domingo, abril 11, 2010

Cosecha histórica de tabaco virginia: 50 millones de kilos

Jujuy, Argentina
La cosecha de tabaco virginia aumentó 6 millones de kilos en un año.

La producción de tabaco Virginia en la provincia de Jujuy correspondiente a la presente campaña 2009/10 alcanzó un récord histórico en nuestro país: se cosecharon cerca de 50 millones de kilos de tabaco en una superficie implantada de 19.000 hectáreas similar a la campaña anterior, donde se cosecharon 44 millones de kilos. Los productores lograron un aumento del 22% en el precio del tabaco con respecto a los 11,15 $/ kg de 2009. El área sembrada alcanzó las 19.000 ha.


Esto a pesar de los vaivenes climáticos que debió soportar la producción durante su extenso ciclo productivo pasando de fríos tardíos a excesos de lluvias y luego a elevadas temperaturas. Sumado a la difícil situación económica de los productores debido a la inflación que incrementó notablemente sus costos de producción. Sobre todo en lo salarial, porque genera mano de obra intensiva durante todo el año siendo esta actividad el pilar fundamental de la economía de Jujuy.

Los productores ahora están terminando de vender su tabaco en los acopios en el marco de una demanda sostenida de este producto. En una reunión realizada el último miércoles, se acordó un aumento del 22 % del precio del tabaco, con respecto a 11,15 $/kilo de 2009.


El crecimiento sostenido en rindes y calidad de la producción jujeña en los últimos años ha despertado el interés de muchos compradores del mundo sobre todo de China el mayor productor y consumidor de tabaco. Prueba de ello es la visita que realizaron esta semana las máximas autoridades del Área Tabaco del Monopolio Estatal Chino junto a cigarrilleras de ese país a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, la más grande y moderna del país, con el objeto de afianzar su relación comercial.

En la oportunidad se pudo saber que acordaron en trabajar conjuntamente en nuevos emprendimientos, provisión de insumos, asesoramiento técnico, nuevas variedades, entre otras cosas tendientes a mejorar la producción y comercialización del tabaco jujeño con destino hacia ese país.

El Ing. Carlos Albino Del Frari, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, expresó con satisfacción: “Nos manifestaron que aprecian mucho el tabaco jujeño y quieren afianzar esta relación que venimos manteniendo desde hace años con vistas a un futuro claro con la producción de nuestro país”. En este sentido, agregó: “Para nosotros como responsables de comercializar la producción es una satisfacción haber logrado el interés a largo plazo de este importante país comprador de tabaco en el mundo”. Para afianzar esta relación dijo: “Hemos hablado de trabajar en conjunto porque están muy interesados en llevar adelante diferentes emprendimientos con nuestra cooperativa y ayudarnos a mejorar aún más nuestra producción a futuro con la implementación de nuevas tecnologías”.

Cabina de compras de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy

Luego Del Frari adelantó: “Ellos han creado una empresa que se radicará en nuestro país a través de la cual podremos acceder a nuevos beneficios para nuestra producción”. Asimismo reveló: “Este año vamos a empezar a importar insumos de ese país a precios muy competitivos para nuestros productores lo cual va ser positivos para ambos países”. En este contexto Del Frari vaticinó: “Este afianzamiento con China nos va permitir continuar creciendo brindando a nuestros productores todo el apoyo necesario”. Por último dijo: “Este año estamos llegando a los 50 millones de kilos de tabaco con 2.500 kilos de promedio por hectárea, por lo cual creo que estamos en el camino correcto y tenemos la capacidad suficiente para seguir ayudando a nuestros productores”.

Fuente: InfoCampo

1 comentario:

Fundacion Cumbre dijo...

Hola que Tal? Soy Sergio Idamor Palacios, Fundador de la Fundación Cumbre, la fundación se dedica a luchar contra la Drogadicción y el Narcotráfico en toda la Argentina, queremos que nos apoyes a tu manera, ingresa a nuestra pagina Web. www.fundacioncumbre.wordpress.com y www.fundacioncumbre.over-blog.es, y acompáñanos como lo hace el Sr. Chaqueño Palavecino, y deja tu comentario, invita a tus amigos, por que todos tienen que trabajar para sacar a sus amigos familiares y conocidos de este vicio. Gracias, muy buena tu pagina.