jueves, marzo 25, 2010

El bonarda riojano que dará que hablar es de la Bodega Syros

En el 2009 BLOG DE VINOS presentó en sociedad los siguientes vinos de autor: "Un lugar en los Andes", el primer vin de garage 100% Malbec elaborado en Tupungato en el viñedo más alto de Valle de Uco a 1700 msnm; el "Avarizza Rosé" el único vino de la cepa canari también de Valle de Uco; el "Perfumes de Yokavil" 100% Cabernet Sauvignon 2004 del Valle de Santa María de Yokavil en Catamarca; el primer espumante de la uva prosecco en Argentina: "Prosecus Extra Brut" de la Bodega Corinto en Valle de Piedra, Mendoza; el "Quiroga Balverdi Syrah 2007" de la hermosa Amaicha del Valle en Tucumán; el vino dulce passito "Historias" de la bodega Marguery de Mendoza y el "Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2007" elaborado por Leonardo Puppato, Enólogo de la bodega Familia Schroeder, Neuquén, Patagonia Argentina.
Además todos estos vinos fueron presentados a través de eventos sensoriales y de la mano del Blog de Vinos & Arte, al público general, quienes de esta manera acceden a catar vinos de bodegas boutique que no llegan a distribuirse en Buenos Aires por su baja producción.
El primer vino que presenta en el 2010 se trata de un vino premium de la cepa bonarda de la Bodega Syros, sita en La Rioja, República Argentina.
La Bodega Syros
Se encuentra en el Valle del Bermejo, enclavado en el noroeste de la provincia de La Rioja. Elabora Malbec, Syrah, Torrontés Riojano y Bonarda, la princesa que espera ser la reina de la Argentina. Al oeste se encuentran las Sierras de Punilla y al este las sierras del Famatina. Su cabecera es el Dpto. Coronel Felipe Varela, ubicado al Oeste de la provincia (9000 habitantes aprox.), cuya principal ciudad es Villa Unión (5400 habitantes aprox.), situada sobre la ruta internacional a Chile.

Las características agro-ecológicas como la altura (1200 msnm), la amplitud térmica diaria del periodo vegetativo (entre 20 y 30°C), inviernos muy fríos - veranos cálidos, baja humedad (sólo 70mm anuales de precipitación); alta insolación y un suelo franco-arenoso con gran carga de arcilla, hacen del Valle del Bermejo un lugar con excelentes condiciones para el cultivo de la vid.

Viñedos
La ciudad de Villa Unión ha tenido en los últimos años un importante despegue turístico, producto de ser el centro administrativo más cercano a dos destinos fundamentales: Parque Nacional Talampaya y la Cordillera de los Andes. Estos destinos se encuentran dirigidos a turistas nacionales e internacionales, que hacen posible un ingreso anual superior a los 70.000 turistas.

Los viñedos de la Bodega Syros se encuentran enclavados en las localidades de La Maravilla y Banda Florida, dos zonas del Valle del Bermejo que presentan características inmejorables para la producción de uvas de la mejor calidad:

A 1.200msnm en promedio, en un Valle Andino situado entre los 29° y 30° de latitud sur, entre las sierras del Punilla y las sierras del Bermejo. Un lugar de escasas precipitaciones, (100 mm anuales), con una temperatura media del mes más cálido 25°C y 10°C de temperatura media en el mes de más frío. El clima es cálido, moderadamente seco con noches frías. (según el sistema CCM geovitícola). Éste clima majestuoso para las viñas da por resultado que haya pocas enfermedades criptogámicas (oídio y peronóspera), además de ofrecer una sana producción que resulta en uva orgánica. Los suelos son francos arenosos con elevada carga en arcilla. En Banda Florida la bodega cuenta con un total de 100 hectáreas, de las cuales 30 se encuentran conducidas con parrales. Este viñedo es multipropósito, y en él se encuentran plantadas las siguientes variedades: Malbec, Syrah, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Torrontés Riojano, Flain y Cereza. Los viñedos también cuentan con una perforación de agua dulce y una represa. En La Maravilla, cuentan con 50 hectáreas de las cuales 20 se encuentran en plena producción. En el mismo se encuentran implantadas las variedades Malbec, Syrah, Torrontés Riojano, Sultanina, Cereza y Petit Verdot.

Notas de Cata del Vino SYROS BONARDA

Localidad: "Villa Unión", situada en el “Valle del Bermejo” a 1.200 M.S.N.M.
Viñedo: parral, cuadro Nº 3 “La tinta”, viñedos propios.
Variedad: 100% Bonarda. Producción: 6.000 botellas.
Cosecha: mediados de marzo 2009. Manual, en cajas.
Fermentación: 17 días, con criomaceración y levaduras seleccionadas.
Crianza: 3 meses en barricas de roble francés y roble americano.
Guarda: hasta siete años.

Winemaker: Juan Ignacio Morales
Realiza sus estudios universitarios en la Facultad Don Bosco. Sobre el final de su carrera, al quedarle pocas materias para obtener el título de licenciado en enología, toma el desafío de crear su propia bodega y marca (Syros®) para elaborar los primeros vinos alta gama del Valle del Bermejo (localidades de La Maravilla y Banda Florida). Actualmente, se encuentra restaurando y replantando sus viñedos con vides seleccionadas para lograr el objetivo de elaborar vinos de calidad superior.

Cata profesional realizada el día martes 16 de marzo a las 11 a.m.

De color rojo rubí muy intenso, con reflejos violáceos, se presenta límpido y brillante. Las lágrimas tardan en formarse y caen suaves y lentas.

En nariz el ataque es complejo. Aparecen al principio notas difíciles de leer debido al estado de reducción del vino. Una vez abierto, se percibe intensamente frutal con aromas a frutas negras como la mora y notas de torrefacción como café. (En una segunda experiencia decanté el vino media hora antes y el ataque en nariz fue intensamente frutal con aromas a mermelada de frambuesa y se repetían las notas tostadas de café).

En boca la entrada es dulce, la acidez es fresca bien integrada con el alcohol en medio de boca. Taninos presentes y dulces. De cuerpo medio pero con peso en boca, aparecen las notas a frambuesas maduras recién cortadas, leves notas tostadas, final frutal y muy agradable, persistencia media.

Conclusiones: El Syros Bonarda es un vino muy bien integrado, franco y frutal. Tiempo de guarda: más de 5 años. Ideal para acompañar asados ó carnes especiadas. Precio recomendado al público entre $ 45 y $ 60.- Puntaje: 85/100.-

Como lo indica la rueda de su isotipo, los vinos de la Bodega Syros están predestinados a darle un giro a la vitivinicultura de La Rioja. ¡Felicitaciones!.

Silvia Ramos de Barton

No hay comentarios: