lunes, abril 20, 2009

Una bióloga brasileña encontró en el 2002 una posible prevención al DENGUE

El mosquito que causa estragos y enciende la hoguera de las malas políticas estatales.


Mosquito Aedes Aegypti

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, transmitida de persona a persona a través de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, este es el Aedes aegypti, mosquito de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana, o el Aedes Albopictus, de distribución más rural.

La palabra dengue viene del idioma africano Swahili, Ki denga pepo, que significa enfermedad súbita causada por los malos espíritus.

Recordemos que los gérmenes o microorganismos son seres microscópicos, capaces de infectar al ser humano y que se clasifican en cuatro grandes grupos: I-bacterias, II-virus, III-hongos, y IV-parásitos. Todos imposibles de ver con el ojo humano. Recién con la llegada del microscopio óptico primero y microscopio electrónico mucho después, pudimos ver a los virus, que miden en este caso por ser un virus del genero flavivirus unos 40 a 50 nm, manómetros,(un manómetro es igual a milmillonésima parte del metro ó 10 a la menos 9) por eso los antiguos creían que la enfermedad era un castigo de los dioses o de los malos espíritus.
¿Cómo se transmite el dengue?

El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos.
Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la
mañana y en horas de la tarde.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y
luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
Se debe proteger al paciente de la picadura de mosquitos, para evitar la transmisión de la enfermedad, mientras el paciente se encuentre febril. Está contraindicada la aspirina.
La Bióloga que comprobó un tipo de prevención
LAS BORRA DEL CAFÉ MATA EL DENGUE: Un estudio realizado por la bióloga Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP, de San Pablo, Brasil descubrió que la borra del café bloquea la postura y el desarrollo del Aedes Aegypti (Dengue).

El sistema es colocando la borra del café en las plantas, arrojarla en el suelo, jardín, patios, en los platitos debajo de las macetas. Con 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua se puede poner en platitos para bloquear el desarrollo de la larva y reducir el tiempo de vida del mosquito adulto, se puede hacer con dos cucharadas soperas de borra de café por cada medio vaso con agua, y aconseja colocar la borra sin diluir, pues sirve además de abono ecológicamente correcto.
Sobre porque no se difundió este sistema expresó: “Los métodos usados hoy contra el dengue son altamente tóxicos para hombres, animales y plantas. No se divulga por que atenta contra las grandes recaudaciones de dinero extra que perciben por cuenta de los mosquitos".
Fuente sobre la Bióloga: http://www.unesp.br/int_noticia_sem_img.php?artigo=1464: Universidad Estatal Paulista.
Fuente sobre el Dengue: Instituto Superior de Ciencias de la Salud A-1243

Rectorado. Yerbal 1885. Capital Federal CP1406
4633-7564 4632-4845
rector@cienciasdelasalud.edu.ar

Sede Central.Gavilán 75 Capital Federal CP 1406
4631-5864 4634-0054
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar

www.cienciasdelasalud.edu.ar

No hay comentarios: