domingo, febrero 07, 2010

¿Quién era el Barón B.?

Y al ver como tomaban vino con soda en los restós, sucedió la historia.


Moët & Chandon fue fundada en Francia en el año 1743 y sus productos, incluyendo al legendario Dom Pérignon ya eran famosos en todo el mundo, cuando en 1955 visitó Buenos Aires Robert Jean de Vogüé, presidente de la champañera francesa. Invitado por su cuñado que vivía en la ciudad: el Barón Bertrand de Ladoucette, fueron juntos a almorzar. Ambos observaron que la gente bebía vino con soda. Inmediatamente pensaron que el pueblo argentino sería un gran consumidor de vino espumante.


De Vogüé contrató al enólogo Renaud Poirier para elegir la zona donde implantaría las vides. Poirier recorrió las provincias de Mendoza y Neuquén haciendo ensayos hasta que en 1959 el enólogo eligió Agrelo, al sur de Mendoza Capital ya que según sus estudios el terreno era ideal para las vides: pedregoso inmerso en un clima con alta amplitud térmica.


Dos meses después se fundó la primera filial de Moët & Chandon fuera de Francia: Bodegas Chandon y fue nombrado presidente, el Barón Bertrand de Ladoucette.


Con una experiencia de más de 200 años, la casa francesa transmitió su savoir-faire a su filial argentina, con una constante preocupación por la calidad y la búsqueda de la excelencia.


El espumante, "Baron B Extra Brut" salió a la venta en el mercado argentino en 1970 con el objetivo de ofrecer "un champagne" de muy alta calidad para el mercado local y de América del Sur. Y el nombre Barón B surgió en honor al primer presidente de la bodega en Argentina el Barón B.(ertrand de Ladoucette).

Este vino espumante, hecho con uvas Chardonnay y Pinot Noir, es de color amarillo pálido con reflejos verdes. El aroma es intenso, a frutas cítricas y de carozo como el durazno. En segunda nariz aparecen las notas a pan tostado. Tiene peso en boca, es refrescante y delicado y deja un final y un retrogusto tan agradable que invita a beber otra copa. En cuanto al maridaje (qué comer con él) se lo puede tomar sólo como aperitivo o copa de bienvenida o con bruschetas con queso brie o con pescados de mar.

Salud!

No hay comentarios: