lunes, julio 13, 2009

Premios "Airen 2008" en La Mancha

AIREN es la variedad de uva con mayor superficie cultivada en España (principalmente en Valdepeñas y La Mancha) y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial.

El primer premio del concurso Joven Airén 2008 ha recaído en "Corcovo" de las Bodegas J.A. Megía e Hijos S.L. de Valdepeñas (Ciudad Real); el segundo ha sido para "Vega Corcoles" de Bodegas La Hoz de Socuéllamos (Ciudad Real) y el tercer galardón ha sido para "Campo de Peñarroya" de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

CORCOVO
Vino blanco seco 100 % de la variedad Airen. Despalillado y defangado para una posterior fermentación con sus hollejos controlada a baja temperatura.

A la vista es amarillo pálido, transparente con destellos verdosos. Aroma intenso de gran personalidad con recuerdos a manzana verde.

Equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud.

Especialmente indicado para todo tipo de pescados, mariscos y ahumados asi como para el aperitivo.

VEGA CORCOLES
Vega Córcoles representa a una gama de vinos equilibrados, redondos y fáciles de beber bajo el sello de la DO La Mancha

Variedad de uva Airén
Vendimia nocturna. Se realiza una ligera maceración pelicular con un posterior prensado neumático suave. La fermentación se realiza a bajas temperaturas.

De color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz se muestra afrutado y muy limpio. Equilibrado, ligero y fácil de beber.

Servido entre 10 y 12º acompaña pescados, mariscos y quesos frescos.

CAMPO DE PEÑARROYA

Cuidadosa selección y recoleccion de la variedad airen, sufriendo maceraciones prefermentativas a temperaturas bajas, para así poder conseguir todos los aromas y sabores de la misma, obteniendo también unos tonos amarillos-pajizos que hacen que realze la elegancia de un gran vino blanco.

A la vista podemos percibir unas connotaciones amarillas-pajizas en nariz notamos aromas de frutas tropicales, hierbas aromaticas y flores silvestres, en boca es fresco, untuoso y elegante en su paso. Se puede acompañar con sopas, quesos frescos y pescados cocidos.

OTRAS CATEGORÍAS
"Clearly Organic", premiado como mejor vino ecológico, pertenece a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. Es un vino de la Cooperativa San Isidro de Villanueva de Alcardete (Toledo), también conocida como Bodegas Latúe, productora del vino premiado en la categoría de mejor vino espumoso, que ha recaído en "Latúe", de la DO La Mancha.

El gran activo de Bodegas Latúe son sus 600 viticultores, que con una experiencia acumulada de tres generaciones y un claro compromiso con el medio ambiente, les ha llevado a hacer realidad uno de los proyectos más grandes de Europa en viñedo ecológico, con una extensión de 600 hectáreas en agricultura ecológica, que son complementadas con otras 3.600 de agricultura convencional.

Por último, "Tomillar" el vino premiado en la categoría ensamblado con otras variedades de uva blanca, pertenece a la DO La Mancha, y es elaborado por la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real). Constituida en 1961, tiene a día de hoy 1.820 socios. Cuenta con 23.000 hectáreas de viñedos propios, y una producción media de más de 150 millones de litros de vino y mosto por campaña.


Fuentes: Aldespy La Gastro Web y Noticias del vino.com

No hay comentarios: