martes, febrero 02, 2010

Los chocolates más exquisitos y glamorosos del mundo

Chocolat Debauve & Gallais Maison fundada en el año 1800

Lo más maravilloso de la historia es que los conocí en Tupungato, Mendoza, Argentina


Apenas comenzado el 2010 y de vacaciones en el sur de Mendoza, un amigo oriundo del Valle de Uco invitó a mi familia y a mi a almorzar en su finca.

Unos días antes había participado del remate de Naón y obtenido tras varias ofertas un vino francés, de los dominios del Barón de Rothschild, cosecha 2004, se trataba de un blend con Appellation Controlee "Corbiéres" que decidí llevar al almuerzo como agradecimiento a la invitación y sabiendo que las personas que estarían allí lo disfrutarían. Y el pálpito no falló.

Dejamos el vino para el final de la comida y mágicamente el matrimonio trajo para que probáramos los chocolates franceses de los reyes María Antonieta y Luis XVI entre otros.

Primero catamos a ambos por separado, luego juntos y comprobamos una vez más que el maridaje regional (en este caso, francés) no falla jamás. El maridaje en este caso se da a través de la acidez del vino y del chocolate, que al tener mayor porcentaje de cacao no es tan dulce sino más ácido y amargo, justo para un vino seco, con buen paso por madera y con una importante acidez.

Ahora de vuelta en Buenos Aires, decidí ingresar al mágico mundo de los chocolates Debauve & Gallais y compartirlo con los lectores

Un poco de historia

Sulpice Debauve era el farmacéutico real. Un día visitó a María Antonieta para entregarle una nueva medicina, ella le dijo que eran muy difíciles de tragar debido a su gusto fuerte y desagradable. Le preguntó si podía tomarlas con una taza de chocolate caliente, bebida que estaba muy acostumbrada a consumir diariamente en su vida de soltera en Viena. Debauve le contestó que tomar medicina con una bebida caliente no era una buena idea dado que el resultado sería peor, ya que el calor aumentaría el gusto y el aroma de la medicina.

Entonces llegaron juntos a la idea de colocar la medicina en chocolate sólido, no del tipo de chocolate que se utilizaba para hacer la bebida caliente, sino una composición de chocolate nueva que permitiera a la reina morderlo y consumirlo con la medicina dentro. El cacao era ya conocido como un producto vigorizante. Dice la leyenda de D&G que la “pistola” fue creada para María Antonieta cuando ella vio los primeros chocolates sólidos con forma de moneda (que lucían más bellos cuando se los servía en bandeja).

La reina disfrutaba agradables conversaciones alrededor de ellos, con nobles españoles que la visitaban. Las monedas de chocolate fueron elaboradas primero de cacao, azúcar de caña y medicina. Sin embargo como María Antonieta era fanática de los chocolates, pidió más, incluso con un sabor mejorado.

Fue entonces cuando Sulpice Debauve se convirtió simultáneamente en el farmacéutico y "chocolatier" de la realeza. Comenzó a elaborar las monedas de chocolate sólido con la medicina prescripta por el doctor del rey y también producía monedas de cacao saborizadas con naranja, leche de almendras, café, vainilla, etc., según le encargara la reina. Se cree que los preferidos de María Antonieta eran los de leche de almendras.


Luego de la Revolución, en 1800, Sulpice Debauve abrió su primer negocio de chocolates y decoró la fachada con una frase de Horacio: “Utile Dulci”, refiriéndose a la mezcla de las bondades para la salud y los beneficios del cacao y el placer de comerlos. Inmediatamente los chocolates se hicieron famosos entre las personas más influyentes de Francia. En 1804 se expandió y llegó a tener 23 locales en todo el país. En 1823 se asoció con su sobrino Antoine Gallais y se convirtieron en Debauve & Gallais.


Debauve & Gallais fue nombrado el chocolatero oficial de Luis XVIII, Charles X y Louis Philippe. Incluso incursionaron en la corte rusa, los zares preferían los chocolates elaborados con 99% de cacao para acompañar los vodkas más fuertes. Con el tiempo personajes ilustres se hicieron adictos a estos chocolates como Brillat-Savarin (cuya influencia aun se siente en el mundo culinario de hoy en día), Proust, Baudelaire y Hugo.

Cómo son los chocolates, qué tienen de distinto

Los chocolates de Debauve & Gallais, se distinguen de los demás chocolates porque son muy bajos en contenido de azúcar y elaborados sólo con altos porcentajes del cacao de la más fina calidad disponible. Con los años han sacrificado expandirse por el mundo entero para no perder calidad en sus productos.


La empresa sólo utiliza el cacao más sabroso, las almendras de España, las nueces de Perigord, avellanas de Piedmont, el ron de las Antillas, pasas de uva de Turquía, castañas de Turín, en fin, los mejores ingredientes del mundo. Además no utilizan conservantes ni aditivos.

En la foto de arriba, se puede ver un chocolate con forma de moneda real, que indica que fue elaborado con 85% de cacao. También pude catar el elaborado con el 99%. Qué les puedo decir amigos, el aroma, el gusto a cacao puro, el cuerpo, la acidez, la consistencia al morderlo, te deja sin palabras.

Además el packaging que los alberga es de una fineza nunca antes vista. Una caja puede rondar los 200 dólares norteamericanos hasta 500 euros si son la copia de la gran caja que solicitaba Luis XVI.

Si quieren ingresar al mágico mundo de D&G (suena a Dolce y Gabanna….) pueden hacerlo visitando su link :
http://www.debauveandgallais.com/main/intro.asp

Santé!