miércoles, febrero 03, 2010

Recuerdos de bitácora: Mi primer viaje a La Paz, Bolivia y epifanías del ron Matusalem Golden Dry ya inexistente....

A mi querida hermana del alma: Cecilia.

En diciembre de 1992 viajé por primera vez a La Paz, Bolivia para pasar la Navidad con mi más querida amiga y hermana del alma Cecilia y su hermosa familia. Antes de viajar me dio unos tips para no apunarme: "tienes que hacer un poco de ejercicio antes de viajar y mascar chicle antes de que el avión aterrice, eso evitará que sientas la impresión de que tus oídos estén a punto de estallar".

Al llegar de noche, me recibió con una sonrisa inmensa, me arropó con una manta, (en diciembre hace frío) y al salir al aire libre del aeropuerto, (El Alto International Airport, que se encuentra a 4.008 metros sobre el nivel del mar, es sin dudas el aeropuerto más alto del mundo) me dijo: "detente y mira".

La bella ciudad de La Paz, uno de mis lugares en el mundo, sin dudas, tiene forma de olla, viéndola a 4000 metros de altura y de noche con todas las luces de las casas encendidas más el cielo estrellado, me dio la sensación de estar parada sobre un planeta, como El Principito, observando el universo...una maravilla.

Cuando llegamos a su casa, me esperaban con la cena, luego del postre, vi sobre una mesita de bebidas una que me llamó la atención: RON MATUSALEM GOLDEN DRY. Le dije, ¿puedo probar esa bebida, nunca tomé ron en mi vida?. "Si claro, por supuesto, lo que quieras". Pues bien señores, me tomé toda la botella en los 15 días de visita. No se preocupen, lo repuse antes de irme. Ese ron no lo olvidé jamás.

Era de un color caramelo oscuro, con un peso en boca, una delicadeza, un nivel de destilación. Si bien era alto en alcohol, no se sentía ni siquiera emborrachaba. Claro, para esa época no era Sommelier, asi que no investigué mucho, sólo que en Argentina no se vendía, (tampoco se encuentra hoy en día).

Estudiando Sommellerie recordé este ron, y les escribí a los propietarios, quienes muy amablemente me explicaron que el GOLDEN DRY ya no se producía, si en cambio el EL GRAN RESERVA -el más parecido al Golden Dry de mis recuerdos sensitivos- , PLATINUM y el MATUSALEM CLASICO.

La historia del Ron Matusalem

Matusalem & Company fue fundada en 1872 en Santiago de Cuba por dos hermanos españoles Benjamin y Eduardo Camp quienes viajaron para establecer una destilería de ron. Se asociaron con Evaristo Álvarez, elaboraron una fórmula secreta y combinaron sus habilidades y experiencias de los principios de la destilación y el blending del sistema Solera, que fue originalmente desarrollado para producir los famosos vinos, jerez, brandies y cognacs.La caña de azúcar implantada en Cuba era de una excelencia sin igual y había sido traída por Cristóbal Colón cuando llegó a la isla.

Eligieron el maravilloso nombre “Matusalem” para que los conocedores lo asocien con el proceso de envejecimiento necesario para alcanzar un ron de características únicas. Viene del viejo proverbio español: "Esto es más viejo que Matusalem". Methuselah es el patriarca del Antiguo Testamento del cual se dice en la Biblia que llegó a la friolera edad de 969 años...

En 1930 es el "Cuba Golden Age of Cocktails", Cuba y sus tragos hacen furor en el mundo entero, albergan celebrities, presidentes, turistas del mundo entero y el ron Matusalem alcanza su gloria, en 1950, el 50% del ron que se consumía era el Matusalem.

Toma de la película "The Lost City" actuada y dirigida por Andy García, imperdible

Pero en 1959 Fidel Castro toma control de la isla y la destilería comenzó a contar sus días de vida. Fue entonces cuando la familia Álvarez, es obligada al exilio y a abandonar la destilería. Se mudan a Estados Unidos.

En 1997 el bisnieto del fundador, ya Doctor en Medicina, Claudio Álvarez Salazar, comienza con el trabajo de relanzar la marca al mundo. Y finalmente en el 2002 la compañía presenta sus tres productos premium, (el Gran Reserva, el Platino y el Clásico).

Hoy el ron se produce en República Dominicana cuyo suelo y clima producen la mejor caña de azúcar que se mezcla con la fórmula secreta de la familia Álvarez Salazar. Todos los Masters Blenders son descendientes de los fundadores, es la manera de resguardar esa fórmula secreta.


16 años más tarde de aquella botella en La Paz....

En Octubre-Noviembre del 2008 volví a La Paz, con 16 años más, 10 kilos de más, fuera de estado, olvidé mascar el chicle pero llegué como pude al Aeropuerto El Alto y esperé dos horas a mi querida Cecilia llegar de Estados Unidos.

Ella estaba preciosa como siempre, no había aumentado ni la edad, ni el peso y mucho menos había perdido su glamour. Nos abrazamos unos minutos. Esta vez era de día y debido a los años pasados, las dos ya no saltamos de alegría aunque moríamos por hacerlo, mantuvimos la compostura en el Aeropuerto como dos señoras, muy amigas pero muy civilizadas.

Por supuesto que lo que más añoré esos 16 ! años fue no ver a mi querida amiga, con la que SIEMPRE mantuvimos y mantenemos nuestra amistad inmaculada. Cecilia es una de las 6 personas que más quiero en mi vida. Esta vez hablamos como 3 días sin parar, nos unimos con nuestras amigas: Jannet, Erika y Lily, probamos comidas andinas de las manos de Male en la casa de Geny y Wilmis, comidas étnicas en restós, pasteles y queques caseros, y ...

OH! recordé el Matusalem. Compré el PLATINO y EL GRAN RESERVA, que tanto quería tener, lo envolví en la maleta con cuidado para degustar a la vuelta con mi esposo, pero...

OH!, se rompió durante el vuelo y mojó con ron todas mis pertenencias....

El PLATINO fue abierto apenas llegué a BUE, luego con todo el amor del mundo, lo dejé tapado en la heladera y ....

OH ! se evaporó!

Lo que sucedió con el ron, lo tomé como una señal: Es evidente que haré un viaje más a La Paz y muy pronto.

Santé!

Si quieren ver videos PRECIOSOS producidos por la empresa MATUSALEM & COMPANY no dejen de ingresar al siguiente link, encontrarán la historia del ron, la historia de ellos, al que no encontrarán es a Andy García y tampoco mi foto al ver la botella rota de mi más preciado ron dentro de mi valija.

http://www.matusalem.com/movieclips_wm.html#

1 comentario:

Fletcher Christian dijo...

Amiga Silvia: Entro, con permiso, en tu blog casi por casualidad, desde El Puerto de Santa María, en Cádiz, siguiendo el hilo a la cerveza Cruzcampo Gran Reserva, una de mis favoritas desde que salió al mercado, y me encuentro con esta historia del Ron Matusalem, también uno de mis favoritos; pero el Zacapa guatemalteco, es el Zacapa.

Me encantó vuestra historia, y me hizo recordar a una amiga también llamada Cecilia, y también argentina que anda por Granada.

Espero leer más y más, ...

Saludos.