martes, mayo 05, 2009

El ARTE en el VINO

Presentamos en sociedad el primer vin de garage Premium argentino
"Un lugar en los Andes"



Vinos Tradicionales, Vinos Boutique y Vinos de Autor

Al principio, fueron las grandes bodegas y sus famosas marcas las que el público consumía, juzgaba, regalaba y recomendaba. En los ´90s pequeños emprendimientos bodegueros comenzaron a realizar los luego llamados "vinos boutique", aquellos realizados a pequeña escala, muy artesanales. Los vinos boutique fueron de a poco tomando fuerza en el mercado gracias al trabajo dedicado de muchos comunicadores del vino como los Periodistas y Sommeliers, apuntalados por los Enólogos y Gerentes Comerciales de las bodegas productoras. Las escuelas de Sommellerie colaboraron en hacerlos conocidos invitando a sus alumnos a recorrer sus instalaciones para luego comentar en Buenos Aires cómo una señorita se dedica sólo a pegar la etiqueta y la contra etiqueta en cada botella o en el caso de las champagneras, cómo un señor giraba botella por botella con sus manos, en los pupitres de los espumantes, hechos artesanalmente con el método francés “champenoise”. Los vinos boutique fueron ubicándose en el mercado destacándose y diferenciándose de los primeros llegando a ser considerados hoy "vinos de elite", lo que humildemente traduciría como “vinos que llegan a los entendidos pero que aún no alcanzaron popularidad”. Algunos hicieron famosos a sus creadores y/o Enólogos y entonces surgió un nuevo término para definirlos: "Vinos de Autor". Tanto los vinos boutique conocidos por las bodegas productoras o sus líneas conocidas como los vinos de autor comenzaron a participar en las grandes ferias de Buenos Aires y el público en general comenzó a distinguir unos y otros, dejando claro en sus mentes que aquellos que en los ´80s eran famosos y aún se venden exitosamente, son ahora considerados vinos tradicionales.

Vinos de Garage

Pues bien, en Francia existe una denominación hace más de veinte años que nació en Bordeaux llamada “vin de garage”. El vino tinto francés más reconocido como pionero y de calidad superior es el Chateau Valandraud en Saint Emilion. Los “vinos de garage” son vinos que provienen de parcelas de viñedos muy pequeñas y vinificados en un “garage”, si, un garage donde se “guarda el auto”, no dentro de una pileta, tanque o bodega tradicional. Estos vinos son de muy baja escala de producción, (hasta 500 botellas, por ejemplo) y se cuida la uva desde el viñedo, se cosecha a mano, se despalilla a mano, se fermentan en un gran bin bajo el techo del garage descubierto, la maceración en frío es natural (a 8° C) y la inducción a la fermentación, (por supuesto con levaduras indígenas) es con estufas. Estas producciones chicas llegan a una calidad excepcional. Los expertos buscan estos vinos para degustar porque realmente son distintos, quizás los más exclusivos, dentro de este grupo "de vinos de elite".

Vino: “Un Lugar en los Andes”

El Sábado 25 de Abril tuve el honor y el placer de conocer el primer vino de garage de Tupungato, extraído de viñas de la Cordillera de los Andes, a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Las vides más altas del lugar dan bayas de un nivel de intensidad, concentración y color nunca antes visto. Presencié la fermentación en “el garage”, filmé y capté el sonido directo de la fermentación, caté del tanque un Malbec en plena fermentación maloláctica y me quedé muda……

Walter Scibilia, Ing. Agrónomo y Enólogo no aparece en el Google como productor de vinos sino como un estudiante que en sus pasados 26 años se presentó vestido de gaucho para recibir su título de Ing. Agrónomo en la Universidad Nacional de Cuyo. Todos sus exámenes los rindió con bombacha, cinturón de cuero trenzado, camisa, pañuelo al cuello y botas, por ser este estilo de indumentaria, un reflejo de su actitud de vida frente a las tradiciones.
Doce años más tarde y luego de tres pasantías en Francia, es él el que tiene el secreto de este gran vino varietal de la cepa Malbec que sólo será comercializado en breve en la vinoteca “Central Wine”, sita en Buenos Aires, que posee la exclusividad de la comercialización puntual de este vino “excepcional”.

Agradezco a Walter Scibilia y a Central Wine por haberme elegido como la comunicadora de este vino tan original y delicado, elaborado en el medio de una naturaleza única como la cordillera misma, que le ha transmitido todo su instinto e intuición a Walter, que justifica con sabiduría obtenida en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y en Bordeaux y Montpellier en Francia…

Próximamente, habrá una cata exclusiva de este vino para presentar en sociedad.

En la próxima nota: Descubrí las notas de cata de este vino excepcional: “UN LUGAR EN LOS ANDES”.

No hay comentarios: