martes, abril 28, 2009

Entrevista con Cecilia Orellano, en carrera para ser Master of Wine

Una Sommelier que avanza cada día más, hacia el conocimiento
en profundidad de la Sommellerie
Cecilia Orellano, Sommelier recibida en la Escuela Argentina de Sommeliers, nos cuenta en esta entrevista su objetivo de llegar a ser Master of Wine y comparte con Blog de Vinos
los pasos a seguir para alcanzar tan prestigioso título.

Blog de Vinos: Para nuestros lectores, contanos ¿qué es el “WSET”?

Cecilia Orellano: Wine & Spirit Education Trust es una organización inglesa especializada en la formación internacional de vinos y espirituosos, tanto para aficionados, como para personas profesionales, enólogos, sommeliers, hoteleros, técnicos, etc. WSET nace en 1969 y hoy es el organismo más respetado y de mayor prestigio a nivel internacional. Se encuentra en 48 países, 13 lenguas y con 25.000 alumnos hasta el año 2007. Además, es el camino previo hacia Master of Wine.

Blog de Vinos: ¿Por qué decidiste hacerlo?.

Cecilia Orellano: Desde el año 2006 que quiero realizarlo, pero en el transcurso, tuve 2 hijos y realicé muchos viajes. Así que recién en Marzo pude concretar la reserva para realizarlo en abril.

Blog de Vinos: ¿Dónde decidiste tomarlo?.

Cecilia Orellano: En Latinoamérica solo se puede realizar en Santiago de Chile y en San Pablo, Brasil. Fue por eso que elegí hacer el nivel 1 y 2 durante la primera semana de abril, en “The Wine School” en la ciudad de Santiago de Chile. En septiembre se dictará el nivel 3.

Blog de Vinos: ¿En qué consiste la currícula de los 5 niveles y cuáles son los objetivos a alcanzar?.

Cecilia Orellano: Los niveles constan de la siguiente manera, y se debe rendir un examen para poder pasar al nivel siguiente:

1- Titulación Preparatoria WSET de Nivel 1 en Vinos

Es un curso para el ingreso a los niveles del west, independiente de los conocimientos previos, se utiliza para conocer la metodologia y sistema de estudio de WSET.

2- Titulación Intermedia WSET de Nivel 2 en Vinos y Espirituosos

Tiene como objetivo proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos sobre las variedades de vinos, estilos, regiones vitivinícolas más importantes del mundo. Junto a un conocimiento básico de los destilados.

3- Titulación Avanzada WSET Nivel 3 en Vinos y Espirituosos

Se obtiene un amplio conocimiento sobre los principales vinos y destilados del mundo. Se ve con detalle la geografía de los países vitivinícolas y sus estilos de vinos. Es así que en el examen se cata un vino a ciegas en donde se debe poder describir dicho vino y a que región pertenece.

4- Diploma WSET Nivel 4 en Vinos y Espirituosos

Aquí los conocimientos detallados se combinan con los factores comerciales. Con un riguroso sistema de evaluación de vinos y destilados. El Diploma está recomendado por el Instituto de los Masters of Wine como paso previo para conseguir la admisión en dicho Instituto.

5- Diploma de Honor WSET Nivel 5 en Vinos y Espirituosos

Es un proyecto personal de investigación donde los alumnos demuestran sus habilidades para el estudio, desarrollo e investigación del vino y espirituosos que elijan.

Blog de Vinos: Los niveles están separados por rubros o en cada nivel te evalúan sobre todas las bebidas.

Cecilia Orellano: Ellos dictan los temas, es como volver a estudiar toda la carrera de Sommellerie otra vez. Luego te evalúan según lo que te fueron dando por nivel. Mientras más alto es el nivel, más complejo y difícil es el examen.

Blog de Vinos: ¿Qué título otorgan y qué agrega a tu título de Sommelier Internacional cursado en la Escuela Argentina de Sommeliers y otorgado por la Escola de Restauració I Hostalatge de Barcelona?

Cecilia Orellano: Le agrega un reconocimiento mundial más, otorgado por una Organización también europea, muy reconocida en el mundo vitivinícola. A nivel conocimiento, es más detallado y profundiza notablemente en geografía vitivinícola. También aporta muchas posibilidades de catar vinos de todo el mundo, sobre todo para los argentinos que con el cambio de moneda, no sólo se encarecen los vinos internacionales, sino que no hay disponibilidad de los mismos en el país.

Blog de Vinos: ¿Cuáles son los costos totales, o aproximados, contando viajes, estadías y el curso en sí?

Cecilia Orellano: Los costos, son altos, aún considerando que el dólar en Argentina no es algo estable. El valor está relacionado con el nivel que la persona vaya a realizar. Por ejemplo, el nivel 1 esta alrededor de USD 400 -dólares americanos- y el costo del nivel 2 se eleva a USD 850. A esta suma hay que agregarle el pasaje de USD 200, siempre y cuando se consiga con anticipación y una estadía económica es a partir de los USD 40. Siempre es bueno tener un amigo/a que te hospede y de esa manera poder ahorrar un poco.

Blog de Vinos: ¿Se puede tomar un nivel por año?

Cecilia Orellano: Los diferentes niveles se dan durante un año, a veces están correlativos para que la gente que viaja, como en mi caso, pueda realizarlos. Para el nivel 1 es un día entero y para el nivel 2 son 3 días enteros. En el caso del nivel 3, son 5 días corridos enteros.

Blog de Vinos: ¿Existen becas?

Cecilia Orellano: La verdad no se, si existen becas, creería que no, pero bueno es cuestión que la persona interesada se comunique con el representante y lo averigüe.

Blog de Vinos: ¿Hacen hincapié en el maridaje o sólo en vinos y otras bebidas?

Cecilia Orellano: Se hace mucho hincapié en el maridaje y se realizan ejercicios de maridaje. Realmente lo consideran importantísimo.

Blog de Vinos: Finalmente quisiéramos una definición tuya de ¿Qué debe saber un Sommelier para llamarse experto?

Cecilia Orellano: Personalmente considero que un sommelier para llamarse experto debe tener ante todo CONOCIMIENTO, en todas las áreas que corresponden a la Sommellerie. Debe tener actitud de servicio, para un restaurante o para una vinoteca, debe conocer en profundidad los productos con los cual trabaja, interpretar al cliente y siempre satisfacerlo, generar confianza. Si un cliente nos dice que le gusta el estilo del Sancerre, saber lo que nos está diciendo, de qué esta hablando, es por eso que es tan importante el conocimiento. También es importante poder viajar a los lugares vitivinícolas, esa es una manera de aprender del lugar, la cultura, su tradición, sus comidas. Debe estar actualizado y abierto a lo nuevo que propone el mercado, no estandarizarse y buscar aprender y transmitir cada vez más.

Cecilia luego de obtener su primera diplomatura del WSET en Chile, (de pie, la tercer señora contando desde la izquierda)

Blog de Vinos: Muchas gracias Cecilia y esperamos nos vayas contando como vas avanzando en el WSET. Es doblemente meritorio que una Señora casada con dos hijos pueda no sólo organizarse sino tener la fuerza de poder desafiarse a sí misma y continuar esmerándose hacia un objetivo que pronto dejará de ser un sueño. Sos un ejemplo. ¡Felicitaciones!.

Cecilia Orellano: Muchas gracias.

Para conocer el proyecto personal de Cecilia encontrará información en: www.curdawines.com


No hay comentarios: