miércoles, agosto 26, 2009

Un rosé de Canari, una joya en el mercado

La variedad Canari, de origen francesa, se confunde en la Argentina ampelográficamente con el Pinot Gris, pero en cuanto a su vinificación son totalmente distintas.
Historia de AVARIZZA
Este pequeño proyecto surge en el año 2008, de la idea de elaborar un vino propio con una variedad atípica, yendo más allá de la actual tradición de vinificación que atraviesa Argentina.

Fabricio Hernández posee el título de “Enólogo Superior” y lleva cinco vendimias ejerciendo dicha profesión. Junto a Agostina Astegiano, recién llegada de la vendimia 2008 en Australia; son quienes comienzan este desafío. En la actualidad, ambos acaban de cursar la “Licenciatura en Enología” en la Facultad Don Bosco.

Eligen la variedad Canari, dada la exclusividad de poseer siete hectáreas ubicadas en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco de la provincia de Mendoza. Dicha zona, presenta excelentes condiciones climáticas para la maduración enológica del mencionado cepaje.

En la vendimia 2008, se vendimian 3600 Kg. de uva, solo una pequeña fracción del viñedo. La cosecha actual se vendimian 4000kg de uva. El procedimiento en ambas cosechas se realiza en bandejas de 25 Kg. en horas de la mañana, evitando así las altas temperaturas de la tarde. La cosecha 2009 estuvo a cargo de los enólogos mismos con sus respectivas familias, fue todo un desafío!

La uva es trasladada para su vinificación, hasta la bodega “Finca el Zorzal” de Manuel López López; ubicada en el departamento de Maipú, Mendoza.

Detalles del proceso
Luego de la molienda, se ha realizado una maceración en frío de aproximadamente 24 hs. hasta obtener la intensidad de color deseada. Inmediatamente, se realizó el descube y prensado; logrando dos fracciones: Flor y prensa, partes que fueron fermentadas por separado y en tanques de acero inoxidable. En ambos casos, el mosto comienza su fermentación por la acción de levaduras seleccionadas, proceso que transcurre durante 28 a 30 días a una temperatura estable y controlada entre 12 Y 15°C. No se realiza fermentación maloláctica, obteniendo de este modo una marcada y refrescante acidez. Detenida ya la Fermentación alcohólica, se trasiega y se realizan ensayos para determinar las dosis de clarificantes a utilizar; proceso que finalmente es realizado con Bentonita e Ictiocola. Luego de estabilizado, el vino es trasegado y el día 4 de Septiembre de 2008 se procede a su fraccionamiento, obteniendo 1869 botellas de Vino Rosado, 100 % varietal, de la exclusiva cepa Canari. La producción 2009, todavía se encuentra en el proceso de clarificación y se estima la obtención de 2300 botellas.

Conjuntamente, este año, a mediados de agosto se comenzara con la producción de espumante rosado de Canari, por el método champenoise, con la producción exclusiva de 1000 botellas que saldrán a la luz a mediados de diciembre!

DATOS ANALITICOS 2009

· Alc: 14,20
· SO2 libre: 32ppm
· SO2 total: 83ppm
· Az: 10,40 g/l
· Ac.volatil: 0.36
· Ac.total: 7.90
· Ph: 2.97

No hay comentarios: