sábado, julio 18, 2009

Priorato o La Escalera Hacia el Cielo

Nota escrita por: Ricardo Brizuela
DiariodelVino Comunicaciones (Facebook)
Los vinos catalanes gozaron desde tiempos antiguos de una fama de excelencia. Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, historiador romano (Año 23 al 79) ya se refería a las bondades de estos productos de la comarca de Tarragona.

Los senadores tenían en la región sus explotaciones vitícolas, para satisfacer sus propias necesidades tanto como para comerciar con ellos en Roma. Los romanos eran muy aficionados al vino, al punto que Julio César al ampliar el Imperio, se preocupó fundamentalmente por llevar la vid con sus ejércitos para ser distribuidas en las zonas conquistadas (Este tema es uno de los tópicos del Primer Capítulo del libro en preparación "Soy el Vino" ).

Respecto al Priorato, su clima es mediterráneo, con ausencia de lluvia en verano por lo que los cultivos tienen un excelente estado sanitario permanente.

Esta Denominación de Origen está situada en la comarca de Tarragona, a 100kms de Barcelona y engloba los términos municipales de La Morera de Montsant, Escala Dei, La Vilella, Gratallops, Bellmunt, Porrera, Poboleda, Torroja, Lloá Falset y Mola .

Las uvas cultivadas son esencialmente mazuela , garnacha peluda, cariñena, cabernet sauvignon, merlot , syrah y garnacha en tintas y en blancas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximenez, chenin, viognier.

Volviendo a las referencias históricas, la Edad Media llevó a Europa un período de decadencia al que no escapó la región y la producción de vinos fue salvada por la acción de los monasterios. Aquellos situados en Poblet, Santes Creus y Escala Dei fueron los que se distinguieron por la preservación de la cultura del vino.

La Escala Dei es el símbolo de la DO Priorat

La Escala Dei (Escalera hacia/hasta Dios) tuvo una preponderancia histórica por la leyenda que sostenía: que desde allí en una larga escalera que llegaba hasta el cielo, los ángeles subían y bajaban en un comercio incesante con los hombres bendecidos - precisamente - por el cielo.

Para conmemorar estos hechos, allí Alfonso II de Aragón fundó un monasterio y le llamo Escala Dei . Este fue el origen de la actual DO del Priorat (en Catalán) , tanto que ahora se distingue por un sello en el que figura una escalera que sube al cielo, flanqueada por ángeles y racimos de uva.

Dice Jordi Huguet Monne desde Reus, D.O. Priorat: “El vino tuvo una trascendencia económica importantísima. Gracias a los excedentes económicos que produjo el vino, se acumularon capitales, y con la acumulación de estos capitales, se financió la industrialización posterior en Catalunya. Recuerdo el famoso “REUS, PARIS I LONDRES”, las tres poblaciones en aquella época, daban la cotización del vino en el todo el mundo, en este mismo orden…”

Historia, tradición y fantasía también constituyen la esencia del vino. Pero, observando la imagen que ilustra esta nota ,¿no es una escalera al cielo ese cultivo en la empinada ladera de esos cerros negros del Priorat? La leyenda era nada más una fantasía? ¿ No serían ángeles quienes enseñaron a plantar esas vides?

Fuente: Ricardo Brizuela Ricardo Brizuela, publicado en DiariodelVino Comunicaciones (Facebook).

Agradecemos a: Jordi Huguet Monne, de Reus, Priorat.

Suelo del Priorat: Llicorella

N.de la R. Blog de Vinos: : La DOQ. Priorat se crea en 1954 a partir de los territorios que pertenecieron a la Cartuja de Escaladei, una denominación que vivio su revolución particular a principios de los noventa, cuando cinco amigos en los alrededores de Gratallops ( Alavaro Palacios, René Barbier, Josep Lluís Pérez, Carles Pastrana, Dafne Glorian ) y otros viticultores de la comarca, deciden aprovechar el gran potencial de los viñedos centenarios en suelos de llicorella aplicándo las más modernas técnicas de viniticultura, modernizando bodegas, depósitos inox., control de temperatura……un modo de hacer practicamente desconocido en España y que convulsionaron y ayudaron a modernizar la viticultura nacional.

Tras muchos reconocimientos nacionales e internacionales en el año 2000 la DO. Priorat consigue la calificación de calidad.

-la totalidad del vino producido y elaborado como D.O.Ca. PRIORAT, se comercializa embotellado.

-el 90% del viñedo dedicado a vinificación está inscrito en el Consejo Regulador.

-el 100% de las bodegas de la comarca vitícola están inscritas en el Consejo Regulador.

-los precios pagados por la uva superan el 200% de la media nacional.

- Existe un amplio conocimiento nacional e internacional de la zona y especialmente de sus vinos por parte de la prensa especializada.

La DOQ. Priorat está integrada por once municipios situados en la comarca tarraconense del Priorat, con una superfície total de unas 1.725 Ha. De viñedos.Estos municipios son los siguientes: La Morera de Montsant, Scala Dei, La Vilella, Gratallops, Bellmunt, Porrera, Poboleda, Torroja, Lloá, Falset y Mola.

La comarca del Priorat acoge dos denominaciones de origen vinícolas, la conocida DOC Priorat y la DO Montsant, la más joven, constituida en 2001 y que también abraza una pequeña franja de la comarca vecina de la Ribera d’Ebre. La DO Montsant cuenta con 2.006 hectáreas de viñedos en una extensión de 35.676 ha. Agrupa la antigua subdenominación Falset de la DO Tarragona y comparte con toda la comarca una historia vinícola que se remonta al siglo XII.

En el momento de su constitución agrupaba a 28 bodegas, la cifra ya supera las cincuenta. Alrededor de un 70% de la producción embotellada se destina a la exportación (principalmente a Alemania y los Estados Unidos). La superficie de viñedos plantados alcanza las 1.826 hectareas y la producción de uva se sitúa alrededor de los 10 millones de kilos.

La D.O. Montsant está integrada por diecisiete municipios situados, principalmente, en la comarca tarraconense del Priorat y, en menor medida, en la Ribera d’Ebre, con una superfície total de unas 2000 Ha. Estos municipios son los siguientes: La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, así como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las poblaciones de Darmós y La Serra d’Almos).

Más información sobre visita a bodegas : http://www.turismepriorat.org/es/que-hacer/propuestas/visita-a-las-bodegas-

No hay comentarios: