viernes, julio 04, 2014

2.644 visitas esta nota. La repetimos: Historia del vino en América

Biografía del vino en partes, hoy, el vino en América.

El 12 de octubre de 1492 el navegante Cristobal Colón llega a América, hecho que se denominó "El Descubrimiento del Nuevo Mundo". Las nuevas tierras abren nuevas posibilidades de cultivo de la vid.
En el año 1525 Hernán Cortés siendo Gobernador de México ordena la plantación de viñedos en las tierras colonizadas. El éxito de las plantaciones fue tal que se expandió por completo el cultivo a las regiones del Virreinato del Perú, pronto el rey de España prohibió nuevas plantaciones en México en el año en 1595, debido a los temores que existían en la Casa Real de que los nuevos territorios fuesen autosuficientes. Este edicto real se mantuvo vigente durante casi siglo y medio, sólo se podían plantar nuevas vides bajo licencias especiales otorgadas por el reino de España, los jesuitas estaban exentos de la concesión de tales licencias.

Las primeras vides llegan a la zona de la actual provincia de Santiago del Estero (Argentina en el año 1556 y posteriormente a la provincia de Mendoza en 1561, fecha en que los españoles fundaron la ciudad, en una tierra donde los indios (Huarpes, Incas y Puelches) habían inventado un ingenioso sistema de riego, gracias al cual, la zona se transformaría en un importante centro de producción agrícola.

En América del norte en el año 1697, en las primeras incursiones de misioneros jesuitas españoles, dirigidas por Juan de Ugarte (foto) en la Baja California se plantaron viñas con objeto de poder tener vino para celebrar la Eucaristía. La variedad traída de los viñedos españoles, en la actualidad se denomina en EEUU: uva de la misión (mission grape). Estas primeras plantaciones se reprodujeron en las diversas misiones dando lugar a los primeros vinos California. En 1769 el padre Serra llevo la vid a San Diego. Algunas de las misiones dejaron nombre a famosos y extensos viñedos así como por ejemplo la "Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte" que hoy en día es una extensa zona de viñedos con el nombre de valle de Guadalupe.

En el año 1765, Benjamin Franklin decide usar el Almanaque del pobre Richard (Poor Richard's Almanack - foto -) para promover el cultivo de variedades autóctonas de la uva americana, reforzado de esta forma la producción de vino en las colonias. Uno de los amigos de Franklin, Benjamin Gale, estableció que se bebiera vino de cosechas coloniales, o nada en absoluto; esta opinión pareció prevalecer en las colonias desde 1764 hasta la Revolución. Thomas Jefferson (1743-1826), tercer presidente de EEUU, fue embajador en Francia y cuando regresó a su país, tuvo destacados intentos de promover la viticultura. De la misma forma John Adlum en York, Pensilvania publica libros y desarrolla estudios sobre la variedades de vid americanas. Por estos trabajos es considerado John Adlum como "el padre de la viticultura americana", llegando a introducir una variedad denominada Catawba. Benjamin Rush demuestra que el alcohol produce modificaciones psicológicas y fisiológicas, dando a entender que una "vida sana" no va acompañada de un consumo excesivo de alcohol.

Durante la segunda mitad del siglo XVI en el Virreinato del Perú -foto -se establecieron tres regiones vitivinícolas, una es el reino de Chile, la otra en las zonas desérticas y la tercera en la región de Cuyo. La cantidad de producción era tal que el sobrante se empleaba en la elaboración de aguardientes, y de esta forma nace el pisco.
Entre las décadas de 1850 y 1860 el colono de origen húngaro Agoston Haraszthy -foto-inició actividades viticultoras en la zona de California. Es considerado por sus esfuerzos el "padre de la moderna viticultura en California” Fundó el Buena Vista winery (conocido hoy en día como Buena Vista Carneros en el valle de Sonoma). En 1842 Nicholas Longworth IV planta vides con la variedad Catawba y realiza el primer vino espumoso de América. Comienzan a proliferar en EEUU los movimientos anti-alcohólicos como son el American Temperance Movement (ATM), las Anti-Salon League (Liga anti-bares), promoviendo la enmienda XVIII de la constitución.

Silvia Ramos de Barton
Sommelier
Directora del BLOG de Vinos
Twitter: @SilBarton

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow me encnato este bloggg pero en verdaddd deberia estar la informacion completaaaaaaaaaaaa saludossss
atte: ana ,mexico,

Silvia Ramos de Barton - Sommelier dijo...

Muchas gracias Ana, la información está completa hasta la fecha histórica que escribí.
Atte.
Silvia

Daniel GS dijo...

Me gusta mucho tu blog!
Enhorabuena!
El mio lo puedes encontrar en:

http://leinadmates.blogspot.com/

Saludos!