viernes, enero 29, 2010

Las magdalenas sólo quieren divertirse

Los pasteles con forma de taza, antiguamente llamados magdalenas o muffins, ahora se decoran para cada ocasión, divierten, alegran y son exquisitas, dignas de una tapa de Vogue o para hacer un capítulo especial en "Desperate Housewives".


Cuando estuve en noviembre del 2008 en La Paz, Bolivia, desayunábamos y merendábamos con "queques", pasteles, tortas y muchas más exquisiteces.



En esa oportunidad me dio verguenza preguntar qué era un queque, lo mismo me sucedió cuando escuché por primera vez la palabra cupcake. Pues bien, se tratan de pastelitos, iguales a las magdalenas que comemos desde pequeños, (las rellenas con dulce de leche son las preferidas por los niños, con sólo nombrarlas se relamen) pero con una variante: la decoración. Se pueden decorar para adultos, niños, fiestas temáticas, con caritas de terror, halloween, kitty, monstruitos, navidad, o cumpleaños.


La receta básica del bizcocho para 12 cupcakes es la siguiente, si no quiere comprarlos:
◦100 gr. de harina
◦1 cucharadita de polvo de hornear
◦100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
◦100 gr. de azúcar
◦2 huevos grandes ligeramente batidos
◦1 cucharada leche

Se mezclan primero la mantequilla, el azúcar, la leche y los huevos, y luego se añade la harina y el polvo de hornear. Luego se vierte la mezcla en moldes de papel puestos dentro de moldes para muffins, llenándolos hasta 1/3 de su capacidad. Luego se hornean de 15 a 20 minutos a unos 160°C.


El glaseado o topping se tiñe de distintos colores usando colorantes comestibles, para prepararlo se necesita:

◦Clara de huevo
◦Azúcar
◦Jugo de Limón


Se mezclan homogéneamente, se tiñen del color que escojas y se aplica con una manga. Las cantidades dependen de la cantidad de cupcakes que quieras adornar.

El maridaje ideal aunque no puedas creerlo son los vinos Cosecha Tardía, los passito o botritizados, servirlos todos frescos. Para los chicos, leche chocolatada, ¡por supuesto!.

Divierte y agasaja a tu familia haciéndolos para San Valentín, el 14 de febrero próximo y por qué no, son la solución para festejar los cumples infantiles en el cole, llevás uno para cada niño y listo, la maestra no tiene por qué cortar la torta, cada niño tiene la suya, como hacen las mamás en Canadá y en E.E.U.U.

Salud! y bon appetite