viernes, marzo 05, 2010

Hoy desfile de reinas y mañana la Fiesta de la Vendimia 2010 donde se elegirá la Reina Nacional

Vendimia 2010
Esta noche se llevará a cabo la Via Blanca de las Reinas y mañana sábado 6 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day, se desarrollará el Acto Central de la Vendimia, en Mendoza, Argentina.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza conjuntamente con la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación anuncian que esta noche, viernes 5 de marzo, a partir de las 21.30 en las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza, se llevará a cabo La Vía Blanca de las Reinas donde se podrá ver desfilar a los distintos carros especialmente ornamentados y precedidos por las soberanas vendimiales.

Como todos los años estarán presentes Reina y Virreina Nacional de la Vendimia acompañadas por la anfitriona de la Ciudad y las diecisiete candidatas departamentales al cetro nacional; cada una de ellas desfilando en el carro correspondiente a su departamento.

En la edición 2010 y en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, nuestra identidad vitivinícola y el arte popular,tomarán las calles de la ciudad, donde miles de mendocinos y turistas serán partícipes de esta noche.

El recorrido de Vía Blanca inicia en la intersección de las calles Colón y San Martín, los carros y sus reinas desfilarán por Avenida San Martín hasta Las Heras. Continúa el recorrido hacia la Plaza Independencia por calle Chile, para finalizar en las calles Sarmiento y Belgrano de Ciudad.

Y, para la noche del sábado, vuelve a tomar protagonismo el Teatro Griego Frank Romero Day para regalarnos “Cantos de vino y libertad” y la elección de la Reina Nacional de la Vendimia 2010. El domingo y lunes siguiente se repetirá el espectáculo central, pero con presentaciones previas de Orozco – Barrientos y Bajofondo.


Esta Fiesta congrega a casi 20.000 personas sentadas, mientras que otras miles se ubican en los cerros aledaños para presenciar un espectáculo en el que más de 700 artistas ponen el cuerpo para dar vida a un guión que es seleccionado año a año por un jurado especializado.

Más de 400 técnicos hacen posible el despliegue de un escenario que integra tanto la particular arquitectura del teatro como los cerros circundantes. Una particularidad típicamente mendocina son las “cajas lumínicas” elaboradas artesanalmente para conjugar luz y volumen, dando forma a una escenografía única.

Las motivaciones y argumentos de este espectáculo son netamente relacionados con Mendoza, el vino y la identidad de un pueblo basada en el esfuerzo por lograr frutos de una tierra árida, la paciencia de quienes respetan la sabiduría de la naturaleza y sus particulares ritmos y una fe sustentada en la amalgama de divinidades provenientes tanto de los pueblos originarios como de las culturas que se instalaron luego de la conquista.

Esta celebración culmina con un espectáculo de fuegos artificiales que dan un cierre mágico a esta velada vendimial.

La noche del Bicentenario
La Fiesta principal de los mendocinos también estará inmersa en este contexto conjugando distintas temáticas que conforman nuestra identidad. Es por eso que el guión y la expresión del mismo, presentará una mixtura de cuadros artísticos de danza, música y teatro atravesados por los tintes histórico-culturales que representan el Bicentenario.

Un punto importante a destacar es el espacio que se le otorga a la Gesta de San Martín con el espíritu liberador, haciendo hincapié en el inicio de la hazaña del Cruce de Los Andes. Los colores de la Patria (celeste y blanco) lograrán su expresión con varios soportes estéticos. La línea argumental, atraviesa la historia del pueblo Huarpe, los nativos que habitaron Mendoza antes de la conquista, para seguir en la línea del tiempo y llegar al Cuyo de 1810.



Mi humilde voto va para la reina de San Rafael : Ana Paula Ribeiro. (Primera a la derecha).


Ver todas las reinas departamentales en : http://www.vendimia.mendoza.gov.ar/vendimia/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=111&Itemid=237


Salud!




No hay comentarios: