sábado, abril 03, 2010

Se acercan las Pascuas y el vino es protagonista

El vino en la Biblia, el vino en la vida de Jesús, el vino como símbolo.

En el Antiguo Testamento se utilizan varias palabras hebreas que se traducen como vino: YAYIN (vino), TIROSH (jugo de uvas, vino sin fermentar), SHEKAR (licor o vino intoxicante), KAMAR (vino, equivalente a YAYIN), MAMSAK (vino mezclado), COBE (vino, borracho), y finalmente, ASIS (jugo de uvas, vino sin fermentar).

La primera mencion de vino en la Biblia es en Genesis 9:21, donde se relata como Noé se embriagó con vino (YAYIN). Las consecuencias fueron negativas. Estaba desnudo como producto de la embriaguez y su hijo Cam lo vio. Como consecuencia de este acto, Noe lo maldijo (9:25).

En Génesis 19:32, las hijas de Lot, al ver que no tenían descendencia, decidieron emborrachar a su padre con vino, (Yayin) de modo que pudiesen acostarse con él y así quedar embarazadas. Las consecuencias fueron negativas para el pueblo de Dios, pues de esa unión prohibida, surgieron los moabitas y los amonitas, grandes enemigos del pueblo de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento.

Dios prohibió a los sacerdotes tomar vino (YAYIN) antes de entrar al santuario (Levítico 10:9, Ezequiel 44:21). Esto tenía una razón de ser:"PARA PODER DISCERNIR ENTRE LO SANTO Y LO PROFANO..." (Levítico 10: 10). Durante el tiempo que el pueblo de Israel estuvo en el desierto, no tomaron vino (YAYIN) según Deuteronomio 29: 5, 6.

Dios le dijo a su pueblo que el vino (YAYIN) de Sodoma era como veneno de serpientes (Deuteronomio 32: 33). Con tal motivo en mente en Provervios 23: 32, el consumo de vino (YAYIN), se compara a la mordida de una serpiente.

Sanson fue escogido por Dios para un trabajo especial. Dios dio instrucciones claras a su madre en cuanto al no dar de tomar vino (YAYIN) a Sanson (Jueces 13:4). Provervios 20:1 dice que el que yerra por el vino (YAYIN), no es sabio.

En Génesis 10:26-40, se relata como Jacob fue bendecido por Isaac y en su bendición, Isaac le dijo a su hijo:" Dios , pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto" (TIROSH). Tirosh en Hebreo significa jugo de uvas o vino sin fermentar.

En Nehemías 10:37, el profeta le recuerda a su pueblo lo que decía la ley con relación a las ofrendas que ellos deberían de traer a la casa de Dios, "Que traeríamos también las primicias de nuestras harinas y nuestras ofrendas y del fruto de todo árbol y del vino (TIROSH) y del aceite para los sacerdotes..." A los sacerdotes se les daba TIROSH (jugo de uvas, vino nuevo, mosto) y no YAYIN (vino fermentado).

El Nuevo Testamento utiliza mayormente dos palabras en Griego para vino: OINOS (vino fermentado) y GLEUKOS (vino dulce, jugo de uvas, mosto, vino sin fermentar). La expresión griega: OINOS NEOS se refiere al jugo de uvas en este caso. NEOS significa nuevo.

Juan el Bautista fue otro hombre que Dios escogió para una misión especial: anunciar la llegada del Mesías. De Juan se dice que no tomaba vino ni licor (S. Lucas 1: 15).

En Hechos 2:13, durante el día de Pentecostés, algunos se burlaban de los apóstoles y decían que estaban borrachos, o "llenos de mosto (GLEUKOS)". En otras palabras, borrachos con jugo de uvas. Recordemos que se estaban burlando de ellos. Nadie se emborracha con jugo de uvas. El nuevo Testamento llama a no embriagarse con vino (OINOS) en lo cual hay libertinaje (EFESIOS 5:18).

El apóstol Pablo en 1 Timoteo 3:3, da instrucciones a los obispos y dice claramente a éstos:" no dado al vino" (PAROINOS). Este versículo utiliza la palabra griega PAROINOS, que se traduce literalmente ESTAR CERCA DEL VINO.

Durante la Pascua se tomaba GLEUKOS, no OINOS, ya que durante la Pascua no se podían tomar bebidas fermentadas, ni comer pan leudado (con levadura). En Éxodo 12: 20, donde se prohíbe comer ninguna cosa leudada durante la Pascua, la palabra hebrea usada es CHAMETZ, que significa fermentado. Tanto la fermentación como la levadura eran símbolos del pecado.


La última Cena

Durante la última cena Jesús tomó el pan y después de pronunciar la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: "Tomad y comed; ésto es mi cuerpo".

Después tomando una copa de vino y dando las gracias, se la dio diciendo: "Bebed todos, porque ésta es mi sangre, la sangre de la Alianza, que será derramada por los hombres, para que se les perdonen sus pecados. Y os digo que no volveré a beber de este producto de la uva hasta el día en que beba con vosotros, vino nuevo en el Reino de mi Padre".

Fue ese el último momento en que Jesús bebió un sorbo de vino....

Fuente sobre extractos de la Biblia: Rafael Montesinos

No hay comentarios: