miércoles, abril 28, 2010

Arándanos: Uno de los frutos más antioxidantes que ha dado el planeta

Un fruto con propiedades curativas, bajas calorías y sodio, libre de colesterol y excelente fuente de fibra.

El fruto del arándano es una baya pequeña de color azul delicioso que nace silvestre en Estados Unidos. Desde que su producción se esparció por el mundo se ha convertido en un producto gourmet del que poco sabemos. Los vemos en canastos exhibidos en un lugar de privilegio en las verdulerías, pero también en envases, congelados o al vacío.

La fruta
El arándano es un poderoso antioxidante que prolonga la vida de las células. Evita el envejecimiento de nuestro cerebro, previene infecciones urinarias, contiene antocianina y polifenoles que protegen el corazón y es de bajas calorías -46 kcalorías/100 gr-. El arándano se puede consumir durante todo el año tanto fresco en temporada, como congelado. Como fruta tiene la característica principal de ser multiuso y permite infinitas combinaciones tan simples como dulce o jaleas, jugos, pasas, como algo más complejo como una salsa agridulce o convertirse en el ingrediente perfecto de un trago en el “ After office” . El fruto estrictamente fresco solo se obtiene en tiempo de recolección (entre Octubre y Enero).

El fruto es recolectado en forma manual, con una selección de baya por baya (dado que la maduración en una misma planta no es uniforme) y llevado en unas pocas horas al galpón de empaque.

Allí, en un ambiente fresco, es seleccionado, clasificado y envasado colocándose en una cámara de fresco alrededor de 1 grado sin llegar a congelar. El fruto bien conservado en la Cámara de fresco o en el comercio puede durar tres semanas. El consumidor debe mantener el arándano en heladera (no freezer ) hasta su consumo fresco, preferiblemente dentro de las 2 semanas de la compra. Así se preservan todas las cualidades nutricionales del fruto, su textura y su sabor.

Fuera de la ventana de tiempo que se genera en el tiempo de la cosecha (y su conservación por un tiempo adicional en cámara de fresco y heladera), el arándano se consigue congelado, (mantiene las propiedades nutritivas que caracterizan al fruto). El arándano congelado es colocado a bajas temperaturas (20º grados bajo cero) apenas cosechado y seleccionado y se lo mantiene frizado hasta el consumo. El fruto congelado debe mantenerse en el freezer hasta el momento del consumo. En el congelador se forman pepitas azules, duras. A la hora de consumirlo hay dos posibilidades, ablandarlo ligeramente en agua al natural, en cuyo caso el fruto recupera las propiedades y textura que tenía fresco, o bien, apenas en contacto con temperatura ambiente, comerlo ligeramente duro, como un helado de berry. Cuando se lo muerde, frío, desprende el sabor típico. En cualquiera de las dos formas, el arándano congelado debe ser consumido más rápidamente que el fruto fresco.

Plantación en Suipacha: Il Mirtilo
La Plantación de Il Mirtilo está ubicada en Ruta Nacional 5, Km 122,5, a 2,5 km de la ciudad de Suipacha. Son 8 has, con un total de 31.000 plantas, compuestas por tres variedades: O´Neil, Misty y Blue Crisp. La cosecha se realiza de manera manual en el mes de Noviembre. El suelo está compuesto por un sustrato combinado de tierra negra de la mejor calidad: turba patagónica, arena y corteza de pino que le proveen a las plantas una base fértil y al mismo tiempo de buena permeabilidad, generando el ambiente propicio para la obtención de fruta de calidad.

Un control estricto de buenas prácticas agrícolas durante todo el año, una delicada selección en la cosecha y la posterior revisión final en el galpón de empaque ubicado en el mismo establecimiento aseguran que el producto que llega al consumidor sea uniforme y de excelente calidad.


Marisa Palacio (foto) es la productora de Il Mirtilo y nos cuenta “Cuando decidimos iniciar la plantación en 2005 casi cometemos el error de muchos, pensar que nos bastaba con la información recibida de cursos y alguna que otra persona que nos dijo: ´ Vos planta nomás, yo te guío´. No sólo nuestra intuición sino también nuestra experiencia como productores agropecuarios, nos impulso a definir la búsqueda de asesores. Encontramos a nuestros actuales ingenieros agrónomos sumamente capacitados y con experiencia en arándanos. Definidos los potreros y luego de haber realizado análisis de agua y suelo empezamos la gran aventura arandanera. La inversión se definió en dos tramos: primero plantamos 5 has y 1 año después 3 has más. Empezamos preparando el suelo con un disco ´doble acción´ y luego con un alomador se armaron los camellones. Una vez armados los camellones se les colocó azufre ( para que el suelo, adquiera el PH necesario) y se mezcló todo con un rotobator. Se dejó actuar el azufre durante 6 meses.

Mientras tanto se plantaba la barrera de casuarinas en todo el perímetro, ¡el arándano es muy sensible al viento! Una protección genera mayor altura en la planta. También se construyó un galpón según normas GlobalGap, donde se colocó AFRODITA, responsable de la fertilización. ¡Aun luchamos con el crecimiento de las casuarinas! Pasados los 6 meses se completó el sustrato de los camellones con arena, turba y corteza de pino. Luego se colocaron los mulch ( cobertura de polietileno para frenar el crecimiento de yuyos). Y finalmente las mangueras de riego, doble lateral de goteo. De esta manera la planta no crece clueca. A esa altura comenzaron a llegar sus pequeñas majestades, los plantines de arándanos en el 2006. Mientras se terminaba de armar los agujeros de los mulch para implantarlas, a una distancia de 1 metro, se habían colocado los plantines en un espacio protegido donde se los regaba a diario. Y voila!!! A plantar…En el 2007, sumamos 3 has más. Y en el 2008 se construyó la cámara de frío y el galpón de empaque”.

Il Mirtilo realizó en noviembre su segunda cosecha. Vende el fruto a pastelerías, heladerías y verdulerías Premium. Exportan a Estados Unidos que es junto con Inglaterra, el mayor consumidor de arándano del mundo.

No hay comentarios: