lunes, septiembre 14, 2009

Discurso de la candidata a Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers

Buenos días, ante todo quisiera agradecerles por venir hoy a escucharnos y agradecer también los más de 50 mails de sommeliers disculpándose por no poder llegar hoy.

Estoy realmente emocionada, se encuentran en el salón mi madre que me dio la vida y mi mentor, Mr. Dereck Foster, el más prestigioso periodista eno-gastronómico con más de 50 años escribiendo para el Buenos Aires Herald, quien me enseñó en 1986, (hace ya 23 años), a catar vinos en el Ott College. Con él aprendí a diferenciar un cabernet de un merlot en boca. Fue la persona que encendió la chispa para lo que soy hoy. Muchas gracias por venir, es un honor inconmensurable para mi contar con su inestimable presencia en este momento tan importante.

Agradecemos al Hotel Vista Sol que hoy nos alberga, a las personas que nos ayudaron a organizar el evento, a las bodegas y a los quesos Tregar que hoy nos acompañan y al invaluable apoyo de DiariodelVino que es una creación del periodista e historiador argentino Ricardo Brizuela.

Particularmente quiero agradecer y reconocer a mis compañeros de lista, colegas y ahora amigos, luego de 7 meses de trabajo intensos por no bajar los brazos, por librar batallas y seguir en pie sin heridas, a los 5 gracias por llegar hasta hoy y dedicarle tanto tiempo a la profesión.

Muchos se preguntarán quién es esa señora. A que se dedica, como llego a postularse como presidente, es acaso el EGO, LAS ANSIAS DE PODER, LO QUE LA MOVILIZA?. NO.

Tengo una familia maravillosa compuesta por mi esposo desde hace 12 años, mi hijo y mi madre, una perra y una gata. Vivo en una casita en Belgrano. Tengo dos guiones cinematográficos premiados siempre a punto de lograr filmarlos, creé junto con una colega sommelier, Silvia Rossi, el primer juego de preguntas y respuestas sobre el mundo del vino en Argentina llamado “Lotería Vitivinícola” el cual fue vendido en 16 provincias, tengo dos blogs y una pagina web. Uno de los blogs, el de Vinos y Arte, lo creamos con una socia organizadora de eventos, Yanela Biancardi, desde donde convocamos al público en general a vivir experiencias sensoriales, realizamos alianzas entre hoteles, bodegas, productos gourmet y artistas. El Blog de Vinos, del cual soy la creadora y Directora, fue el primer blog escrito por un Sommelier en Argentina, mensualmente ingresan a leerlo 5 mil personas. Además dicto cursos de vinos a expertos en Ceremonial.

¿Necesitaba yo ingresar en la política teniendo una vida tan armónica?. La respuesta es no. ¿Por qué lo hice?

Comencé a detectar a la salida de degustaciones de la Asociación que de 12 sommeliers 10 estaban sin trabajo.

Observaba que en la mayoría de los stands de las ferias había promotoras y no sommeliers, ¿por qué no confiaban en nosotros?.

Luego empecé a mirar a los sommeliers y descubrí que algunos considerados “celebrities” prestaban su carita a un solo vino de una bodega.

Que algunos periodistas que escriben sobre vinos nos desprestigian para defender su lugar en el mercado.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue cuando el día del concurso “Mejor Sommelier del Año” en una convención anterior donde se encontraban las vinotecas y las bodegas, desde las 10 de la mañana hasta las 18 hs nadie hablaba de lo que un sommelier puede resolver entre ambos sectores, todo lo contrario. Nos desprestigiaron, diciendo que para lo único que servíamos era para catar vinos Y QUE NO ERAMOS SENSIBLES. Tomé el micrófono durante esa conferencia y defendí la profesión. Dos horas más tarde, asistí al concurso Mejor Sommelier del Año y al finalizar, la Sommelier que triunfó pidió trabajo por micrófono.

ES EVIDENTE QUE ESTÁ FALTANDO UNA GESTIÓN PARA MOSTRAR AL MERCADO TODO LO QUE UN SOMMELIER PUEDE APORTAR. LO QUE NOTÉ ES QUE MIENTRAS UNOS POCOS SE DESARROLLAN INDIVIDUALMENTE Y HASTA SE CONVIERTEN EN ESTRELLAS, NO SE ESTÁ CATEGORIZANDO LA PROFESIÓN EN SÍ. POR FAVOR, TENGÁMOSLO CLARO: SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO, LA PROFESIÓN SE AGOTA O DESAPARECE.

Lo primero que hice fue escribir un mail al actual presidente de la AAS con copia a casi todos los jurados comentándoles mis pareceres y los comentarios generales de ese día, que habían sido muy negativos. Luego de varios intercambios de mails les solicité una reunión para generar una comisión que se dedique al trabajo y al cambio de imagen.

La respuesta fue vacua, “estamos haciendo las cosas bien, hay 50 sommeliers trabajando, me contestaron”. Saben cuantos sommeliers hay recibidos? 700… ¿qué es esa respuesta?, me dije.

Luego me influenció también la campaña en los medios públicos que decían : “no te gusta lo que ves, comprometete políticamente, la gente común no ingresa a la política y así siempre son re electos los mismos que tienden a quedarse CON EL PODER”. Todo el mundo explicaba que no hay aires frescos en la política y que la culpa la tenemos nosotros, los argentinos que nos quedamos cómodos en la crítica.

Así fue como en Diciembre le anuncié al actual presidente que iba a conformar una lista, ya en ese momento tenía apoyo múltiple para realizarla. Para convocar a la gente, consideré que la lista debería cumplir algunos puntos fundamentales:

1- Que fuera pluralista. Hasta ahora eran listas por escuelas.
2- Que no se armara por amiguismo, sino por voluntad de trabajo y cambio.
3- Que se incluyeran mendocinos (suena hasta obvio, no?).
4- En conjunto, los integrantes de la lista deberíamos generar un proyecto y publicarlo.

Sin contar con la base de datos del padrón electoral, que nos fue negada dos veces, luego de miles de reuniones donde íbamos viendo que la mayoría no reunía los requisitos legales para ir a elecciones, llegamos nosotros 6 con toda la fuerza y las ganas de darle un giro radical a la profesión.

Tenemos que adaptarnos NOSOTROS a lo que pide el mercado. Lo que necesita el mercado es vender. Inventar formas nuevas de ventas. La gente ya no ingresa a la vinoteca como en los 90, hay que llevarle el producto a su casa o convocarla de alguna manera. Para eso necesitamos capacitación, desarrollar herramientas propias para generar trabajo y no solo conseguirlo o pedirlo.

Desde la Asociación brindaremos Capacitación para Emprendedores. Conferencias gratuitas para los miembros sobre cómo efectuar un emprendimiento, el plan de negocios, el plan comercial, el plan de marketing y el presupuesto.

Desde la Asociación organizaremos Capacitación Comercial. Cursos gratuitos (¡BASTA DE PAGAR Y PAGAR RECIBAMOS ALGO GRATIS POR UNA VEZ EN NUESTRA PROFESION Y QUE NO SEA UNA DEGUSTACION!), cursos gratuitos, decía, sobre cómo desenvolverse comercialmente en el mundo del vino. Ya tenemos los profesores comprometidos. Conseguiremos pasantías en ventas pagas en las empresas, que permita el desarrollo curricular del profesional que elija este área de trabajo.

No es necesario ser una celebrity para conseguir resultados. Lo que hace falta es el análisis correcto, voluntad y dedicación. Teniendo esto, inmediatamente aparecen muchísimos actores interesados en desarrollar el mismo camino.

Les pongo un solo ejemplo: al principio del discurso agradecí el apoyo de Diario del Vino Comunicaciones. Sus directivos, Ricardo Brizuela y la Lic. Rebeca Martínez Juárez participan de los principales eventos en el mundo del vino y son invitados como catadores a los más importantes concursos.

Este portal, en alianza con nosotros, la lista verde, sorteará luego de las elecciones del 28 de Septiembre, un pasaje bue-madrid-bue, una entrada al Wine Future, que es un simposio a llevarse a cabo del 12 al 13 de noviembre y un pase para catar 10 vinos rioja de añada con Robert Parker Jr, una experiencia inolvidable. Este evento de características mundiales al que asistirán más de 50 principales figuras del mundo del vino, cuenta con la participación de Diario del Vino como Media Partners de The Wine Academy Spain. Es uno de los dos medios de Latinoamérica especializado en vino, elegido por los organizadores para acompañar el evento. En tal carácter gozará de prerrogativas especiales para presentar la producción de Latinoamérica, especialmente Argentina, Perú, México y Chile ante la distinguida asistencia con folletería y elementos de promoción. La Directora del Área Internacional de Diario del Vino, Lic. Rebeca Martínez Juárez será partícipe de la Cata Magistral que dictará el crítico de vino Robert Parker y acompañará al sommelier ganador esa noche.

Es la primera vez en la Argentina que se ofrece un sorteo de esta magnitud a todos los sommeliers titulares de la AAS, el objetivo es que los miembros se acerquen a votar ese día.

Diario del Vino quiere favorecer a la sommellerie argentina con esta Invitación, decisión en la que pesó la nacionalidad de su principal ejecutivo, que inició su acercamiento al vino en Buenos Aires, en la década de los año 70 escribiendo una columna en el antiguo diario La Razón de Buenos Aires.

Ninguna escuela, ninguna organización vitivinícola ha realizado un sorteo de esta magnitud. Nuestra gestión logró este viaje soñado para que disfrute un sommelier que no integre ninguna de las 2 listas, con el fin de que haya transparencia. Al evento solo asistirán 500 personalidades del mundo del vino como Jancis Robinson, Oz Clarck, Steven Spurrier, Miguel Torres, etc. Esperamos que el sommelier ganador pueda conversar también con ellos, por que no?. Además Diario del Vino Comunicaciones tiene desde el 8 de julio a disponibilidad de todos los sommeliers argentinos, una bolsa de trabajo internacional en su pagina web, a nuestra disposición. Muchas gracias DiariodelVino.

Con respecto a las gestiones anteriores de la Asociación Argentina de Sommeliers, nos comprometemos a resguardar los logros y nos ocuparemos con ahínco y profesionalismo en la organización del "Concurso Sommelier del Año", (y no MEJOR SOMMELIER, porque nadie es mejor que el otro). Contamos con expertos organizadores de eventos en el equipo que hemos formado.

Para finalizar, quiero recordarles que un líder marca la cultura de una organización.

En nuestro caso, la comisión directiva que elijamos el 28 de septiembre será la que nos represente, la que nos defenderá, la que decida que puente quemar y cuál atravesar.

Señores, NO HAY NADA MAS PODEROSO QUE UNA IDEA CUYA HORA HA LLEGADO.

Tenemos que salir a conquistar al consumidor, a venderle los productos a las bodegas, a ser humildes servidores del sistema.
Dejemos de ostentar lo que no somos, trabajemos para el cambio.
Elijamos nuevos aires, abramos los ojos y veamos realmente quién piensa en nosotros y quiénes no. Nosotros no permitiremos que el mejor sommelier de la argentina cuando reciba el premio, diga que no tiene trabajo.
Muchas gracias.
Silvia Ramos de Barton
Sommelier
pd Dedico este discurso a Agustina de Alba, Mejor Sommelier de Argentina 2008, porque su solicitud de trabajo inmediatamente luego de ganar, me decidió a comprometerme. ¡Muchas gracias Agustina!

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