viernes, agosto 07, 2009

Salta: Proyecto del "Museo de la Vid y el Vino" en Cafayate

Fuente: Host news y Cava Argentina -Newsletter-

En dos semanas se conocerán los oferentes para la ejecución del museo de vino en Cafayate, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, se reunió con el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, oportunidad en la que se dialogó sobre los avances del proyecto para construir el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate.

Estuvieron presentes el coordinador de la Secretaría de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; la directora de Planificación del Ministerio de Turismo y Cultura, Ana Cornejo; y la jefa de Casco Céntrico, Gabriela Dapena.

En la reunión se definió que el 21 del corriente se conocerán en Cafayate las ofertas económicas de las 13 empresas interesadas en ejecutar esta obra. El presupuesto oficial establecido es de $4.555.889,66 y el plazo de ejecución de 360 días corridos.

La realización del Museo de la Vid y el Vino se integra al proyecto de la Ruta del Vino de Salta, otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá y fortalecerá a la región. Se trata de un proyecto que a través de recursos estéticos y narrativos “busca envolver emocionalmente al público”.

Se prevé la restauración de los edificios donde en la actualidad funciona el Museo y la construcción de dos edificios nuevos para dotarlo de nuevos espacios de exposición. Arquitectónicamente se desarrollará en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.

En el edificio nuevo se desarrollará la sección denominada Memoria de la Vid. A través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas al suelo cafayateño, el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo.

La infraestructura que ocupa hoy el Museo del Vino será remodelada y reparada, al igual que las piezas que se exhiben, las que serán puestas en valor. En este espacio se desarrollará la sección donde el vino de Cafayate contará su historia, que constituye la Memoria del Vino.

El proyecto integra además una serie de patios interiores que homenajearán al sol, al agua y a la tierra y donde se prevé una pérgola. Este patio tendrá acceso desde la calle.

El museo integrará la tradición con la modernidad y la tecnología, la literatura con el trabajo y la naturaleza con el hombre, por lo que será uno de los museos temáticos más importantes de Latinoamérica y el único Museo del Vino en Argentina con esas características y tecnología.

Siguiendo las últimas tendencias adoptadas por los museos y centros de interpretación más avanzados, se apelará a recursos escénicos, audiovisuales y tecnológicos a partir de originales instalaciones y avanzadas técnicas escenográficas, sonoras y auditivas que permitirán poner en valor a la vitivinicultura de los valles calchaquíes y su historia, el vino y el entorno.

Tuve el placer de asistir al museo antiguo en Cafayate. La entrada me costó $ 1.- Reliquias inestimables en muy mal estado de conservación, como fotos antiguas de la familia Michel Torino y maquinarias en desuso, atrajeron mi atención.
Un proyecto colmado de buenas noticias.

1 comentario:

Fundacion Cumbre dijo...

Hola que Tal? Soy Sergio Idamor Palacios, Fundador de la Fundación Cumbre, la fundación se dedica a luchar contra la Drogadicción y el Narcotráfico en toda la Argentina, queremos que nos apoyes a tu manera, ingresa a nuestra pagina Web. www.fundacioncumbre.wordpress.com y www.fundacioncumbre.over-blog.es, y acompáñanos como lo hace el Sr. Chaqueño Palavecino, y deja tu comentario, invita a tus amigos, por que todos tienen que trabajar para sacar a sus amigos familiares y conocidos de este vicio. Gracias, muy buena tu pagina.