lunes, octubre 19, 2009

La fiesta de la vendimia en Mendoza 2010 ya tiene su afiche

Roberto Costanzo, es el creador del afiche que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010. El Secretario de Cultura, Prof. Ricardo Scollo, destacó su conformidad con la propuesta, ya que ésta refleja la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina.


En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Prof. Ricardo Scollo, dio a conocer el nombre del autor del afiche de promoción de la Vendimia 2010. Destacó que lo importante en relación a la imagen de la Fiesta Nacional es que se ha logrado llegar a tiempo para comenzar a darle difusión.A su vez, señaló que están muy conformes con el diseño porque se ajusta a la premisa de reflejar la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina.

El ganador del llamado a concurso, quien recibirá $10.000 en premio, estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Egresó de esta casa de estudios en el año 2000 con el título de Diseñador Gráfico. Nació y vivió en Mendoza hasta los 33 años y desde hace un año se trasladó junto con su familia a Tupungato. Allí se desempeña como docente en las cátedras de “Diseño Publicitario II” y “Gestión Sociocultural”, en la Tecnicatura de Diseño Publicitario del Valle de Uco.

En cuanto al proceso de creación del afiche, que será la imagen de la Vendimia 2010, manifestó que diseñó 9 propuestas que luego fue evaluando. "Cuando estaba trabajando sobre el primer diseño, me di cuenta que no, que no era como para ganar el concurso. Tenía a un cosechador (varón) y lo que iba cosechando eran valores, desde 1810 hasta la actualidad, pero no me convencía", afirmó Roberto Costanzo.

Intentó darle forma a otro afiche que buscaba rescatar el estilo colonial, haciendo alusión a 1810, cuando las personas reunidas en la plaza tiraban sus sombreros al aire, celebrando. Pero tampoco lograba convencerlo.

Con relación al afiche ganador, el autor comentó que volviendo de la ciudad hacia Tupungato, en un puesto se le apareció una mujer, que le inspiró la idea de libertad. "Ahí empecé a trabajar con las cintas de Argentina, porque el eje era, a través del vendimiador, reflejar la idea de patria. La idea era que el vendimiador fuésemos todos".

"Fue ahí que empecé a probar con los trazos, sobre la silueta de la mujer. Primero tenía el tradicional tacho, pero luego lo eliminé. Dejé sólo las uvas sobre el hombro de la mujer, como las vendimiadoras, que en muchos casos llevan a sus hijos cargados sobre la espalda. También apareció la idea del festejo, y se me ocurrió lo de los fuegos artificiales. No había contemplado la idea del sol, pero finalmente y de un modo intuitivo, apareció y se colocó en el lado del corazón. Y dije: esto cierra", cuenta Roberto Costanzo.

En un día lleno de contratiempos y pensando que el premio no sería para él, recibió la llamada del Secretario de Cultura, el Prof. Ricardo Scollo, anunciándole que había resultado ganador del concurso.

Obtuvieron mención de honor por las propuestas realizadas, Guillermo Barea, y el grupo integrado por Pilar Gantus, Maria Teresa Diez Boito y Maria Fabiana Barea.

Fuente: http://www.vendimia.mendoza.gov.ar/vendimia

No hay comentarios: