lunes, diciembre 14, 2009

DOLIUM Gran Reserva 2006 "Mejor Malbec" en Francia

La Bodega Dolium obtuvo la Gran Medalla de Oro del Hemisferio Sur en la
“I Competición Internacional del Malbec” que se realizó en Bourg, Francia.


Otras dos bodegas de Luján de Cuyo también fueron reconocidas con medallas de plata.



En la primera edición de este certamen se presentaron 132 muestras y participaron ocho países. La competencia se realizó en Bourg, Francia, donde además de Dolium, las Bodegas Viña Cobos y Domaine Vistalba también compitieron obteniendo excelentes logros.

Los vinos Bramare Malbec 2006 de Cobos y Vinalba Reserva 2008 de Domaine se llevaron medallas, mientras que Dolium Gran Reserva 2006 fue el varietal que se quedó con el oro.

“Los resultados fueron muy importantes ya que se compitió con vinos de todo el mundo y con muy pocas muestras (23) que presentó Luján, se ha obtenido la gran medalla de oro”, comentó el intendente de Luján, Omar Parisi, quien participó como jurado del certamen y además agregó, “este logro más los reconocimientos a Viñas de Cobos y Domaine Vistalba, le da un posicionamiento muy importante al departamento en todo el mundo”.

Según Parisi esta competencia ha sido muy trascendental para el departamento ya que los catadores que asistieron como jueces son personas con amplios conocimientos en el tema “no solo son enólogos, sino que escriben artículos periodísticos sobre vinos y están permanentemente en contacto con la industria vitivinícola, por eso no es menor que ellos hayan calificado a nuestros vinos como de los mejores del mundo”, aseguró Parisi.

El jurado estuvo conformado por 20 catadores internacionales de ocho nacionalidades: Sudáfrica, Argentina, Bélgica, Chile, Francia, Gran Bretaña, México y Moldavia.

Por otra parte, el intendente comunicó que “más allá de los premios este evento ha sido muy bueno como promoción para nuestros varietales, lo cual se seguirá dado en el futuro porque el mercado está esperando el ingreso del malbec lujanino”.

“El Malbec es un proceso y un fenómeno mundial que se acrecienta constantemente, en el cual Luján es protagonista a través de los excelentes vinos que están produciendo nuestras bodegas y lo seguiremos apoyando a través de la actividad pública”, finalizó el jefe comunal lujanino.

Vale destacar que Finca Flichman de Maipú también fue reconocida con una medalla de Plata por su vino Finca Flichman Gestos 2008.

La Bodega Dolium lleva el nombre de las clásicas ánforas en las que los antiguos romanos conservaban los vinos de calidad, para luego almacenarlos bajo tierra. Siguiendo esta tradición, Dolium construyó sus instalaciones subterráneas y por este motivo no requiere de sistemas especiales de refrigeración. Dolium nació con el más alto concepto de calidad internacional, pero a la vez mantiene la personalidad de la tierra en que se asienta, una finca de 19 hectáreas ubicadas en Agrelo.

Ficha del vino premiado


Gran Reserva Malbec 2006: EL GANADOR ABSOLUTO

Bodega: Dolium
Enólogo: Nicolas Raby y Sebastian Yañez
Variedad: 100% Malbec
Vendimia: Cosecha manual en cajas de 20 Kg
Maceración en frio: 7 días entre 8°C y 10°C
Fermentación alcohólica: Tradicional en tanque de acero inoxidable, entre 20°C y 26°C con levadura seleccionada.
Maceración Post-Fermentativa: 7 días.
Fermentación maloláctica: Completa con bacterias indígenas.
Crianza: 24 meses, 100% en barrica de roble nuevo.
Filtración: Gruesa de abrillantamiento
Estiba en botella: 12 meses
Alcohol: 15,5 °Gl.
PH: 3,4
Acidez total: 6,1 g/l
Región: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza
Precio sugerido: $270.-

Notas de degustación: Color rojo muy intenso y profundo, con algunos destellos violetas muy brillante. En nariz inmediatamente aparecen aromas a frutos rojos y de carozo entre los cuales se destacan la ciruela madura, moras, violetas, regaliz, amalgamado delicadamente con notas de chocolate, coco, vainilla, canela, tabaco y ahumados. Entrada amable en boca, untuosa y elegante además presenta taninos equilibrados, suaves y muy redondos con una buena estructura. El vino es frutado con una larga y agradable persistencia.

BLOG DE VINOS, felicita a los hacedores de este representante de la vitivinicultura argentina, especialmente a Ricardo Giadorou, amigo querido de este sitio.

En breve, una entrevista a los ganadores.

¡Salud y felicitaciones!

Fuente: Prensa y Difusión Luján de Cuyo, Claudia Corin.

No hay comentarios: