sábado, marzo 27, 2010

Consumo de vino en México

En el país de la cerveza y los destilados, avanza lentamente el consumo de vino


El vino mexicano está experimentado un fuerte auge a pesar de que el consumo per capita sigue siendo muy bajo. Los mexicanos que consumen vinos tienen a partir de 30 años y son de alto nivel académico, y de buen nivel adquisitivo. Beben principalmente vinos importados y sólo el 40% de los vinos producidos en México, son de consumo interno.

En el año 2000 se cultivaron 42,000 hectáreas de viñedos en el territorio nacional, se tuvo un incremento en la producción en cajas de vino de nueve litros dando un total de un millón doscientas cajas, de las cuales 200,000 se exportaron a veintisiete naciones. Estados Unidos fue el principal destino con un 76% del total, le sigue el Reino Unido con un 3.8%, luego Japón, Canadá y Alemania con 1%, el resto fue exportado a países de Centroamérica y del Caribe.

El consumo per capita de vino en México es de aproximadamente 0.16 litros al año ocupando el número 65 de la lista mundial. De acuerdo con el itinerario de TLCAN en materia de vinos, el impuesto al valor bajó al 2%. España es el principal vendedor de vinos a México manteniendo el 37% de los consumidores nacionales, le sigue Chile que es el principal importador sudamericano que mantiene el 25% del consumo, superior a los vinos estadounidenses que ocupan el 8% de los consumidores nacionales.

Principales varietales cultivadas

Vinos tintos
Barbera
Cabernet Franc
Cabernet Sauvignon
Claret
Grenache
Merlot
Misión
Nebbiolo
Petite Sirah
Ruby Cabernet
Tempranillo
Zinfandel

Vinos Blancos
Chardonnay
Chenin Blanc
Fumé Blanc
French Colombard
Sauvignon Blanc
Semillion

Cómo llamaban los nativos mexicanos a la uva
Los aztecas llamaron al fruto de la uva como acacholli, los purépechas le conocían como seruráni, los otomíes lo llamaron obxi y los tarahumaras le decían úri. Los pueblos nómadas del norte fueron los mayores consumidores de uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos, se desconoce si los zumos sufrían algún tipo de proceso de fermentación.


Breve Historia
El 20 de marzo de 1524, Hernán Cortés firmó un decreto donde se ordenaba que todos los españoles con encomiendas debían plantar anualmente mil viñas españolas y autóctonas por cada cien indígenas a su servicio para lograr una hibridación rápida en las nuevas tierras.

Los primeros cultivos de viñas se plantaron en Huejotzingo y los alrededores de la ciudad de México, los indígenas de esta región le nombraron en lengua náhuatl como xocomecatl (fruto de la enredadera) a esta nueva variedad de uva que producía un vino o una bebida embriagante que según Fray Bernardino de Sahagún le decían tlapaloctli (vino que pinta). En 1531 Carlos V de España ordenó que todo navío con destino a la nueva España llevara viñas y olivos para su cultivo, Del puerto de Acapulco salían barcos llenos de viñas hacia el virreinato del Perú bajo dicho mandato real que rápidamente logró domesticarse la uva española en los territorios de América del Sur.

En 1554 se inicia la elaboración de caldos con uvas cultivadas en la Nueva España. Poco a apoco se fue extendiendo el cultivo de la vid principalmente hacia otros territorios novohispanos como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Uno de los lugares de mayor producción fue en la Vega de Metztitlán, después de haber apaciguado a los indígenas de esta región, los misioneros agustinos lograron producir grandes cantidades de vino para consumo local y el resto enviarlo por carretas hacia la ciudad de México.


Patio Principal
Vista del Patio principal de la Casa del Marques de Aguayo, Zacatecas
En medio de un desierto de altura con heladas invernales rodeado de manantiales y abundantes viñas nativas, Francisco de Urdiñola, marqués de Aguayo en 1593 fundó la bodega comercial más antigua del Continente Americano, gestionando su vinícola en la Hacienda de Santa María de las Parras y en el año 1626 Lorenzo García inauguró las bodegas de San Lorenzo muy cerca de la primer bodega de Urdiñola.


Algunos vinos premiados internacionalmente

Challenge International du Vin (32 edición, Burdeos, Francia)
Monte Xanic Chardonnay 2005, Monte Xanic - Medalla de Bronce
Monte Xanic Chenin-Colombard 2006, Monte Xanic - Medalla de Bronce
Monte Xanic Sauvignon Blanc 2006, Monte Xanic - Medalla de Bronce

Pacific Rim Wine Competition (23 edición, San Bernardno, Estados Unidos)
L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2003, L.A. Cetto - Medalla de Plata
Monte Xanic Chardonnay 2005, Monte Xanic - Medalla de Bronce

Los Angeles International Wine Competition (69 edición, Los Angeles, Estados Unidos)
Viña de Liceaga Merlot Gran Reserva, Viña de Liceaga - Medalla de Plata
Viña Kristel Sauvignon Blanc 2006, Monte Xanic - Medalla de Bronce
Monte Xanic Chardonnay 2005, Monte Xanic - Medalla de Bronce
Monte Xanic Merlot 2004, Monte Xanic - Medalla de Plata
Las bodegas Monte Xanic y L.A. Cetto son las elaboradoras de los vinos más premiados de México.
Bibliografía: Revista, El vino y otras delicias, ejemplar de colección México y sus vinos, año 3 número 17, Bimestral Agosto-Septiembre de 2002.

3 comentarios:

Miguel R. dijo...

Excelente artículo Silvia.
Me parece muy interesante la descripción del consumidor de vinos (mayor de 30 años...)¿Esta información esta basada en algún estudio, o son datos que siguen el "senido común"?
Felicidades por el artículo.
Saludos.

hernandezbelmont dijo...

Silvia se te olvido comentar que la vinicola mas antigua de America es Casa Madero y esta en Parras Coahuila y fué fundada en 1597, ademas es la que mas premios tiene internacionalmente dentro de las Vinicolas de México


Saludos

Cecilia Cabrera dijo...

Como complemento, los mexicanos destinan cada 100 pesos mexicanos (8,3 dolares)19$ a la compra de vino de mesa como lo llaman ellos, ya que el vino propiamente dicho puede ser cualquier bebida de contenido alcohólico.
Y el vino representa en la ventas el 0,47% respecto del resto de las bebidas de contendido alcohólico.