domingo, agosto 30, 2009

El mundo del amigo del vino: el queso

La conservación del queso
Fuente: Tregar (García Hnos. Agroindustrial con más de 60 años de historia)

Sobre el cuidado y la conservación del queso

Dos factores fundamentales en la conservación del queso son la temperatura y la humedad del ambiente. La mayoría de los quesos exige refrigeración, pero es menester recordar que es uno de los pocos productos que no puede congelarse.

El método de conservación aconsejado es envolver el producto con papel parafinado/plástico o papel aluminio. Toda la superficie debe quedar bien cubierta, tratando de apretar el envoltorio para que no quede aire. La temperatura de guarda no debe ser superior a los 14°C y la ideal es entre 6-10°C , (por ejemplo el cajón de las verduras en la heladera).

La humedad ambiente es conveniente que esté entre 70 y 80%. En caso de aparición de hongos indeseables en la cáscara del queso (por alta humedad y/o contaminación del ambiente), elimínelos lavando con una solución de salmuera, enjuagando y secando con paño limpio.

Especial cuidado requieren los quesos blandos como por ejemplo los cremosos o port salut, que deben ser conservados a más baja temperatura, preferiblemente no más de 5°C. La vida útil de estos quesos es menor debido a su alto contenido de humedad que aumenta las posibilidades de desarrollo de bacterias.

Para finalizar es menester comentar que Santa Fe es la cuenca lechera más importante de la Argentina.

Próxima nota: Cómo servirlos.

Si querés conocer maridajes especiales con queso de la firma TREGAR, el próximo Viernes 11 de Septiembre a las 19.30 hs en el Hotel Vista Sol Buenos Aires, Tucumán 451, se realizará una Experiencia Sensorial a cargo del Blog de Vinos y Arte.

Más información: http://blogdevinosyarte.blogspot.com/


No hay comentarios: