viernes, febrero 07, 2014

Qué quiere decir Sommelier y a qué se dedica

Nota original publicada el 20-06-2009


El Sommelier -o Sumiller en España- es el encargado de aconsejar las bebidas para cada plato, (aguas, vinos, destilados, cervezas, tragos, digestivos, infusiones), comprarlas, servirlas, conservarlas y comunicarlas en un restó, hotel, vinoteca o emprendimiento propio.
Es un conocedor profundo del mundo gourmet, trabaja en conjunto con los chefs y debe saber de puros, quesos, especias, chocolates, cafés, tés, tisanas, digestivos, aceites, acetos y todas sus combinaciones para aconsejar al comensal.


Comunica el vino y las otras bebidas en todas sus formas. Escribe notas de cata como periodista, diseña el contenido de la contra etiqueta de la bebida -aportando los descriptores del vino por ejemplo- realiza las cartas de vinos para restaurantes, hoteles, vinotecas y atiende stands en ferias, contratado por las bodegas que tienen como fin comunicar correctamente su vino. También es el especialista ideal para lanzar las nuevas bebidas de las empresas al mercado ofreciendo degustaciones para el público en general.

En Europa un sommelier que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada: el tastevin o catavinos. En Norteamérica se le conoce como "sommelier" o "wine steward" y rara vez portan el tastevin. En Argentina portan un distintivo que entrega cada escuela de Sommellerie en la solapa del saco o del delantal.

Con respecto al vino, que es la bebida con la que más se lo identifica, a diferencia de un enólogo, la función del sommelier es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor.

El Sommelier se entrena catando vinos del mundo y por comparación puede calificar un vino en boca despojado de las presiones que puede tener una empresa sobre su producto. Es el profesional ideal que todas las bodegas o productores deberían consultar ya que poseen una amplia cultura general que les permite hasta decidir si ese vino argentino, puede ser exportado a Estados Unidos o a Corea del Sur.

El continuo entrenamiento de la vista, nariz y boca que ejercita el Sommelier con todas las bebidas y los productos gourmet, lo hacen de consulta imprescindible en el mercado tanto para lanzar una campaña de publicidad cuanto para organizar la cava de un restaurante, la carta de vinos, aconsejar al comensal qué bebida le conviene para disfrutar cada plato, e infinitas acciones más.

El Sommelier es profundo conocedor del mundo eno-gastronómico y experto en servicio. Trabaja sólo o en equipo y nunca deja de especializarse interiorizándose cada vez más del mundo del vino y otras bebidas. Podríamos concluir en que “un Sommelier es la persona que abarca el servicio y la gestión de vinos, otras bebidas, alimentos, productos gourmet y maridajes”. Su misión es la de educar y orientar al consumidor en la mejor elección además de difundir la cultura y el consumo responsable del vino y otras bebidas.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: