martes, febrero 02, 2010

Cuando un bodeguero es visionario

La Bodega de Miguel Torres convoca desde el 2005, al Torres Quiz Master, un trepidante concurso de preguntas y respuestas relacionados con el mundo del vino.


En diciembre pasado conversando con Juan Muñoz presidente de la U.A.E.S, Oriol Guevara, y Director del INCAVI y al comentarle del juego "Lotería Vitivinícola" primer juego de preguntas y respuestas -quiz game- sobre el vino en Argentina, me dijo, "Es una idea fantástica, Miguel Torres hace un evento anual que consiste en un concurso de preguntas y respuestas, muy famoso en España".

Investigando sobre el tema, el pasado día 16 de noviembre se celebró, en Pacs del Penedès, la cuarta edición del Torres Quiz Master (TQM). El marco escogido fue el Centro de Visitas de Bodegas Torres. Allí se dieron cita los 18 participantes, sumilleres y profesionales del mundo de la restauración, seleccionados entre más de 100 participantes a través de las pruebas previas realizadas en septiembre en distintas ciudades españolas .

El Torres Quiz Master es un concurso de preguntas y respuestas relacionadas con el mundo del vino en que se ponen a prueba tanto los conocimientos vitícolas y enológicos como la sangre fría y rapidez de los concursantes. Como en anteriores ocasiones, el presentador del acto fue una vez más, el periodista Goyo González que, con su profesionalidad y simpatía, arrancó más de una sonrisa al público asistente y distendió el ambiente de nervios en el que se encontraban los participantes sobre el escenario.

Después de la primera ronda de preguntas rápidas, los 6 semifinalistas pasaron a la prueba práctica de reconocimiento de aromas y vinos en una cata a ciegas.

Finalmente, el jurado formado por Juan Muñoz y Vinyet Almirall, Directora de Comunicación de Bodegas Torres, nombraron a los 3 finalistas que se retaron en la parte final de preguntas, el Quién soy.

El ganador, después de una emocionante final, resultó ser Paco Cordero, del restaurante Cantó de Santa Coloma de Gramanet. El premio, una vuelta al mundo vinícola de Torres, visitando las bodegas de Chile, California y Vilafranca.

En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente Guillermo Llopis, de Valencia y Susi Nistal, de León. El Trofeo Mas La Plana, galardón que se otorga al mejor calificado en la parte de reconocimiento de aromas, fue en esta ocasión para Xurxo Rivas, de la taberna O’Secreto de A Coruña.

Todos los participantes fueron obsequiados con productos Riedel, uno de los esponsores del evento. El resto de esponsores -Iberia, el calvados Père Magloire y el champagne Charles Heidsieck – esponsorizaron los viajes del ganador y los dos finalistas respectivamente

El público asistente también pudo poner a prueba sus conocimientos sobre el mundo del vino y participar en el sorteo en directo de 5 botellas de Mas la Plana y un juego Torres Quiz Master.

Con esta ya son cuatro las ediciones del Torres Quiz Master que han tenido lugar en España, así como en Londres y Helsinki. De esta manera el concurso se consolida como un encuentro de referencia dentro del sector de la sumillería y profesionales de la restauración en los países donde se lleva a cabo.

Bodegas argentinas, ya tienen el demo del juego, que es la Lotería Vitivinícola, ¿cuándo comenzamos a hacer el evento abierto al público y en serio?....

No hay comentarios: