lunes, julio 27, 2009

Ficha de cata del vino orgánico "Donaria Malbec 2005 Bodega Pulmary"

¿Los resultados de la cata de un vino orgánico son distintos a un vino tradicional?. Aquí la respuesta:

Muestra: Donaria Malbec
Cosecha: 2005
Tipo: Vino tinto Orgánico (Certificación Organización Internacional Agropecuaria Reg. SENASA No. 098)
Bodega: Pulmary Familia Viticultora
Lugar: 750 msnm Luján de Cuyo - Mendoza

Catadora: Silvia Ramos de Barton – Sommelier
Fecha: Martes 30 de Junio de 2009
Horario: 10.30 hs
Alc: 13.8% alcohol por vol.
Tapón: Corcho natural que se partió al abrirlo. (Botella sin cápsula).
Roble: 3 años de añejamiento.

Vista: Vino tinto tranquilo, con mínimas partículas en suspensión que indican que no se ha filtrado. Brillante, de color rojo rubí con reflejos púrpura. Ágil, de lágrimas gruesas y lentas.

Nariz: Intensamente aromático. Inmediatamente surgen los descriptores aromáticos primarios –fruta- y terciarios – madera- en un interesante contrapunto entre juventud y añejamiento. En segunda nariz se aprecian notas a frutos rojos como ciruela fresca, especias como el tomillo y un dejo de tierra y humo, características del terroir y del paso por madera, respectivamente.

Boca: De ataque dulce y aterciopelado, en el medio de boca se aprecian los taninos amables y la armonía entre la acidez y alcohol. Franco, envuelve la boca con una fuerte presencia de fruta roja bien madura y un muy buen nivel de alcohol. El final es largo, frutado y seco.

Conclusión: Es un vino con carácter, distinto y elegante. Aunque es ligero en boca, persiste invitando a tomar otra copa. Se aconseja decantar antes de servir, media hora antes. El maridaje ideal para este “Donaria Malbec 2005” orgánico, es la cocina criolla: locros, asados, empanadas cortadas a cuchillo y todas las cocinas regionales de la Argentina como el cordero patagónico –a la parrilla-.

Con respecto a la pregunta si los resultados de la cata de un vino orgánico son distintos a un vino tradicional, la respuesta es negativa. La única diferencia evidente que persiste en la cata de todos los vinos orgánicos es que son vinos mucho más concentrados que los tradicionales.


Recomendaciones:
Decantar antes de servir, al menos media hora antes.
Precio sugerido: entre $ 45 y $ 55 al público.
Servir a 18°C.

Sobre la Bodega: Pulmary es una bodega familiar que elabora 45 mil botellas de vino orgánico por año. Los vinos se producen con uvas que crecen en un equilibrado ecosistema, con plantas saludables de baja producción. Ésto les permite obtener bayas pequeñas con muy buena relación entre piel y pulpa otorgando a los vinos aterciopelados taninos, aromas persistentes y complejos, destacando las características del varietal y del terruño. Los viñedos están ubicados en Medrano, Junín, Mendoza a 750 msnm sobre la margen norte del río Tunuyán, cuyas aguas fluyen de deshielo de la Cordillera de Los Andes. Los vinos se elaboran con cortas fermentaciones y larga maceración. La cosecha orgánica tiene la certificación OIA (Organización Agropecuaria Internacional), para UE (IFOAM) y EEUU (NOP).

Mundo Sur Natural es la empresa que comercializa los vinos Pulmary y otros productos orgánicos.

Más información: http://mundosurnatural.com.ar/

No hay comentarios: