredor sino que ha tomado una postura expectante hasta que se resuelva el conflicto por la vía judicial. Respetamos su posición, pero es la única firma que ha tomado una decisión de este tipo”.
Respecto de las declaraciones de Facundo Palma sobre la paralización del proyecto, Gruber prefirió no opinar. “No sería oportuno que yo responda a las palabras de Palma, con el que tengo una amistad de hace años. Conozco la intencionalidad de sus palabras y prefiero, para no generar asperezas, llamarlo por teléfono y hablar directamente con él”.
La ARYM nuclea a más de 120 empresas e instituciones vinculadas a la industria de la yerba mate.

***************************************************************************************

Nunca hay que ir en contra de los pobladores, de los originarios, de los trabajadores, sino junto con ellos. Jamás olvidar la historia ancestral que este árbol alberga. Hacia el final no pude cruzarme de brazos y me puse en contacto para ofrecer un proyecto ad honorem –se trata de un producto- cuyas ganancias vayan directamente a los guaraníes, para que vivan dignamente, para que por fin sus tierras y sus hojas les devuelvan tanto de lo que ellos han dado.

Martes 17 de Marzo 2009, 22.32 hs.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier – Consumidora de Yerba Mate hace 40 años y descendiente de indígenas argentinos.


No hay comentarios: