lunes, octubre 26, 2009

Los mejores vinos de todos los días son en envase de cartón

Ganadores del "Concurso Nacional de Vinos de Todos los Días".

Tetra Pak, empresa líder en procesamiento y envasado de alimentos anunció los ganadores del Concurso Nacional del Vino de Todos los Días. Este concurso que evalúa la calidad de los vinos de este segmento tanto en botella como en envase Tetra Brik®, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, del Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Unión Vitivinícola Argentina.
Por otro lado, este certamen contó con la supervisión técnica de la Asociación de Profesionales de Enología y Alimentación de Argentina (APEAA), que garantizaron la correcta ejecución del concurso utilizando el método de puntuación internacional de concurso de vinos.

¿Por qué se realizó este concurso? Décadas atrás, compartir un vino en cartón o servirlo en “pingüinos” de mesa era una rutina clásica, digna de ser compartida. Hoy esta rutina parece haberle dado lugar a un imaginario colectivo, que cree que el envase de cartón no conserva o no tiene las mismas cualidades que otros envases. Este atributo está quizás asociado a su valor comercial, a su precio, o a las características del envase. Si bien desde la industria admiten que muchos vinos deben mejorar su calidad, y por esto Tetra Pak se compromete así con el segmento, hay muchos vinos que tienen una altísima calidad y que han merecido puntajes muy altos en este concurso.

El dato que dimensiona a esta industria es que las 4 bodegas que han obtenido Medallas de Oro en este concurso, fraccionan anualmente el equivalente al 35% del consumo de vinos de la Argentina.

Los ganadores
Las bodegas que han merecido Medallas de Oro en el Primer Concurso Nacional del Vino de Todos los Días son:

Grupo Peñaflor S.A. (con sus marcas Termidor Malbec, Termidor Torrontés y Termidor Selección Tinto),

RPB S.A. (con Uvita de Plata Cabernet Sauvignon),

Cooperativa Vitivinícola La Riojana Ltd. (con Viñas Riojanas Blanco y Viñas Riojana Blanco Dulce) y

Animaná S.A. (con su marca Animaná Blanco Torrontés).

La mayoría de las marcas ganadoras de las medallas de oro corresponden a vinos varietales o regionales; y han sido distinguidas por destacarse en su calidad, ya que han sido elaborados bajo estrictas normas, que le garantizan al consumidor que el vino que elije compartir en su mesa todos días, sea un muy buen vino, más allá de su precio y envase.

El resto de la nómina de ganadores corresponden a 9 Medallas de Plata y 14 de Bronce, alcanzando así un total de 30 ganadores que merecieron un lugar destacado en el concurso (ver nómina de ganadores adjunta).

Esteban Casares, Director de Marketing de Tetra Pak, explicó que “los vinos argentinos ganadores del Concurso fueron aquellos que por su composición y sabor demostraron ser los mejores en calidad y sin duda, son de aquellas bodegas que trabajan responsable y comprometidamente para ofrecerle al consumidor un buen vino”.

Acerca de la logística del concurso
Con proceso certificado ante escribano público, las muestras participantes fueron tomadas directamente en los comercios para garantizar que sean representativas de los productos que compran los consumidores habitualmente.

La inscripción fue voluntaria y vía la web http://www.vinotodoslosdias.com.ar/

Todos los vinos participantes debían pertenecer a la franja de precio de hasta $5,50 con el fin de garantizar que sean vinos accesibles y representativos del consumo frecuente de los argentinos: el Vino de Todos los Días!

La cata del concurso se realizó entre el 5 y 16 de octubre en Mendoza y fue organizada con 2 mesas de 5 miembros cada una.


Acerca de las cualidades del envase
La cantidad de premios otorgados (30 ganadores en total), confirman una vez más, las bondades intrínsecas del envase.

Así, el envase Tetra Brik® se perfila en el mundo como el envase del futuro. Puntualmente para envasar vinos, muchas bodegas de países del primer mundo están experimentando desde hace varios años la seguridad del producto, su perfil medioambiental y su practicidad.

El envase Tetra Brik® mantiene intactas las cualidades del vino durante mucho tiempo y su sabor original, debido a sus 6 capas protectoras de cartón, aluminio y polietileno (que protege el producto). El cartón le da al envase estabilidad y resistencia; el aluminio, evita la entrada de oxígeno, luz y otros agentes externos y la pérdida del aroma, y el polietileno evita el contacto del vino con el aluminio.

Su practicidad se sustenta en que es fácil de asir y verter; en muchos casos, tiene tapa que facilita su vertido y uso en general.

Por sus características, la elección del envase Tetra Brik® apareja beneficios en el transporte y manipuleo, ya que es más resistente al mal trato y golpes que las botellas. Debido a su forma y bajo peso el envase permite maximizar costos de distribución y de espacio en las góndolas de supermercados.

Estos reducen los impactos ambientales en relación con el transporte. Por su formato y peso necesitan menos energía y espacio que otros envases para ser transportados (menor consumo de combustible y cantidad de emisiones), además de que no necesitan refrigeración.

El cartón utilizado para fabricar el envase Tetra Brik® (74% del envase) proviene de bosques certificados de manera independiente, lo que transforma al envase en un envase renovable. Todos los envases de Tetra Pak comercializados en Argentina tendrán la certificación Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza que el cartón proviene de bosques manejados en forma responsable y certificados con los más altos estándares.

Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables, ya que sus componentes (cartón, aluminio y polietileno) pueden ser reutilizados para la fabricación de variados productos, desde tejas hasta chapas acanaladas.
Acerca de Tetra Pak
Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos. Su slogan “protege lo bueno” refleja la filosofía con la que conduce su negocio basado en la producción de alimentos seguros y disponibles a nivel mundial.
Presente en más de 165 países, Tetra Pak emplea a más de 20.000 personas. La compañía cree en un liderazgo industrial responsable, que genere un crecimiento rentable, en armonía con la sustentabilidad ambiental y responsabilidad social empresaria. Tetra Pak trabaja estrechamente con sus proveedores y clientes para proporcionar soluciones óptimas para el tratamiento y envasado de los alimentos del modo más conveniente, innovador y protegiendo el medio ambiente.

En Argentina, Tetra Pak está presente desde 1979, cuenta con oficinas centrales en Buenos Aires, una planta de producción de material de envase en La Rioja, una estación de servicio técnico en San Fernando y otra en Mendoza.
CONTACTOS DE PRENSA
Lala Bruzoni / Gabriela Salice
5239-9988
lbruzoni@personally1.com.ar / gsalice@personally1.com.ar

No hay comentarios: