miércoles, noviembre 11, 2009

Los vinos de Coppola cada vez más parecidos a una producción cinematográfica

Coppola dirige sus vinos como si fueran películas

Francis Ford Coppola es más conocido por las intrigantes – y mafiosamente sangrientas – películas cinematográficas que ha dirigido. Pero hoy día se da también a conocer por los vinos que saca al mercado bajo su propio nombre. Ellos incluyen una amplia gama de variedades, bajo distintas líneas y de diversas zonas vinícolas californianas. A continuación comparto mis notas sobre algunos de ellos, todos bajo la propia marca Francis Ford Coppola. Los dos primeros son de la línea Diamond Collection.

2007 Alicante Bouschet: Color rubí oscuro, aromas de frambuesas, canela y chocolate, pleno en cuerpo, taninos vibrantes, con sabores de ciruelas, arándanos rojos y especias. Un vino interesante y para disfrutar en su juventud. Alicante Bouschet es una variedad de uva que ha ido decayendo en producción y es más cultivada en Italia, España y Francia. En California existen algunos lotes donde se cultiva la misma, localizados mayormente en el Valle Central, donde Coppola encontró una parcela de 300 acres con cepas de 85 años. Como monovarietal es, en la mayoría de los casos, un vino sin distinción y de poco carácter. La uva es un cruce de Petit Bouschet con Garnacha y fue creada en 1865 en Francia por Henri Bouschet. Ha sido usada mayormente cono “uva tintorera” para aportar color a vinos más ligeros que necesitan esa ayuda. Dada su desarrollo exuberante es necesario la contención de rendimiento con lo cual potencializan la calidad.

•2007 Petite Sirah, California: Color granate medio, nariz que evoca frutas negras maduras, corpulento, jaleas, moras y vainilla con taninos que yerguen el caldo.

•2008 Sofía, Rosé, Monterrey County: Lindo color rosado salmón, aromas que saltan de la copa tan pronto se vierte el vino en la misma, notas florales, cuerpo medio, fresas y mandarinas.

Los siguientes vinos son de la nueva línea llamada Director’s.

2008 Chardonnay, Sonoma County: Color oro medio, fruta y madera que se abrazan en el olfato, aterciopelado, suavemente mantequilloso, melón de Castilla, especias y vainilla.

•2008 Pinot Noir, North Coast: Color purpúreo, aromas de fresas y frambuesas, pleno en cuerpo, cuero recién curtido, perdura en la boca. La fruta proviene de viñedos en los condados de Sonoma y Mendocino.

La línea Director’s incluye otros vinos a base de Merlot y Cabernet Sauvignon. Coppola también elabora Rosso y Bianco, dos vinos tinto y blanco respectivamente, para acompañar nuestra mesa diaria y que salen al mercado a precios que no nos rompen el presupuesto semanal. En 2006 Coppola adquirió las instalaciones de Château Souverain en Geyserville, cambiándole el nombre a Francis Ford Coppola Winery.


Fuente: José R. Garrigó - Diario Las Américas

No hay comentarios: